Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en&nbsp;LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS, <a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a> de nuestra revista.</p> es-ES revista.ridu@upc.pe (Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo) jossue.correa@upc.pe (Jossué Correa Rojas (Equipo Editorial)) mié, 04 nov 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1485 <p>La docencia universitaria se ejerce muchas veces desde la reflexión. Es decir, pensarnos desde los debates científicos acerca de la enseñanza en la educación superior y de esa manera promover la investigación. En la Revista de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) buscamos compartir los estudios de nuestros colaboradores e incentivar la producción del conocimiento científico en nuestros lectores. En ese sentido, y de acuerdo al ranking JCR (Jorunal Citation Reports) de Web of Science Group (WoS) 2020, nos ubicamos en el primer lugar en Perú en la categoría de Educación y en la ubicación 156 en el mundo (Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, 2021). Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando y a explorar en los múltiples caminos de la docencia universitaria.</p> Mirian Grimaldo Muchotrigo Derechos de autor 2021 Mirian Grimaldo Muchotrigo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1485 dom, 04 jul 2021 00:00:00 +0000 Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte en deportistas universitarios de Lima https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1236 <p>Se investigaron las propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte (IBQD) adaptado al Perú. Basado en la Teoría de la Autodeterminación, este cuestionario evalúa la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los(las) deportistas (autonomía, competencia, relación) por parte de sus entrenadores(as). Participaron en el estudio 228 deportistas universitarios (Medad = 21.24; DE = 2.39) de ambos sexos. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo de seis factores obtuvo buenos índices de ajuste y una adecuada confiabilidad. Los análisis correlacionales con las variables: satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, y burnout mostraron evidencias de validez convergente y discriminante satisfactorias. Así, se concluyó que el IBQD puede ser utilizado en el contexto deportivo universitario peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales que muestran sus entrenadores(as).</p> Sebastián Cáceres, Rafael Gargurevich, Lennia Matos, Allison De La Haza Gonzales Derechos de autor 2020 Sebastián Cáceres, Rafael Gargurevich, Lennia Matos, Allison De La Haza Gonzales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1236 mar, 03 nov 2020 00:00:00 +0000 Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: Una revisión sistemática https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1248 <p>El estudio del estrés laboral en el ámbito universitario no ha estado exento de dificultades conceptuales y metodológicas. Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática es analizar los principales aspectos metodológicos e instrumentales en estudios publicados entre 2010 y 2019, sobre estrés laboral en docentes, administrativos y personal de apoyo que trabaja en universidades latinoamericanas. Siguiendo lo sugerido por el modelo PRISMA, se consultaron las bases de datos: LA Referencia, Dialnet, Scopus, EBSCO y Web of Science, obteniendo inicialmente 258 trabajos que dieron lugar a 6 estudios para su revisión final. Los resultados señalan que los estudios fueron cuantitativos, no experimentales y transversales, y con alcances descriptivos. Además, se detectó el uso de 15 instrumentos que principalmente evalúan estrés laboral y factores de riesgo laborales. Se resaltan niveles significativos de estrés laboral en las muestras incluidas, así como la necesidad de prevenir las causas y factores asociados al fenómeno.</p> José Luis Rojas-Solís, Guadalupe Flores-Meza, Irma Guadalupe Cuaya-Itzcoatl Derechos de autor https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1248 sáb, 14 nov 2020 18:23:49 +0000 Educación Superior y Pandemia: Estudio Piloto del Cuestionario de Experiencia Educativa Durante Pandemia https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1347 <p><strong>Introducción.</strong> La pandemia de la COVID-19 llevó a que la mayoría de los países suspendieran las actividades educativas de forma presencial. En México se optó por continuar el ciclo escolar a distancia. Debido a lo atípico de la situación, no se cuentan con herramientas para evaluar la experiencia del estudiantado ante esta medida. <strong>Objetivo</strong>. Diseñar y evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencia Educativa durante Pandemia (CEEP). <strong>Método</strong>. El CEEP consta de 89 ítems en escala Likert, se aplicó a una muestra no probabilística de 1,441 estudiantes mexicanos de educación superior. <strong>Resultados</strong>. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, se eliminaron ítems con carga factorial inferior a 0.40, ítems restantes se agruparon en 9 factores (50.836% de la varianza total). Los factores y el cuestionario en general arrojaron valores aceptables de consistencia interna (0.670 &gt; a &gt; 0.991). <strong>Discusión.</strong> Se considera que el CEEP es una herramienta adecuada para evaluar la experiencia estudiantil durante la pandemia. El estudiantado valora positivamente sus aptitudes para la educación a distancia (EaD), así como la calidad y proceder de sus docentes; pese a ello reportan menor satisfacción con la dinámica de la EaD y una experiencia emocional negativa.</p> David Moreno-Candil, Edwin Ricardo Bravo-Verdugo, César Jesús Burgos-Dávila, Abel Antonio Grijalva-Verdugo Derechos de autor 2021 David Moreno-Candil, Edwin Ricardo Bravo-Verdugo, César Jesús Burgos-Dávila, Abel Antonio Grijalva-Verdugo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1347 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1284 <p><strong>Introducción</strong>: La institución educativa es uno de los sectores que más se ha resentido por los efectos de la propagación del Covid-19. <strong>Objetivo</strong>: Esta investigación se propuso caracterizar la ansiedad al aprendizaje en línea a través de la dimensión homónima del Online Learning Strategies Scale en una muestra de estudiantes universitarios (n = 192) y examinar sus factores determinantes. <strong>Método</strong>: El estudio fue de carácter cuantitativo, no experimental y de corte transversal. <strong>Resultados</strong>: Mediante un modelo de regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad que los hombres. <strong>Conclusión:</strong> El artículo cierra con recomendaciones para las políticas universitarias y con sugerencias para nuevos estudios.</p> Victor Castillo Riquelme, Nicolás Cabezas Maureira, Constanza Vera Navarro, Constanza Toledo Puente Derechos de autor 2021 Victor Castillo Riquelme, Nicolás Cabezas Maureira, Constanza Vera Navarro, Constanza Toledo Puente http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1284 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 POSEDITrad: La traducción automática y la posedición para la formación de traductores e intérpretes https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1213 <p><strong>Introducción</strong>: En este artículo se presentan los resultados de la experiencia docente realizada en el marco del Proyecto de In-novación Docente POSEDITrad, que incorpora el uso de la traducción automática y la posedición en el Grado de Traducción y Mediación Interlingüística de la Universitat de València (España). <strong>Marco teórico</strong>: La tecnología y la traducción automática se conciben como herramientas al servicio del proceso traductor para la mejora de la competencia traductora del estudiantado. <strong>Procedimiento</strong>: Esta innovación curricular incluye el diseño y la implementación de una serie de actividades con las que se provee al alumnado de las herramientas, técnicas y procedimientos necesarios que exige el mercado de la traducción. <strong>Discusión</strong>: Los beneficios de esta innovación docente están ligados a una mejora de la futura inserción laboral del estudiantado. Asimismo, esta experiencia contribuye a sentar las bases para un diseño curricular innovador en el ámbito de la didáctica de la traducción.&nbsp;</p> Diana González Pastor, Celia Rico Derechos de autor 2021 Diana González Pastor, Celia Rico http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1213 jue, 01 jul 2021 13:50:10 +0000 Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1275 <p><strong>Introducción:</strong> La suspensión temporal de la docencia presencial, a raíz de la COVID-19 ha impulsado la transformación urgente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, y la adaptación de la programación. <strong>Objetivo</strong>: Destacar las consecuencias generadas por la COVID-19 y el confinamiento en el alumnado universitario, y describir las experiencias docentes en dos asignaturas y sus respectivas estrategias evaluativas en dos universidades catalanas. <strong>Método</strong>: Descripción de la experiencia en las adaptaciones de la docencia y la evaluación de dos asignaturas, a consecuencia de la pandemia, que han contribuido a la transformación de la docencia en el ámbito de la educación superior, flexibilizando y adaptándose a las necesidades del alumnado en el último semestre. <strong>Conclusión</strong>: Las modificaciones y adaptaciones en las metodologías docentes y los procedimientos de evaluación han contribuido al afrontamiento de la situación adversa, y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un escenario de alta complejidad.&nbsp;</p> Daniel Ortega Ortigoza, Julio Rodríguez Rodríguez, Ainoa Mateos Inchaurrondo Derechos de autor 2021 dortega Daniel Ortega, Julio Rodríguez Rodríguez, Ainoa Mateos Inchaurrondo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1275 jue, 01 jul 2021 13:55:50 +0000 Estrategias Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1209 <p><strong>Introducción</strong>: Redactar textos académicos es una de las actividades más frecuentes y complejas que se realiza en la universidad. Por ello, es importante precisar cuáles son las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura. <strong>Objetivo</strong>: se realizó una revisión sistemática sobre las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas. <strong>Método</strong>: se consultaron 35 artículos de investigación con respecto del tema y 17 artículos adicionales para sustentar la metodología y el contexto del artículo. <strong>Resultados</strong>: El análisis se centró en las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Además, las herramientas más utilizadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. <strong>Discusión</strong>: Por otro lado, es importante que los maestros utilicen herramientas y entornos virtuales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.</p> Rossmery Jessica Jara Conohuillca Derechos de autor 2021 Rossmery Jara Conohuillca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1209 jue, 01 jul 2021 13:45:08 +0000