Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS,&nbsp;<a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a>&nbsp;de nuestra revista.</p> es-ES mirian.grimaldo@upc.pe (Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo) andre.maguina@upc.pe (Andre Maguiña) vie, 21 dic 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/856 <p>El presente número publicado de la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) contiene la temática de “Competencias y cualificaciones en Educación Superior” y en el cual tuvimos como editores invitados al Dr. Benito Echeverría Samanes y a la Dra. Pilar Martínez Clares.</p> <p>Ésta es la cuarta publicación consecutiva de RIDU que abarca temas monográficos de relevancia en el ámbito de la Educación Superior. De esta manera nos alineamos al propósito de nuestra revista en generar un espacio de conocimiento enriquecedor con importantes investigaciones dentro del ámbito educativo...</p> Eduardo Manzanares Medina ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/856 mié, 12 dic 2018 00:00:00 +0000 Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/831 <p>Asistimos al nacimiento de la cuarta revolución industrial, que está borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. Está transformando las relaciones productivas, económicas y comerciales, hasta modificar radicalmente nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. No solo está cambiando el qué y cómo hacer las cosas, sino también quiénes somos. Múltiples investigaciones coinciden en que el nuevo escenario requerirá nuevas competencias no solo de carácter técnico y metodológico, sino también y sobre todo de participativas y personales. Esas “competencias transversales”, ampliamente generalizables y transferibles, requeridas en distintos contextos y diferentes actividades, que se aprehenden a través de diversas experiencias. La educación es el arma más poderosa, que se puede usar, para responder a la necesidad ineludible de actualizar y mejorar las competencias de cada vez mayor número de personas y además a lo largo de sus vidas. Una educación que fomente el aprender o el desaprender para volver a aprender en la sociedad VUCA. En ella es imprescindible la intervención orientadora que favorece el esclarecimiento de posibilidades personales con sentido, para que todo ser humano llegue a ser el que es, sin quedarse atrapado en patrones cognitivos, procedimentales y actitudinales del pasado.</p> Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/831 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Necesidades a Futuro y Situación Actual de las Competencias en Educación Superior en el Contexto de España https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/731 <p>Este artículo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre: (a) el papel que las competencias –como componente definitorio de la actividad laboral y la ocupación en las próximas décadas– tienen en una sociedad hipertecnológica y globalizada; (b) la incorporación que se está dando en España de la Formación Basada en Competencias en la Educación Superior (tanto en la Formación Profesional como en los estudios universitarios) y (c) los condicionantes y retos que tiene ante sí la Educación Superior en el futuro más inmediato en relación con las competencias. El factor tecnológico –desde la robotización a la inteligencia artificial– junto con factores demográficos, sociales y económicos confirman la importancia de las competencias transversales en las profesiones del futuro. Frente a esta demanda se constata que en la actualidad la Educación Superior se encuentra en pleno proceso de adopción de las competencias como eje de la formación. Mientras que los currículos ya están definidos con base en competencias se necesita aún avanzar en el cambio metodológico (mediante metodologías activas) y de evaluación (considerando los resultados de aprendizaje) para que la inserción de las competencias en la Formación Profesional y en la universidad sea completa.</p> Eugenio Astigarraga, Xavier Carrera Farran ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/731 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/712 <p>Partiendo de un modelo previo de competencia digital docente en educación superior, se realiza un estudio mixto secuencial (QUAN+QUAL). Se parte de un diseño multietápico en el estudio de detección de necesidades de acuerdo a dos de los objetivos del estudio: identificar las competencias actuales y establecer-priorizar las necesidades formativas. La población del estudio está referida al profesorado de instituciones universitarias de la Zona Metropolitana del Valle de México. Participa una muestra de 20 instituciones (11 públicas, 9 privadas), con 247 profesores implicados. Los resultados indican un dominio medio-bajo en las competencias digitales que corresponden con el rol de docencia (planificación, el desarrollo y conducción de experiencias de aprendizaje y la evaluación con apoyo de las TIC). Seguidamente se encuentran las competencias digitales relacionadas con la investigación y el desarrollo profesional con apoyo de las TIC. Las competencias digitales que más domina el profesorado universitario mexicano son las que están vinculadas al compromiso y la responsabilidad social de los docentes con el uso de las TIC. Se concluye sobre las necesidades de formación más prioritarias en consonancia con el nivel medio bajo de dominio competencial verificado.</p> Katia V. Pozos Pérez, José Tejada Fernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/712 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Desarrollo de Competencias Transversales en la Universidad de Murcia: Fortalezas, Debilidades y Propuestas de Mejora https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/727 <p>El desarrollo de competencias transversales en la educación superior es de especial interés por su vinculación al contexto socio-laboral. La inclusión de estas competencias en el currículo universitario es irregular y compleja. El trabajo en equipo, interacción social, compromiso ético-social y control emocional son, entre otras, competencias clave de los profesionales de nuestro tiempo. Desde este trabajo se pretende conocer el grado de desarrollo de estas cuatro competencias transversales y se identifican las fortalezas y debilidades en su proceso de formación, para finalmente analizar las propuestas de mejora que aportan 1137 estudiantes de último año de Grado de las cinco ramas de conocimiento de la Universidad de Murcia. Se aplica el cuestionario CECTGRA, cuyas respuestas se analizan desde un enfoque mixto que alterna el uso del programa SPSS v23 y ATLAS.TI 7. Los resultados indican la necesidad de mejorar el desarrollo de las competencias; el trabajo en equipo es la más desarrollada, encontrándose en el polo opuesto, el control emocional, hallándose diferencias significativas entre las ramas de conocimiento. Las fortalezas identificadas se agrupan en relación con el propio estudiante, el entorno y la estructura, y las debilidades y propuestas de mejora en torno a la institución, el centro y el aula.</p> Natalia González Morga; Javier Pérez Cusó, Mirian Martínez Juárez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/727 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Competencias para la Empleabilidad de los Futuros Maestros de Educación Primaria: Una Mirada a su Proceso de Inserción Socio-laboral https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/730 <p>En la sociedad del aprendizaje, uno de los retos para los maestros en formación es la necesidad de definir y desarrollar un conjunto de competencias profesionales en su formación inicial, esenciales en su entrada al mercado laboral. En este trabajo, se tuvo como objetivo ahondar en las competencias para la empleabilidad que desarrollan los estudiantes del Grado en Educación Primaria, la relevancia que le confieren para su proceso de inserción socio-laboral así como su percepción global para afrontarlo. Se realizó un estudio inter-universitario con un total de 210 estudiantes de último curso en la Universidad de Murcia y la Universidade da Coruña, ambas españolas. La recogida de información se realizó a partir Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral, validado previamente. Los resultados mostraron escasas diferencias entre las valoraciones de los estudiantes de ambas universidades, que coinciden en señalar una mayor relevancia de las competencias frente al nivel de desarrollo en aula. En definitiva, la atención se debe dirigir a aunar esfuerzos en el estado español en la formación inicial de los maestros de educación primaria, para que puedan adquirir un conjunto de competencias que les facilite, además de su incursión laboral, su continua mejora y actualización en el ejercicio de su desarrollo profesional, social y personal.</p> Cristina González Lorente, Nuria Rebollo Quintela ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/730 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Competencia Emprendedora: La Experiencia de iNNoVaNDiS https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/650 <p>En este artículo se describe el perfil de la persona emprendedora desde una perspectiva académica, para su posterior contraste con la forma en la que dichas competencias son desarrolladas en el Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento (Programa iNNoVaNDiS) de la Universidad de Deusto en su Campus de San Sebastián (España). Este programa desarrolla y promueve el comportamiento emprendedor entre todos los estudiantes de dicho campus, trabajando en conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones relacionadas con el mismo. En el artículo se comparten las bases y la filosofía del programa, y se contrasta con antiguas y antiguos estudiantes del mismo (48 estudiantes, 54% hombres y 46% mujeres) sobre qué ha supuesto para ellas y ellos participar en iNNoVaNDiS. Las respuestas obtenidas de personas que actualmente se encuentran trabajando en diferentes países, sectores y puestos permitieron identificar cuáles de las competencias que se trabajan en el programa son las más valoradas por el mercado de trabajo.</p> Asunción Ibáñez-Romero, Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/650 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738 <p>Los estudios de doctorado conducen al nivel más alto de cualificación académica, promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño como líderes en la generación de conocimiento científico y en la aplicación del mismo a la mejora de la sociedad, a través de la investigación y la innovación. El proceso de adquisición de competencias supone un recorrido formativo exigente y de larga duración que conlleva dificultades que es necesario vencer con ayuda de factores tanto personales como contextuales. En esta investigación se ha recogido información sobre las percepciones de los y las investigadoras (8 participantes, 5 mujeres y 3 hombres) en formación con respecto al proceso de aprendizaje en los tres momentos del programa de doctorado: expectativas de aprendizaje, dificultades y recursos en el inicio, dificultades y apoyos experimentados, así como aprendizajes parciales percibidos en el proceso, y aprendizajes percibidos al final, una vez defendida y aprobada la tesis doctoral. Los resultados han permitido identificar los aspectos contextuales e individuales fundamentales en cada uno de los tres momentos de la formación de las personas investigadoras. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación y el desarrollo de la formación doctoral.</p> Lourdes Villardón-Gallego, Beatriz Villarejo Carballido ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Garantía de Calidad de Cualificaciones Intermedias de la Industria Farmacéutica https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/736 <p>La investigación recogida en la Tesis “Cualificaciones profesionales de la industria farmacéutica en el marco de la LOGSE” responde a la necesidad de comprobar la pertinencia, calidad y efectividad de los títulos de Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos, (TOFPF), en el nivel secundario y de Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines (TSFPA), en la educación superior. Ambos se crean en 1993, para responder a directivas europeas y legislación española, desde 1991, sobre Normas de Correcta Fabricación de medicamentos, NCF, de uso humano, veterinario y de cosméticos, los cuales exigen que los fabricantes dispongan de suficiente personal competente, con las cualificaciones adecuadas en todas sus instalaciones de fabricación para alcanzar el objetivo de garantía de la calidad farmacéutica. El artículo recoge la evaluación de la calidad del título TSFPA desde sus mecanismos de identificación y diseño (1991-1994), así como de los resultados y efectos de su implantación y desarrollo (1995-2015), e incluso su revisión (2004-2017) y su impacto aportando evidencias empíricas cualitativas y cuantitativas, de acuerdo con los indicadores de referencia propuestos por la Recomendación sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la FP.</p> Francisca Arbizu Echavarri ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/736 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728 <p>En Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de facilitadores que articulen en los sistemas de innovación local y que parte de los fundamentos de la Educación para el desarrollo de las competencias en la acción profesional. De esta forma se contribuye a que se investiguen los perfiles profesionales de los actores locales que intervienen en los procesos de desarrollo del programa de alimentación en Cuba a partir de la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. La muestra utilizada estuvo compuesta por diversos actores locales que interaccionan directamente en los contextos agropecuarios y cumple diferentes funciones La información recogida y su procesamiento de los datos cuantitativos con la utilización del paquete estadístico SSPS y para los datos cualitativos Nudist Vivo determinaron no solo las carpetas de competencias en la acción profesional, sino además las formas de construir cursos que se inserten en la enseñanza de pregrado y posgrado que tenga como resultado la formación de procesos de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.</p> Lissete Arzola de la Rosa, Yamaris Fis De la Rosa, Kenia González González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/728 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 La Interculturalidad como Competencia en Educación Superior: Validación de un Instrumento con Alumnado Universitario https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/729 <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">Este artículo, basado en los resultados de un estudio de tesis doctoral aborda dos aspectos: la adaptación y validación de un instrumento para medir la sensibilidad intercultural del alumnado universitario y la relación de la medición de la escala de sensibilidad intercultural frente al perfil de experiencia del alumnado universitario ante lo internacional y/o lo multicultural. Se aplicó el instrumento a 280 alumnos de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Los resultados del análisis de las características técnicas de la escala indican que cuenta con validez de contenido y que las puntuaciones del instrumento poseen confiabilidad. Se encontró que todas las variables que tienen relación con la experiencia directa ante lo internacional y/o multicultural aparecen con diferencia significativa, excepto la variable número de profesores extranjeros, lo cual apoya investigaciones que han encontrado que el aprendizaje de la competencia intercultural es un proceso activo de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con un alto componente vivencial, es decir, que se lleva a cabo sobre todo a través de la vivencia o experiencia directa con “el otro diferente”, sea en interacciones de uno a uno, o bien, grupales; sea en el propio país o en el extranjero.</span></p> Francisco Javier De Santos Velasco ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/729 vie, 16 nov 2018 00:00:00 +0000 Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547 <p>El objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento pre-examen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología (115 mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 42 años (<em>M</em> = 22.51). Los instrumentos usados fueron: el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado) y el Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que evalúa cuatro estrategias. Fue utilizado un análisis factorial confirmatorio para verificar la confiablidad y validez, y modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo de investigación. Luego del análisis de regresión estructural, las EAPE explican el 13.3% de la varianza de la AE-Estado, siendo las estrategias orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social por razones instrumentales las de mayor influencia (<em>β</em> = -.212 y <em>β</em> = .320, respectivamente). Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.</p> Sergio Alexis Dominguez-Lara ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/547 mié, 21 nov 2018 00:00:00 +0000 La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/609 <p>Con el propósito de caracterizar los procesos de investigación promovidos en la enseñanza universitaria de la Química en la formación inicial del profesorado de esta disciplina, se realizó la observación participante de las clases de cursos dictados por cuatro docentes del área de Química Orgánica de una universidad venezolana. Emergieron categorías de análisis e interpretación sobre las que se indagó a través de una entrevista retrospectiva y se aplicó una entrevista semiestructurada a doce estudiantes de estos cursos. Las categorías resultantes fueron (a) La investigación como proceso, (b) Planteamiento de situaciones problemáticas y (c) Estudio cualitativo de las situaciones problemáticas, estudiándose el concepto de investigación de los docentes y su aplicación en la praxis docente, consideración de ideas, destrezas y actitudes, el uso de la bibliografía, la emisión de hipótesis, la elaboración de estrategias de solución y el manejo de los nuevos conocimientos. Se encontró que la investigación se entiende principalmente como la indagación bibliográfica con relación a los temas, que permite los abordajes teóricos y de trabajos prácticos sin una mayor elaboración de hipótesis y de estrategias de resolución, por cuanto se tratan de trabajos altamente dirigidos con débil contribución a la promoción de habilidades científicas.</p> Zenahir Siso-Pavón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/609 mié, 21 nov 2018 00:00:00 +0000 Publicidad Anglosajona: la Búsqueda del Sonido https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/739 <p>La poesía anglosajona podría parecer bastante lejana para estudiantes del idioma inglés; sin embargo, todo depende del fin con que se use ésta en el aula. En la actividad descrita en este artículo, se pide a los estudiantes que escuchen atentamente el sonido de las palabras habladas, para que luego apliquen en su redacción dos poderosos patrones de discurso: aliteración y alternancia; esto después de haber leído y debatido ejemplos. Creada por intuición y necesidad, y desarrollada a través de prueba y error, Anglo-Saxon Advertising se convirtió rápidamente en una pieza fundamental del curso introductorio de literatura británica para estudiantes universitarios de inglés como segunda lengua (ESL). Como parte posterior al proceso de aplicación de esta herramienta didáctica, se encontró que este tipo de actividad en el aula está respaldada por investigación internacional actual sobre la didáctica de inglés como segunda lengua (Boers, Lindstromberg &amp; Eyckmans, 2012; Eyckmans &amp; Lindstromberg, 2017).&nbsp; En retrospectiva, el uso de literatura tradicional estimulante en un entorno de enseñanza de inglés como segunda lengua, plantea cuestiones fundamentales sobre la importancia de la creatividad en el aula (Tsui 2003), la necesidad de un currículo contemporáneo (Xie, 2014), la combinación de lengua y literatura (Zitlow, 2004)...</p> Matthew Allen ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/739 dom, 25 nov 2018 00:00:00 +0000