Equipo Editorial

Editora

Mirian Grimaldo Muchotrigo
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

    
Directora Psicóloga y socióloga, docente de la carrera de Psicología (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC) e investigadora en la línea de Valores y Calidad de Vida. Maestría en Farmacodependencia y Violencia y Doctora en Salud Pública. Jefa de la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de UPC. Ha publicado artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales y es ponente en congresos nacionales e internacionales.

 

Editores Asociados

Jossue Correa Rojas
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

    

Psicólogo clínico, consultor en temas de investigación y estadistica aplicada a las ciencias sociales. Vinculado a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Experiencia en atención psicológica y docencia universitaria. Realizó consultorias en temas de investigación en la Dirección de Educación física del Ministerio de Educación, Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y el Departamento de Salud Mental del Hospital Cayetano Heredia.

Eduardo Luis Manzanares Medina
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

    

Psicólogo, docente a nivel pregrado de la carrera de Psicología (cursos de Investigación y Estadística Aplicada) de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC)  e investigador en la línea de validación y adaptación de instrumentos psicológicos (psicometría) aplicados en el campo educativo y factores asociados al rendimiento académico. Analista de la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional (UPC). Estudios de Maestría en Psicología con mención en Psicología Educativa y formación en Terapia Cognitiva y TREC. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Gustavo Calderón de la Cruz
Universidad de San Martín de Porres, Perú


Licenciado en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres y Magíster en Psicología con mención en Psicología Organizacional por la misma casa de estudios. Docente de cursos de investigación en pregrado. Investigador en la línea de la Psicología de la Salud Ocupacional, abordando temas relacionados con las condiciones laborales, el estrés y sus consecuencias en la salud y bienestar del trabajador. Los resultados obtenidos en estas investigaciones figuran en artículos científicos y en ponencias nacionales e internacionales.

 

Comite Editorial

Mario Reyes Bossio
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

    

Psicólogo e investigador en la línea de Psicología Deportiva con más de 6 años de experiencia, cuenta con estudios de Maestría en Psicología. Docente de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en cursos de Investigación. Autor de diversos artículos de investigación y revisor de artículos en revistas indizadas a nivel nacional e internacional. Ponente en Congresos a nivel nacional e internacional.

Pablo Herrera Polo
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

    

Diseñador Industrial con estudios de maestría en Arquitectura con mención en Historia, Teoría y Crítica. Profesor Investigador a Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC) especializado en la implementación de tecnologías emergentes. Editorial Board Member y Guest Editor del International Journal of Architectural Computing. Desde el 2004 ha participado en más de treinta Comités de Evaluación Científica. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi 2015-17) y Senior Member de la Association for Computing Machinery (ACM).

 Percy Mayta-Tristán
Universidad Científica del Sur, Perú

    

 

Médico, actualmente Director de Investigación, Desarrollo e Innovación (Universidad Científica del Sur). Profesor de posgrado en cursos de investigación en UPCH, UPAO y UdeP. Tiene más de 70 artículos publicados en revistas indizadas a Scopus y Medline. Es editor de Acta Médica Peruana y Medwave (Chile), miembro del comité editor de varias revistas nacionales e internacionales. Miembro fundador de la Asociación Peruana de Editores Científicos e Investigador Principal del Grupo Latinoamericano de Investigación en Recursos Humanos en Salud (Red -LIRHUS).

Gina Chávez Ventura
Universidad Privada del Norte, Perú

   

Licenciada en Psicología, magíster en Educación con mención en gestión y docencia y doctora en Psicología por la Universidad César Vallejo. Docente universitaria por el período de dieciséis años. Con publicaciones en revistas científicas indexadas, experiencia en la edición de revistas científicas, en la gestión de la investigación y en la asesoría de proyectos de investigación y tesis.

Rubén Comas Forgas
Universitat de les Illes Balears, España

    

Doctorado Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la UIB. Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales, entre los que destacan: University of East Anglia (Reino Unido), Liverpool John Moores Univerity (Reino Unido), Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia), Universidad Autónoma de Yucatán (México). Sus línea de investigación se enfocan en: Integridad Académica, Documentación y Comunicación Científica, Usos sociales y educativos de las TIC, Educación Ambiental, Abandono Escolar Prematuro.

Gabriela de la Cruz Flores
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

  

Investigadora Asociada C en el IISUE-UNAM. Doctora en Psicología con énfasis en Educación graduada por la UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Además ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. En México es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A nivel internacional es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), pertenece al grupo de investigación iberoamericano denominado Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) y a la Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE). Es tutora en diversos programas de posgrado de la UNAM. En pregrado es profesora en la Facultad de Psicología.

Ulises Delgado Sánchez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

    

Doctor en Psicología. Docente e investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Coordinador de los proyectos de investigación: Disposiciones interactivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios y Trayectorias académicas en la universidad, en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

José María Fernández Batanero
Universidad de Sevilla, España

    

Docente e investigador en la línea de inclusión educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a sujetos con discapacidad. Ponente en eventos internacionales. Director de la Red Educativa Iberoamericana de Tecnologias de la Información y Comunicación y Discapacidad (RELATICyD). Director académico del Máster “Educación Inclusiva. Formación y respuesta educativa en contextos de diversidad”. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Anabel Galán-Mañas
Universidad Autónoma de Barcelona, España

 

Doctora en Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales por la UAB. Profesora del grado de Traducción e Interpretación y del máster en Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales (2004-actualidad). Experiencia como traductora: 18 años. Áreas de investigación: formación de traductores y adquisición de la competencia traductora. En concreto: el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la formación de traductores, la evaluación en la formación de traductores, la calidad docente y la atención a los estudiantes con necesidades educativas específicas en la universidad.

Rafael Gargurevich Liberti
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

    

Psicólogo y docente-investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, tanto a nivel de posgrado como pregrado. Cuenta con Doctorado en Psicología y Maestría en Análisis Cuantitativo para las Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Cuenta con publicaciones en revistas indizadas a nivel nacional e internacional.

Carlos Andrés Huayanay Espinoza
Ministerio de Educación, Perú

  

Estudios de maestría en Investigación en Ciencias Epidemiológicas y Especialización en Proyectos de Inversión Pública. Ha trabajado en investigaciones para el Banco Mundial, OPS/OMS, Countdown 2015. Forma parte del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de equipos de investigación de la Universidad de Harvard (EEUU) y London School (Reino Unido). Actualmente es Director de la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el Ministerio de Educación. Intereses de investigación: Políticas públicas, análisis económico y epidemiología en salud y educación. Investigador certificado en el REGINA-CONCYTEC.

Adolfo Ignacio Calderón
Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil

    
 

Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo con Pos-doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Coímbra (Portugal). Investigador de Productividad Científica del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil. Profesor Principal del Programa de Posgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas (Brasil), coordinador del Grupo de Investigación en Gestión y Políticas en Educación de la misma universidad. Miembro del Consejo Científico de la Asociación Brasileña de Evaluación Educacional y consultor y/o asesor científico de diversas instituciones relacionadas a la educación.

Manuel Martí-Vilar
Universidad de Valencia, España

    
 

Profesor Titular de Psicología Básica. Premio extraordinario de licenciatura y de Doctorado. Docente en el Grado de Psicología y de Postgrado en los Másteres Oficiales de “Criminología y Seguridad” y en el “Intervención psicológica en ámbitos sociales”. Profesor Colaborador Externo de Doctorado de Psicología de la comunicación y Cambio de la Universitat Autònoma de Barcelona-Universitat de Barcelona. Editor del Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia.

Juan José Martí Noguera
Universidad Antonio Nariño, Colombia

    

Doctor en psicología por la Universidad de Valencia (España), con experiencia profesional tanto en el sector público como privado vinculado a procesos de desarrollo regional. Investigador en la línea de Responsabilidad Social Universitaria como reto integrador de la Educación Superior en Iberoamérica, habiendo publicado artículos al respecto en revistas indexadas y siendo ponente invitado en congresos internacionales. Ha sido becado post-doctoral por la Senesctyt (Ecuador) y actualmente tiene vigente líneas de desarrollo territorial con enfoque desde la universidad.

Eloy López Meneses
Universidad Pablo de Olavide, España

    

Profesor Titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Especializado en Mooc, TIC y Diseño didáctico MEM. Doctor en Ciencias de la Educación y Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla, Segundo premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación EduInnovagogía (HUM-971). Editor de la Revista: "International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI).

César Merino Soto
Universidad de San Martín de Porres, Perú

    
 

Psicólogo y docente-investigador, Maestro en Psicología Educativa por la Universidad de San Martín de Porres. Sus áreas principales en la docencia universitaria son la estadística aplicada a la psicología y la medición psicológica. Ha contribuido con publicaciones en revistas nacionales e internacionales en áreas como la psicometría y evaluación psicológica; y capítulos de libros internacionales sobre la psicología educacional. Revisor eventual de revistas indizadas a nivel internacional y nacional.

Rosa María Rodríguez-Izquierdo  

Universidad Pablo de Olavide, España

    

Doctora en Educación (Universidad de Sevilla). Maestría en Enseñanza en la Educación Superior. Actualmente es profesora titular en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y coordinadora académica del programa de doctorado en estudios migratorios. Ha sido becaria Fulbright en Harvard Graduate School of Education (HGSE) e investigadora visitante en el Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard. Investigadora del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard desde 2005. Su trabajo se ha centrado en la educación ciudadana y multicultural, la reforma curricular, las actitudes de los maestros hacia las prácticas culturalmente relevantes y la relación entre calidad docente, expansión educativa y desarrollo social desigualdad.

Eric Roth Unzueta
Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Bolivia

 
 

Docente investigador del Departamento de Psicología y del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento IICC, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Ha sido Coordinador Nacional de Investigación (2013-2014), Rector de la Unidad Regional La Paz de (2008-2013) y Director de la Carrera de Psicología (2001 – 2008) de la misma universidad. Doctor en Psicología Social y Métodos por la Universidad de Granada, España y Diplomado en Educación Superior por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Maestría en Psicología (Mención en Investigación), Universidad Nacional Autónoma de México.

Ana Cecilia Salgado Lévano
Universidad Marcelino Champagnat, Perú

  
 

Psicóloga e investigadora. Docente universitaria de pre-grado y postgrado. Doctora en Psicología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Máster en Ciencias con Mención en Psicología (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Máster Universitario en Ciencias para la Familia (Universidad de Málaga). Ha publicado libros y artículos de investigación en revistas científicas. Premio nacional de investigación (2002) otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú y Miembro Honorario del Instituto Internacional de Investigación para el desarrollo.

Luis Sime Poma
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

PhD en Ciencias Sociales de la Radboud University (Nijmegen-Holanda), Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Principal del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director del Doctorado en Ciencias de la Educación-PUCP. Se ha desarrollado en la docencia e investigación en temas sobre: Producción Académica sobre Educación; Formación para la investigación; Desarrollo Profesional de Docentes; Educación y Desarrollo; Corrientes Educativas Transversales y Política Educativa.

José Tejada Fernández
Universidad Autónoma de Barcelona, España

    
 

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, del cual es Director. Especialista en evaluación, innovación y formación de formadores, ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos. Entre otros cargos Director de la Revista EDUCAR y Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es Director del Grupo de Investigación CIFO (reconocido por la Agencia AGAUR 2005).

 

Jorge Bazán Guzmán 
Department of Applied Mathematics and Statistics, University of Sao Paulo

  
 

Ingeniero Estadístico de la Universidad Nacional Agrícola de Molina del Perú (1997), Psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú (2003), Doctor en Estadística por el Instituto de Matemáticas y Estadística (IME) de la Universidad de São Paulo (USP) (2005). Fue profesor visitante en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada en 2009. Investigador visitante en el IME USP en 2010 y profesor visitante extranjero en 2012 en IMECC de la Universidad de Campinas. Desde marzo de 2018 hasta junio de 2019, realizó un posdoctorado en la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos. Sus visitas como profesor incluyen Chile, Colombia y el College of Education de la Universidad de Florida. Desarrolla investigaciones en estadística y ciencia de datos, actuando sobre los siguientes temas: modelos de regresión, modelos de variables latentes, modelos de teoría de respuesta a ítems, modelos de diagnóstico cognitivo, inferencia bayesiana, datos categorizados, psicometría y educación estadística.

 

Comité Científico

Genaro Aguirre Aguilar, Universidad Veracruzana, México  

  

Gonzalo Almerich Cervero, Universidad de Valencia, España

  

David Alvarez García, Universidad de Oviedo, España

    

Emilio Álvarez Arregui, Universidad de Oviedo, España

    

José Pedro Amorim, Universidade do Porto, Portugal

    

Olber Arango Tobon, Fundación Universitaria Luis Amigó, Colombia

    

Marta Arumí Ribas, Universitat Autònoma de Barcelona, España

    

Hilda Baca Neglia, Universidad de San Martín de Porres, Perú

    

María Tanagua Barceló Martínez, Universidad de Málaga, España

    

José Beltrán Llavador, Universitat de València, España

  

Gema Blanco Montañez, Universidad CEU-San Pablo, España

   

Alicia Bolaños Medina, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

      

Manuel Ángel Calviño Valdés-Fauly, Universidad de La Habana, Cuba

 

Patricia Chavarry Ysla, Universidad Señor de Sipán, Perú

   

Ingrid Cobos López, Universidad de Córdoba, España

   

Miren de Tejada Lagonell, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, 

    

Oscar Diaz Fouces, Universidade de Vigo, España

   

Lara Domínguez Araújo, Universidade de Vigo, España

  

Vanessa Enríquez Raído, University of Auckland, Nueva Zelanda

   

Luis Alberto Furlan, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

   

Ricardo Gaete Quezada, Universidad de Antofagasta, Chile

   

María Cristina Gamboa Mora, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

   

José María García Garduño, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México

   

Marta García González, Universidade de Vigo, España

   

Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia, España

 

Manuel González-Montesinos M., Universidad de Sonora, México

Antonio Hernández Fernández, Universidad de Jaén, España

   

David Herrera Pastor, Universidad de Málaga, España

   

Patricia Huerta Riveros, Universidad del Bío-Bío, Chile

 

Cristina A. Huertas Abril, Universidad de Córdoba, España

   

Natalia Jiménez Tenorio, Universidad de Cádiz, España

   

Maria Cristina Joly, Universidad de Brasilia, Brasil

 

Anna Kuznik, University of Wroclaw, Polonia

   

Armando Lozano Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

   

Leonor Margalef García, Universidad de Alcalá, España

   

Ana María Martín Cuadrado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

 

Ernesto Martín-Padilla, Universidad de La Sabana, Colombia

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia, España

María Jesús Martínez Usarralde, Universitat de València, España

 

Anna Matamala, Universitat Autònoma de Barcelona, España

 

Lennia Matos Fernández, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Anibal Meza Borja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

 Tiburcio Moreno Olivos, Universidad Autónoma Metropolitana, México

 

Mª Pilar Munuera Gómez, Universidad Complutense de Madrid, España

Bartomeu Mut Amengual, Universitat de les Illes Balears, España

Marco Aurelio Navarro Leal, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Christian Olalla Soler, Universitat Autònoma de Barcelona, España

 

María Dolores Olvera Lobo, Universidad de Granada, España

 

Ignacio M. Palacios Martínez, Universidad de Santiago de Compostela, España

 

Silvia Parra Galiano, Universidad de Granada, España

 

Rocío Piñero Virue, Universidad de Sevilla, España

Marisa Presas, Universitat Autònoma de Barcelona, España

 

Isabel Cristina Puerta Lopera, Fundación Universitaria Luis Amigó, Colombia

 

María Puig Gutiérrez, Universidad de Sevilla, España

 

Miguel Maria Reyes Rebollo, Universidad de Sevilla, España

Celia Rico Pérez, Universidad Europea, España

Roberto Rodríguez-Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

Patricia Rodríguez-Inés, Universitat Autònoma de Barcelona, España

 

Silvia Roiss, Universidad de Salamanca, España

 

Richard Samson, Universitat de Vic, España

 

Javier Sánchez Rosas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Vanina Schmidt, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Manuel Sevilla Muñoz, Universidad de Murcia, España

 

Carmen Siles Rojas, Universidad de Sevilla, España

 

Gustavo Eduardo Toledo Lara, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España

 

Olga Torres Hostench, Universitat Autònoma de Barcelona, España

 

Ulises Torres Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

Cristina Varga, Universitatea Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Rumanía

 

Oscar Hernán Vargas Villamizar, Universidad El Bosque, Colombia

 

Maite Veiga Díaz, Universidade de Vigo, España

 

Ana María Vélez Evans, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

 

Ana Clara Ventura, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Héctor Ernesto Viale Tudela, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

 

Catherine Way, Universidad de Granada, España

 

Gustavo Adolfo Yepes López, Universidad Externado de Colombia, Colombia

 

Corrector de Estilo

Luis Mendoza Lama, Perú

Traductora

María Arias Barreto, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Diseño y Diagramación

Veruzka Noriega Ruiz, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú