Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en&nbsp;LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS, <a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a> de nuestra revista.</p> es-ES revista.ridu@upc.pe (Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo) jossue.correa@upc.pe (Jossué Correa Rojas (Equipo Editorial)) vie, 26 nov 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1621 <p>La importancia y el interés de fomentar un espacio académico que permita a investigadores y docentes de educación superior llevar a cabo un debate acerca de los diversos retos que enfrenta la enseñanza universitaria y la educación superior se refleja en algunos de los artículos que conforman este número, en el que precisamente se logró la colaboración de la Revista Digital de Docencia Universitaria con la Red Mexicana de Investigación Educativa del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.</p> Guadalupe Acle Tomasini Derechos de autor 2022 Guadalupe Acle Tomasini http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1621 lun, 18 abr 2022 03:09:06 +0000 Publicación científica de los trabajos de grado de maestría de una escuela de posgrado en el Perú https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1469 <p><strong>Introducción</strong>: Se espera de los trabajos de grado de maestría un aporte al conocimiento científico, por lo tanto, es importante que lleguen a publicarse en revistas científicas indexadas. <strong>Objetivo</strong>: Determinar la frecuencia de publicación científica de trabajos de grado de maestría de una Escuela de Posgrado en el Perú.<strong> Método</strong>: Estudio descriptivo de análisis documental en 307 trabajos de grado aprobados en el periodo 2010 – 2019, de ciencias empresariales, ciencias de la salud, psicología, ciencias humanas y educación, ingeniería y arquitectura, salud pública y teología.<strong> Resultados</strong>: Existe una predominancia de estudios de diseño no experimental (79.5%) y de tipo correlacional (64.8), además, solo un 11.07% fueron publicadas en revistas científicas, de las cuales, una está indexada en Scielo y dos en Scopus. <strong>Conclusión</strong>: La frecuencia de publicación de trabajos de grado de maestría de una Escuela de Postgrado en el Perú, es baja y, aún más su impacto en la comunidad científica internacional.</p> Oscar Mamani Benito, Tomás Caycho-Rodríguez, Madona Tito-Betancur, Josué Turpo Chaparro Derechos de autor 2021 Oscar Mamani Benito, Tomás Caycho Rodríguez, Madona Tito Betancur, Josué Turpo Chaparro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1469 vie, 26 nov 2021 00:07:26 +0000 Producción Científica en la Base de Datos Scopus de una Universidad Privada del Perú https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1500 <p><strong>Objetivo</strong>: evaluar la producción científica de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) entre el periodo 1995-2020. <strong>Método</strong>: se realizó un estudio bibliométrico analizando los artículos publicados en la base de datos Scopus que registraban como afiliación del autor a la USMP, y las variables: número de publicaciones, áreas, autores, idioma, tipo de publicación, revista, colaboración y citas por trabajo. <strong>Resultados</strong>: se ubicaron un total de 880 artículos. Se evidenció una tendencia al alza en el número anual de publicaciones. La mayor parte de los artículos (43.7%) fueron clasificados como pertenecientes al área de Medicina, seguido de Ciencias Sociales (11%) y Psicología (7.4%), los autores con mayor número de publicaciones fueron: Domínguez-Lara, Merino-Soto y Fujita, 61.3% de los artículos son producidos en inglés, 58.2% de los trabajos tienen por lo menos una cita. <strong>Conclusión</strong>: se evidencia un incremento de la producción científica con predomino del área de medicina y de artículos en inglés.</p> José Livia, Cesar Merino Soto, Rodrigo Livia Ortiz Derechos de autor 2021 Rodrigo Livia Ortiz, José Livia, Cesar Merino Soto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1500 vie, 26 nov 2021 00:27:15 +0000 Pensamiento complejo, ética planetaria y transformación social en la formación del profesorados https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1568 <p><strong>Introducción:</strong>&nbsp;La crisis que vive el mundo actual demanda la atención a la formación ética de las nuevas generaciones. Un elemento indispensable para atenderla es la formación ética de los docentes. <strong>Objetivo:</strong> Presentar los resultados de una investigación exploratoria que analizó la opinión de profesores y expertos en programas de capacitación docente sobre la formación ética del profesorado desde el bucle: pensamiento complejo-ética planetaria-transformación social. <strong>Método:</strong> Se encuestó a un grupo de 22 expertos en formación del profesorado y a 222 docentes de distintos niveles educativos, se les aplicó un cuestionario exploratorio sobre la formación ética del profesorado, construido con una escala Likert de siete opciones. Se presentan descriptiva y comparativamente los resultados de las preguntas relativas al bucle descrito en el objetivo, que es parte de la propuesta teórica construida. <strong>Resultados:</strong> muestran que no hay suficiente atención a la formación ética del profesorado desde las dimensiones: pensamiento complejo-ética planetaria- transformación social. <strong>Discusión:</strong> la opinión de los profesores es ligeramente más positiva que la de los expertos, aunque ambos grupos muestran la insuficiencia de la formación de los docentes en estos rubros. Al ser un estudio exploratorio, aporta una primera mirada comparativa. Será necesario complementarlo con un estudio cualitativo.</p> Juan Martín López-Calva Derechos de autor 2022 Juan Martín López-Calva http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1568 vie, 25 feb 2022 04:38:17 +0000 Experiencia docente con entornos virtuales en psicología del deporte, antes y durante la pandemia Covid-19 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1438 <p><strong>Introducción:</strong> El objetivo del estudio es presentar una experiencia docente en el campo de la psicología del deporte mediante entornos virtuales en una universidad colombiana, antes y durante la pandemia COVID-19. En tal sentido, se desarrolló el trabajo de intervención psicológica deportiva de evaluación e intervención que, durante la cuarentena, se realizaron en dos etapas, presencial y virtual. Se aplicaron instrumentos psicológicos, con la finalidad de evaluar los niveles de motivación y ansiedad precompetitiva; finalmente se realizaron charlas y conferencias virtuales para deportistas y entrenadores. Dentro de los principales resultados se obtuvo una elevada participación y adherencia a las conferencias y al trabajo de intervención virtual en los estudiantes atletas de la Universidad Tecnológica de Pereira.</p> Sergio Barbosa-Granados, Waldino Castañeda-Lozano, Mario Reyes-Bossio Derechos de autor 2021 Sergio Barboza-Granados, Waldino Castañeda-Lozano, Mario Reyes - Bossio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1438 jue, 25 nov 2021 23:47:58 +0000 Sincronía y diacronía del posgrado en educación especial de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ): balance y perspectivas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1573 <p><strong>Introducción:</strong> Diseñar un plan de estudios de posgrado es una tarea relevante en las facultades de estudios superiores debido a lo que en el futuro se espera en la formación de sus estudiantes. Instrumentarlo e irlo adecuando a las exigencias que en el tiempo se manifiestan es muy importante. <strong>Objetivo:</strong> del presente artículo de reflexión es describir los aspectos sincrónicos y diacrónicos subyacentes al desarrollo del posgrado en Educación Especial de FESZ desde 1987 a la fecha. Se muestra la evolución del posgrado en el tiempo, las bases teóricas que lo sustentan, el análisis de la situación de maestros y de alumnos respecto del egreso, no egreso y nivel ocupacional. <strong>Discusión:</strong> Se reconoce el dinamismo desde su instrumentación, la relación que ha guardado con diversos factores en los que ha estado inmerso, tanto los administrativos y académicos propios de la institución como de otros externos: políticos, económicos y científicos. Se concluye con las aportaciones al campo de la educación especial logradas y las áreas de oportunidad tanto disciplinares como formativas ante los retos futuros.</p> Guadalupe Acle Tomasini, Rosalinda Lozada García, Laura María Martínez Basurto, Thamir D.D. Durán Fonseca Derechos de autor 2022 Guadalupe Acle Tomasini http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1573 vie, 25 feb 2022 16:08:02 +0000 La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555 <p><strong>Introducción:</strong>&nbsp;Se considera la aplicabilidad del modo de conocimiento científico para la resolución de problemas concretos de la vida cotidiana, individual o colectiva. <strong>Antecedentes:</strong> Desde el marco de criterios para la cientificidad se propone fundamentar el énfasis tradicional metodológico, con elementos teóricos y soportes epistémicos y lógicos, para justificar la aplicabilidad empírica orientada al bienestar social. <strong>Discusión:</strong> Se consideran elementos de contraposición y superación que derivan en propuestas con fundamento teórico para cumplir con objetivos cubiertos en la aplicabilidad de principios disciplinares; y con esto enmarcar metodologías tradicionales o emergentes.</p> María Marcela Castañeda Mota Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Mota http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555 vie, 25 feb 2022 16:09:38 +0000