• La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) presenta un nuevo número, correspondiente al período enero-junio de 2019, el cual cuenta con importantes contribuciones tanto nacionales como internacionales. Entre ellas destacan las investigaciones acerca de la inteligencia emocional bajo un modelo de educación por competencias, el uso de portafolios del alumnado, la percepción del profesorado sobre una experiencia multidisciplinar, la formación investigativa e investigación formativa en estudiantes universitarios y las líneas de investigación en el ámbito de la educación superior. Finalmente, se presenta un artículo de revisión que trata acerca de los fundamentos epistémicos de le investigación cualitativa y cuantitativa. RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019
    La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) presenta un nuevo número, correspondiente al período enero-junio de 2019, el cual cuenta con importantes contribuciones tanto nacionales como internacionales. Entre ellas destacan las investigaciones acerca de la inteligencia emocional bajo un modelo de educación por competencias, el uso de portafolios del alumnado, la percepción del profesorado sobre una experiencia multidisciplinar, la formación investigativa e investigación formativa en estudiantes universitarios y las líneas de investigación en el ámbito de la educación superior. Finalmente, se presenta un artículo de revisión que trata acerca de los fundamentos epistémicos de le investigación cualitativa y cuantitativa.
  • RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior) RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior)
    El presente número publicado de la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) contiene la temática de "Competencias y cualificaciones en Educación Superior" y en el cual tuvimos como editores invitados al Dr. Benito Echeverría Samanes y a la Dra. Pilar Martínez Clares.Ésta es la cuarta publicación consecutiva de RIDU que abarca temas monográficos de relevancia en el ámbito de la Educación Superior. De esta manera nos alineamos al propósito de nuestra revista en generar un espacio de conocimiento enriquecedor con importantes investigaciones dentro del ámbito educativo.    
  • El presente volumen ofrece un compendio de artículos que apuntan a plantear reflexiones teóricas en cuanto a la conceptualización de la RSU y sus dimensiones globales/regionales, artículos que centran su mirada en el análisis interno de la responsabilidad social en el seno de las IES como organizaciones, propuestas de metodologías para la evaluación de la RSU, y finaliza el número con dos experiencias relacionadas al desarrollo de competencias vinculadas con las RSU. Los primeros cuatro artículos abordan el marco global y de referencia latinoamericano de la RSU. En la presentación del volumen, el Dr. Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y Caribe – UNESCO, introduce el monográfico en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que marca la Organización de Naciones Unidas para acometer las metas de la Agenda 2030. RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria)
    El presente volumen ofrece un compendio de artículos que apuntan a plantear reflexiones teóricas en cuanto a la conceptualización de la RSU y sus dimensiones globales/regionales, artículos que centran su mirada en el análisis interno de la responsabilidad social en el seno de las IES como organizaciones, propuestas de metodologías para la evaluación de la RSU, y finaliza el número con dos experiencias relacionadas al desarrollo de competencias vinculadas con las RSU. Los primeros cuatro artículos abordan el marco global y de referencia latinoamericano de la RSU. En la presentación del volumen, el Dr. Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y Caribe – UNESCO, introduce el monográfico en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que marca la Organización de Naciones Unidas para acometer las metas de la Agenda 2030.
  • Para este segundo número del año presentamos el monográfico “Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación”, en el cual destacamos la importante participación de la Dra.  Anabel Galán-Mañas (Universitat Autónoma de Barcelona) como Editora Asociada. Este número especial sobre pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación incluye investigaciones y experiencias docentes que tienen como objetivo indagar sobre la efectividad de ciertas metodologías en la formación de traductores e intérpretes. Todas ellas sitúan al alumnado en el centro de la formación y fomentan el aprendizaje significativo, activo y reflexivo con la finalidad de preparar a traductores e intérpretes competentes. RIDU - Vol. 11 Nro. 2 julio-diciembre 2017 (Temática: Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación)
    Para este segundo número del año presentamos el monográfico “Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación”, en el cual destacamos la importante participación de la Dra. Anabel Galán-Mañas (Universitat Autónoma de Barcelona) como Editora Asociada. Este número especial sobre pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación incluye investigaciones y experiencias docentes que tienen como objetivo indagar sobre la efectividad de ciertas metodologías en la formación de traductores e intérpretes. Todas ellas sitúan al alumnado en el centro de la formación y fomentan el aprendizaje significativo, activo y reflexivo con la finalidad de preparar a traductores e intérpretes competentes.
  • En esta oportunidad la Revista de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) propone un número monográfico acerca de la inclusión educativa, tema que supone una transformación en los paradigmas de la educación desde un enfoque basado en la diversidad y no en la homogeneidad. En este sentido, en los artículos que componen el presente monográfico se presentan aportaciones que darán luz sobre retos planteados en los procesos de inclusión educativa, y que sin duda, marcaran caminos por donde avanzar. RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias)
    En esta oportunidad la Revista de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) propone un número monográfico acerca de la inclusión educativa, tema que supone una transformación en los paradigmas de la educación desde un enfoque basado en la diversidad y no en la homogeneidad. En este sentido, en los artículos que componen el presente monográfico se presentan aportaciones que darán luz sobre retos planteados en los procesos de inclusión educativa, y que sin duda, marcaran caminos por donde avanzar.
  • En la actualidad tiene importancia la producción científica y, por lo tanto, las revistas que publican artículos orientados al desarrollo de la ciencia (Agudelo, Bertón-López & Buela-Casal, 2004). La difusión de artículos nacionales e internacionales hace posible el enriquecimiento del conocimiento científico y, en este proceso, la universidad se torna en un agente activo. En esta nueva presentación de la Revista de Investigación en Docencia Universitaria se exponen manuscritos que abordan esta temática. RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016
    En la actualidad tiene importancia la producción científica y, por lo tanto, las revistas que publican artículos orientados al desarrollo de la ciencia (Agudelo, Bertón-López & Buela-Casal, 2004). La difusión de artículos nacionales e internacionales hace posible el enriquecimiento del conocimiento científico y, en este proceso, la universidad se torna en un agente activo. En esta nueva presentación de la Revista de Investigación en Docencia Universitaria se exponen manuscritos que abordan esta temática.
  • En este número se inaugura una nueva sección denominada Artículos Metodológicos. Esta tiene como objetivo publicar artículos que presentan nuevas metodologías para la investigación de un fenómeno, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de datos en el campo de la investigación en educación superior y disciplinas afines. En este número se publican dos artículos de esta línea: uno referido a los programas informáticos para comparaciones entre correlaciones en muestras independientes y otro acerca de la estimación de la confiabilidad en mediciones de dos ítems. RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016
    En este número se inaugura una nueva sección denominada Artículos Metodológicos. Esta tiene como objetivo publicar artículos que presentan nuevas metodologías para la investigación de un fenómeno, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de datos en el campo de la investigación en educación superior y disciplinas afines. En este número se publican dos artículos de esta línea: uno referido a los programas informáticos para comparaciones entre correlaciones en muestras independientes y otro acerca de la estimación de la confiabilidad en mediciones de dos ítems.
  • En esta oportunidad la revista RIDU aborda diferentes temáticas ligadas a la educación superior tocando temas como la espiritualidad, los comportamientos moralmente cuestionables, la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico y se presentan las evidencias psicométricas de una escala de autorregulación del aprendizaje. Además, se tratan aspectos vinculados a la formación entre ellas la humanística y humanista, la religión y espiritualidad y las competencias creativas. Finalmente se exponen dos reseñas de libros, que invitan al lector a profundizar en las ideas expuestas. RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015
    En esta oportunidad la revista RIDU aborda diferentes temáticas ligadas a la educación superior tocando temas como la espiritualidad, los comportamientos moralmente cuestionables, la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico y se presentan las evidencias psicométricas de una escala de autorregulación del aprendizaje. Además, se tratan aspectos vinculados a la formación entre ellas la humanística y humanista, la religión y espiritualidad y las competencias creativas. Finalmente se exponen dos reseñas de libros, que invitan al lector a profundizar en las ideas expuestas.
  • En este número de la revista RIDU, se presentan dos investigaciones empíricas que abordan el afrontamiento al estrés y la percepción acerca de un programa tutorial en universitarios. Se expone además la revisión de aspectos ligados a la alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad y se recoge la experiencia de aprendizajes basados en ejemplos. RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015
    En este número de la revista RIDU, se presentan dos investigaciones empíricas que abordan el afrontamiento al estrés y la percepción acerca de un programa tutorial en universitarios. Se expone además la revisión de aspectos ligados a la alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad y se recoge la experiencia de aprendizajes basados en ejemplos.