Política Editorial

 

I. Misión, visión y valores

Misión: La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) es una publicación semestral de acceso abierto que busca fomentar un espacio académico para promover la investigación y el debate científico acerca la enseñanza universitaria y la educación superior. A través de este esfuerzo, RIDU pretende crear una comunidad virtual mediante el establecimiento de conexiones entre autores, editores y lectores de diferentes partes del mundo.

Visión: Consolidarse como una revista científica especializada en las temáticas de educación superior y docencia universitaria, reconocida por la comunidad científica y que contribuye con el crecimiento y fortalecimiento de la investigación de la región y del mundo a través de sus publicaciones.

Valores:  La gestión editorial de la revista tiene como pilares la imparcialidad y la conducta ética responsable en investigación, fomenta en su quehacer el respeto por las diferencias, la interdisciplinariedad y la apertura al conocimiento.

II. Enfoque y alcance

La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada y financiada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores.

La revista se focaliza en las siguientes líneas de investigación:

  • Investigación en docentes y estudiantes universitarios,
  • Presentación y análisis de modelos pedagógicos universitarios,
  • Innovaciones pedagógicas,
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Superior,
  • Evaluación y medición de la calidad educativa universitaria,
  • Revisión y análisis de temas relacionados con la educación superior.

RIDU es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: enero-junio y julio-diciembre) y en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español, inglés y portugués.  

Nuestra revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado y personas vinculadas al ámbito universitario (enseñanza y gestión en Educación Superior).  RIDU apoya la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA).

Las contribuciones publicadas en RIDU se rigen por las Normas para la publicación de contenidos digitales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Allí se establece que la UPC respeta el derecho moral de paternidad del autor (copyright). Asimismo, RIDU publicá bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), ofreciendo a los autores de contribuciones digitales la posibilidad de especificar el tipo de uso que pueden darle a quienes las consulten. 

 

III. Normas generales

1) Criterios éticos para la publicación de artículos

La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) se suscribe a los lineamiento y recomendaciones del código establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org. En ese sentido, RIDU promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Editor y los miembros del Comité Editorial y Científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética (Ver sección III Responsabilidades éticas).

2) Documentación obligatoria

Los autores deberán adjuntar: el manuscrito anónimo completo (incluye tablas o figuras en un solo envío y dentro del mismo archivo). Carta de presentación, que incluirá los datos del artículo y de los autores (…), y la Declaración de Jurada (descargar declaración). Estos documentos deberán ser enviados a través del OJS para que pueda iniciarse el proceso de evaluación.

3) Proceso de evaluación- Sistema de arbitraje

Los estudios enviados a RIDU pasan por un proceso de evaluación que consta de dos etapas:

  • Primera etapa de revisión. El equipo editorial evaluará el contenido formal y temático de la propuesta en un período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada estudio con toda la documentación obligatoria, se recibirá una notificación de recepción, indicándose si se acepta o rechaza antes de la revisión de los revisores pares.  En caso el manuscrito sea rechazado, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el artículo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presentara aspectos mínimos formales a mejorar, se devolverá el trabajo al autor para el levantamiento de correcciones antes del inicio del proceso de revisión por pares, dándose un plazo de 10 a 15 días.

 

  • Segunda etapa de revisión. La segunda etapa revisa aspectos de contenido, para lo cual se usa una evaluación por pares a doble ciego (double-blind peer review: los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) a cargo del Comité Científico de la revista, cuyos miembros son revisores externos a la institución editora de la revista. El plazo de evaluación científica de los trabajos en esta etapa es de 100 días como máximo (incluye tiempo de revisión científica, levantamiento de observaciones y aceptación final).

    En el proceso de evaluación por pares doble ciego (double-blind peer review), el dictamen de los revisores será:

    • Está listo para su publicación.
    • Debe llevarse a cabo algunas modificaciones menores para su publicación.
    • Debe llevarse a cabo modificaciones importantes y volverlo a presentar para su evaluación.
    • No se recomienda su publicación.
    En caso de controversia en las decisiones de los dos árbitros, el artículo será remitido a un tercer evaluador para tomar la decisión final en cuanto a la evaluación del mismo. El dictamen final es inapelable

4) Corrección de manuscrito

Los trabajos que sean evaluados y requieran modificaciones (ya sea menores o mayores) deberán ser devueltos en un plazo máximo de 30 días. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica (de manera anónima) para que puedan realizar las mejoras o réplicas que sean pertinentes.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán por correo electrónico:

  • El manuscrito en formato Word con la corrección de estilo (redacción y formato APA) y, luego de su aprobación, 
  • Las pruebas de imprenta para su corrección en el formato PDF. En ambos casos se da un plazo máximo de 5 días para el envío de su aprobación o correcciones. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.
  • También se le enviará la versión traducida al inglés del artículo para su revisión y aprobación.

5) Retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial de RIDU, el autor corresponsal debe comunicar de manera formal el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

6) Política de cobro a autores

La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), NO cobra ninguna tarifa a los autores por el procesamiento de sus artículos (Article processing charge; APC). Asimismo, todos los artículos aceptados son traducidos al inglés/español sin ningún costo a los autores.

7) Periodicidad

Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, publica dos números al año: enero-junio y julio-diciembre.

Desde el 2020 RIDU adopta el sistema de publicación continua, que se basa en la necesidad de disminuir los tiempos de publicación de un artículo y publicándose el estudio al poco tiempo de ser aceptado sin necesidad de completar el número.

8) Política de acceso abierto

Los contenidos de RIDU son de Acceso Abierto y se encuentran disponibles a texto completo en el portal. Esta revista provee acceso libre a todas las investigaciones que se publican bajo el principio de difundir gratuitamente la investigación a toda la comunidad, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

En tal sentido, para acceder a los contenido de la revistas no es necesario pagar membresía o suscripciones.

Los artículos hasta el 2020 están publicados bajo la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. (CC-BY-NC-SA).  Desde el 2021, los artículos serán publicados con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)

9) Indizaciones

La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), se encuentra incluida en diversas bases de datos, portales de revistas, repositorios y evaluadoras internacionales.

Ver indizaciones

10) Porcentaje de rechazo

RIDU, tiene la tasa de rechazo superior al 70% de investigaciones enviadas por número.

Vol. 13 nº 1 y 2  de 2019 = 80%

Vol. 14 nº 1 y 2  de 2020= 90%

11) Política de autoarchivo

El autor puede compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas en RIDU (versión del editor) por los diferentes medios de comunicación (e.g., redes sociales académicas, repositorios, portales, etc.) disponibles en la web.

12) Recuperación de metadatos - OAI-PMH

El protocolo OAI-PMH (Open Archi-ves Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de todos los artículos publicados en RIDU:

https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/oai

13) Preservación

RIDU, utiliza en OJS (Open Journal Systems) que es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.