https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/issue/feed Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 2019-08-27T14:15:08+00:00 Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo revista.ridu@upc.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en&nbsp;LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS, <a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a>&nbsp;de nuestra revista.</p> https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/984 Editorial 2019-08-27T13:53:50+00:00 Eduardo Luis Manzanares Medina eduardo.manzanares@upc.pe <p>La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) presenta un nuevo número, correspondiente al período enero-junio de 2019, el cual cuenta con importantes contribuciones tanto nacionales como internacionales. En primer lugar, Paola Palomino Flores y Carlos A. Almenara, profesores e investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, presentan una investigación cuyo objetivo fue comparar los niveles de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios según el nivel de logro esperado de competencias, encontrándose diferencias en el grupo de estudiantes mujeres. En segundo lugar, Goretti Orbea-Aizpitarte, Esther Cruz-Iglesias y Itziar Rekalde-Rodríguez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, nos presentan su investigación orientada a indagar sobre la percepción de un grupo de estudiantes universitarios en base a las posibilidades educativas y formativas que el portafolios ofrece al profesorado de un módulo de enseñanza (Minorkult); destacándose la importancia de esta herramienta para potenciar la práctica docente y la autonomía del alumnado. En tercer lugar, Carmina Folch, Reina Capdevila y Montserrat Prat, de la Universitat Ramon Llull, presentan un estudio sobre la percepción del profesorado sobre una experiencia de codocencia en la que se unieron los módulos de arte y ciencias, y en donde los resultados reflejan que dicha experiencia permitió lograr el crecimiento la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo en los estudiantes. En cuarto lugar, Héctor Aponte, Daniel Barona, Antony-Javier Apeño-Arias y Angela-Stefany Hernando-Blotte de la Universidad Científica del Sur, no muestran los resultados de su investigación sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la historia natural del ser humano, encontrándose como principal resultado que un poco más de la mitad de los encuetados sostiene una postura evolucionista sobre el origen del hombre, mientras que el resto aún mantiene una postura más teísta.</p> 2019-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Eduardo Luis Manzanares Medina https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/840 Inteligencia Emocional en Estudiantes de Comunicación: Estudio Comparativo bajo el Modelo de Educación por Competencias 2019-08-27T13:56:59+00:00 Paola Palomino Flores palomino.pao@gmail.com Carlos A. Almenara carlos.almenara@upc.pe <p>El objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de inteligencia emocional (IE) de estudiantes según el nivel de logro esperado de competencias. Participaron 313 estudiantes (<em>M</em> = 20.20 años, <em>D.E.</em> = 2.41; 61% mujeres) de ciencias de la comunicación de una universidad privada de Lima (Perú) que utiliza el Modelo de Educación por Competencias. La IE se midió con la <em>Wong-Law Emotional Intelligence Scale</em> (WLEIS). El nivel de logro de competencias agrupa a los estudiantes en: “logro inicial” (participantes de los primeros tres semestres académicos, 45.7% del total) y “logro superior” (cuarto a décimo semestre). Se encontró diferencias de género en IE, por lo que los análisis comparativos se realizaron separados por género. En los hombres no se encontró diferencias de IE entre grupos (logro inicial y logro superior). Por el contrario, las mujeres de logro inicial puntuaron más alto que el grupo de mujeres de logro superior en: evaluación emocional de los demás, uso de emociones y en el puntaje total de IE. Se sugiere la necesidad de incorporar la competencia de IE dentro del modelo educativo de esta institución académica, así como realizar estudios longitudinales.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Paola Palomino, Carlos Arturo Almenara Vargas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/769 ¿Cómo puede el portafolios del alumnado ayudar a mejorar las prácticas docentes? 2019-08-27T14:06:44+00:00 Goretti Orbea-Aizpitarte goretti.orbea@ehu.eus Esther Cruz-Iglesias esther.cruz@ehu.eus Itziar Rekalde-Rodríguez itziar.rekalde@ehu.eus <p>La finalidad de este trabajo fue indagar en los aspectos que el alumnado universitario destaca como significativos del equipo docente recogidos en los portafolios para que, a la luz de esta exploración, el equipo reflexione sobre sus prácticas docentes y plantee propuestas de mejora y cambio. Se plantea como una investigación cualitativa donde el caso lo constituye el análisis de los portafolios del alumnado de la asignatura de <em>Gestión de proyectos específicos</em> del Módulo de Interculturalidad (Minorkult). La herramienta objeto de estudio, y estrategia principal de generación de datos, ha sido el portafolios del alumnado y, el procedimiento analítico ha consistido en un análisis hermenéutico de contenido temático. Como resultados se destacan que, al apostar por el portafolios, el equipo docente ha potenciado la voz y visibilidad del alumnado así como su autonomía en el proceso de aprendizaje, y ha generado procesos reflexivos en el seno del equipo docente al objeto de mejorar su práctica docente.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/743 Percepción del Profesorado sobre una Experiencia Multidisciplinar: Arte y Ciencias en un Grado de Educación 2019-08-27T14:09:54+00:00 Carmina Folch carminafd@blanquerna.url.edu Reina Capdevila reinacs@blanquerna.url.edu Montserrat Prat montserratprat@gmail.com <p>El presente artículo presenta una experiencia llevada a cabo por el profesorado del tercer curso del grado de Educación Infantil de la Universidad Ramon Llull de Barcelona (España). Una propuesta de intervención multidisciplinar, en la que se unen dos módulos: uno de arte (educación musical, corporal, visual y plástica) y otro de ciencias (matemáticas, y ciencias experimentales y sociales). La intervención parte de una idea generadora –el libro <em>Alicia en el País de las Maravillas</em>– que permite establecer conexiones entre los contenidos de los módulos, conlleva experiencias de codocencia, trabajos multidisciplinarios y evaluación compartida. El objetivo del estudio es conocer la percepción del profesorado participante sobre los cambios en los componentes didácticos que comporta la experiencia. Para la recogida de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres momentos del proceso y un grupo de discusión al final. El análisis de datos muestra que la experiencia ha sido rica en cuanto a la propuesta multidisciplinar, la docencia compartida y el crecimiento de la competencia creativa, el trabajo cooperativo y la capacidad de liderazgo de los estudiantes. Las debilidades se centran en la evaluación y en las dificultades para disponer de tiempo y espacios adecuados para preparar e implementar la propuesta.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/613 Percepción de estudiantes universitarios sobre la historia natural del ser humano: Un estudio de caso 2019-08-27T14:11:39+00:00 Héctor Aponte haponte@cientifica.edu.pe Daniel Barona danielbarona1981@gmail.com Antony Javier Apeño-Arias antony13may@gmail.com Angela-Stefany Hernando-Blotte ange.hernando@hotmail.com <p>La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evolución del ser humano juega un rol crucial en el entendimiento de nuestra historia natural. En el presente estudio se evaluó, mediante una encuesta oral, la percepción de estudiantes universitarios sobre algunos aspectos de nuestra historia natural (665 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, tanto en las carreras de ciencias como en las de humanidades). Los resultados obtenidos indican que un 50% de la población encuestada considera que un dios no tuvo parte en el proceso evolutivo, lo que refleja una postura acorde con la evolución no teísta, es decir, una postura netamente evolucionista materialista; porcentajes menores aceptaron que el ser humano no proviene de otras especies animales (20%) o que vivimos al mismo tiempo que los dinosaurios (23%). No se hallaron diferencias entre los estudiantes de ciencias y de humanidades (<em>p</em>&gt;.05), lo que indica que lo encontrado en el presente estudio es, muy probablemente, reflejo de la educación infantil y escolar. Los resultados deberán ser tomados en cuenta para la elaboración de currículos a nivel primario, secundario y universitario, de manera que se puedan incluir contenidos que refuercen las concepciones científicas de nuestra historia natural.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735 Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios 2019-08-27T14:12:41+00:00 Erika Egleontina Barrios González erika.barrios.gonzalez@gmail.com Ulises Delgado Sánchez ankhpsy@gmail.com Eduardo Hernández Padilla eduhpad@gmail.com <p>Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/744 Ejes y Líneas de Investigación en el Ámbito de la Educación Superior en el Perú: Hacia una Priorización Concertada de una Agenda de Investigación 2019-08-27T14:14:03+00:00 Carlos A. Huayanay-Espinioza carlosan.huayanay@gmail.com Ricardo Sánchez-Orellana rsanchez059@gmail.com Gianfranco Flores-Cordova g.flores.cordova@gmail.com Manuel Béjar manuel56bejar@gmail.com Omar Alburqueque Chávez alburqueque.os@pucp.pe Sebastian Uribe-Diaz sebastianuribediaz@gmail.com Reynaldo Bringas-Delgado rbringas@procalidad.gob.pe <p>Como parte de los esfuerzos de priorización de líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú, el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad) convocó a especialistas en gestión y a miembros de la academia para la conformación de mesas de trabajo. En ellas, tras la presentación de una caracterización de la problemática general en este campo, se generó un debate que culminó en la elaboración de una propuesta conjunta de agenda de investigación, que priorizó determinadas líneas. Entre las que los participantes destacaron se incluye (a) la necesidad de articulación entre la educación básica y la superior para una generación de competencias en los postulantes, (b) la necesidad de poner énfasis en la carrera docente orientada a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, (c) la necesidad de la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento que involucren al sector privado, (d) la necesidad de una mayor claridad en la regulación y normatividad existentes, y (e) la necesidad de un impulso mayor al vínculo entre la educación superior, las empresas y el Estado, en aras de lograr un nivel más alto de competitividad y desarrollo. Estos lineamientos constituyen una pauta que permitirá expandir la discusión y generar una serie de políticas públicas conducentes a fortalecer la investigación en las instituciones de educación superior y promover investigaciones más pertinentes para el país en el mediano y largo plazo.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644 Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos 2019-08-27T14:15:08+00:00 Fabio Anselmo Sánchez Flores mikuymana@gmail.com <p>En el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo de la temática de estudio y de la disciplina –científica, protocientífica o humana– en la que se enmarque, brindando pautas para la elección de uno u otro enfoque, o de ambos –investigación <em>mixta</em>–, a través de la ponderación de sus ventajas y desventajas para la investigación científica. Por otro lado, se destaca la importancia de establecer canales de comunicación e integración entre sendos enfoques cognoscitivos, lejos de las concepciones que pretenden encontrar disensos más que consensos, contraviniendo así el valor de los estudios con enfoque mixto o complementario, que sería uno alternativo a los anteriores, mas no por ello superior ni siempre necesario.</p> 2019-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria