Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en&nbsp;LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS, <a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a> de nuestra revista.</p> es-ES revista.ridu@upc.pe (Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo) jossue.correa@upc.pe (Jossué Correa Rojas (Equipo Editorial)) vie, 26 nov 2021 01:33:54 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Publicación científica de los trabajos de grado de maestría de una escuela de posgrado en el Perú https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1469 <p><strong>Introducción</strong>: Se espera de los trabajos de grado de maestría un aporte al conocimiento científico, por lo tanto, es importante que lleguen a publicarse en revistas científicas indexadas. <strong>Objetivo</strong>: Determinar la frecuencia de publicación científica de trabajos de grado de maestría de una Escuela de Posgrado en el Perú.<strong> Método</strong>: Estudio descriptivo de análisis documental en 307 trabajos de grado aprobados en el periodo 2010 – 2019, de ciencias empresariales, ciencias de la salud, psicología, ciencias humanas y educación, ingeniería y arquitectura, salud pública y teología.<strong> Resultados</strong>: Existe una predominancia de estudios de diseño no experimental (79.5%) y de tipo correlacional (64.8), además, solo un 11.07% fueron publicadas en revistas científicas, de las cuales, una está indexada en Scielo y dos en Scopus. <strong>Conclusión</strong>: La frecuencia de publicación de trabajos de grado de maestría de una Escuela de Postgrado en el Perú, es baja y, aún más su impacto en la comunidad científica internacional.</p> Oscar Mamani Benito, Tomás Caycho-Rodríguez, Madona Tito-Betancur, Josué Turpo Chaparro Derechos de autor 2021 Oscar Mamani Benito, Tomás Caycho Rodríguez, Madona Tito Betancur, Josué Turpo Chaparro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1469 vie, 26 nov 2021 00:07:26 +0000 Producción Científica en la Base de Datos Scopus de una Universidad Privada del Perú https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1500 <p><strong>Objetivo</strong>: evaluar la producción científica de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) entre el periodo 1995-2020. <strong>Método</strong>: se realizó un estudio bibliométrico analizando los artículos publicados en la base de datos Scopus que registraban como afiliación del autor a la USMP, y las variables: número de publicaciones, áreas, autores, idioma, tipo de publicación, revista, colaboración y citas por trabajo. <strong>Resultados</strong>: se ubicaron un total de 880 artículos. Se evidenció una tendencia al alza en el número anual de publicaciones. La mayor parte de los artículos (43.7%) fueron clasificados como pertenecientes al área de Medicina, seguido de Ciencias Sociales (11%) y Psicología (7.4%), los autores con mayor número de publicaciones fueron: Domínguez-Lara, Merino-Soto y Fujita, 61.3% de los artículos son producidos en inglés, 58.2% de los trabajos tienen por lo menos una cita. <strong>Conclusión</strong>: se evidencia un incremento de la producción científica con predomino del área de medicina y de artículos en inglés.</p> José Livia, Cesar Merino Soto, Rodrigo Livia Ortiz Derechos de autor 2021 Rodrigo Livia Ortiz, José Livia, Cesar Merino Soto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1500 vie, 26 nov 2021 00:27:15 +0000 Experiencia docente con entornos virtuales en psicología del deporte, antes y durante la pandemia Covid-19 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1438 <p><strong>Introducción:</strong> El objetivo del estudio es presentar una experiencia docente en el campo de la psicología del deporte mediante entornos virtuales en una universidad colombiana, antes y durante la pandemia COVID-19. En tal sentido, se desarrolló el trabajo de intervención psicológica deportiva de evaluación e intervención que, durante la cuarentena, se realizaron en dos etapas, presencial y virtual. Se aplicaron instrumentos psicológicos, con la finalidad de evaluar los niveles de motivación y ansiedad precompetitiva; finalmente se realizaron charlas y conferencias virtuales para deportistas y entrenadores. Dentro de los principales resultados se obtuvo una elevada participación y adherencia a las conferencias y al trabajo de intervención virtual en los estudiantes atletas de la Universidad Tecnológica de Pereira.</p> Sergio Barbosa-Granados, Waldino Castañeda-Lozano, Mario Reyes-Bossio Derechos de autor 2021 Sergio Barboza-Granados, Waldino Castañeda-Lozano, Mario Reyes - Bossio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1438 jue, 25 nov 2021 23:47:58 +0000