https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/issue/feed Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 2021-09-17T21:31:29+00:00 Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo revista.ridu@upc.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en&nbsp;LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS, <a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a> de nuestra revista.</p> https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1485 Editorial 2021-09-17T21:25:35+00:00 Mirian Grimaldo Muchotrigo revista.ridu@upc.pe <p>La docencia universitaria se ejerce muchas veces desde la reflexión. Es decir, pensarnos desde los debates científicos acerca de la enseñanza en la educación superior y de esa manera promover la investigación. En la Revista de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) buscamos compartir los estudios de nuestros colaboradores e incentivar la producción del conocimiento científico en nuestros lectores. En ese sentido, y de acuerdo al ranking JCR (Jorunal Citation Reports) de Web of Science Group (WoS) 2020, nos ubicamos en el primer lugar en Perú en la categoría de Educación y en la ubicación 156 en el mundo (Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, 2021). Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando y a explorar en los múltiples caminos de la docencia universitaria.</p> 2021-09-14T04:07:33+00:00 Derechos de autor 2021 Mirian Grimaldo Muchotrigo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1236 Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte en deportistas universitarios de Lima 2021-09-17T21:31:29+00:00 Sebastián Cáceres scaceresc@pucp.edu.pe Rafael Gargurevich rgargurevich@pucp.pe Lennia Matos lmatosf@pucp.pe Allison De La Haza Gonzales a.delahaza@pucp.edu.pe <p><strong>Introducción</strong>: Este cuestionario evalúa la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas (autonomía, competencia, relación) por parte de sus entrenadores(as), según la Teoría de la Autodeterminación. <strong>Objetivo</strong>: Determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte (IBQD) adaptado al Perú. <strong>Método</strong>: Participaron en el estudio 228 deportistas universitarios (<em>M<sub>edad</sub></em> = 21.24; <em>DE</em> = 2.39) de ambos sexos. <strong>Resultados</strong>: los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo de seis factores obtuvo buenos índices de ajuste y una adecuada confiabilidad. Los análisis correlacionales con las variables: satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, y burnout mostraron evidencias de validez convergente y discriminante satisfactorias. <strong>Discusión</strong>: el IBQD puede ser utilizado en el contexto deportivo universitario peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales que muestran sus entrenadores(as).</p> 2020-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Sebastián Cáceres, Rafael Gargurevich, Lennia Matos, Allison De La Haza Gonzales https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1248 Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: Una revisión sistemática 2021-09-17T21:30:47+00:00 José Luis Rojas-Solís jlojassolis@gmail.com Guadalupe Flores-Meza guadalupe.flores.psic@gmail.com Irma Guadalupe Cuaya-Itzcoatl irmacuaya261298@gmail.com <p><strong>Introducción</strong>: El estudio del estrés laboral en el ámbito universitario no ha estado exento de dificultades conceptuales y metodológicas. <strong>Objetivo</strong>: analizar los principales aspectos metodológicos e instrumentales en estudios publicados entre 2010 y 2019, sobre estrés laboral en docentes, administrativos y personal de apoyo que trabaja en universidades latinoamericanas. <strong>Método</strong>: siguiendo lo sugerido por el modelo PRISMA, se consultaron las bases de datos: La Referencia, Dialnet, Scopus, EBSCO y Web of Science, obteniendo inicialmente 258 trabajos que dieron lugar a 6 estudios para su revisión final. <strong>Resultados</strong>: señalan que los estudios fueron cuantitativos, no experimentales y transversales, y con alcances descriptivos. Además, se detectó el uso de 15 instrumentos que principalmente evalúan estrés laboral y factores de riesgo laborales. <strong>Discusión</strong>: se resaltan niveles significativos de estrés laboral en las muestras incluidas, así como la necesidad de prevenir las causas y factores asociados al fenómeno.</p> 2020-11-14T18:23:49+00:00 Derechos de autor https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1347 Educación superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia 2021-09-17T21:26:40+00:00 David Moreno-Candil david.moreno@uadeo.mx Edwin Ricardo Bravo-Verdugo edwinricardo.bravo@gmail.com César Jesús Burgos-Dávila cj.burgosdavila@uas.edu.mx Abel Antonio Grijalva-Verdugo abel.grijalva@uadeo.mx <p><strong>Introducción</strong>. La pandemia de la COVID-19 llevó a que la mayoría de los países suspendieran las actividades educativas de forma presencial. En México se optó por continuar el ciclo escolar a distancia. Debido a lo atípico de la situación, no se cuentan con herramientas para evaluar la experiencia del estudiantado ante esta medida. <strong>Objetivo</strong>. Diseñar y evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencia Educativa durante Pandemia (CEEP). <strong>Método</strong>. El CEEP consta de 89 ítems en escala Likert, se aplicó a una muestra no probabilística de 1,441 estudiantes mexicanos de educación superior. <strong>Resultados.</strong> Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, se eliminaron ítems con carga factorial inferior a 0.40, ítems restantes se agruparon en 9 factores (50.836% de la varianza total). Los factores y el cuestionario en general arrojaron valores aceptables de consistencia interna (0.670 &gt; a &gt; 0.991). <strong>Discusión</strong>. Se considera que el CEEP es una herramienta adecuada para evaluar la experiencia estudiantil durante la pandemia. El estudiantado valora positivamente sus aptitudes para la educación a distancia (EaD), así como la calidad y proceder de sus docentes; pese a ello reportan menor satisfacción con la dinámica de la EaD y una experiencia emocional negativa.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 David Moreno-Candil, Edwin Ricardo Bravo-Verdugo, César Jesús Burgos-Dávila, Abel Antonio Grijalva-Verdugo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1284 Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios 2021-09-17T21:27:21+00:00 Victor Castillo Riquelme vcastillo10@santotomas.cl Nicolás Cabezas Maureira n.cabezasm1@alumnos.santotomas.cl Constanza Vera Navarro c.veran2@alumnos.santotomas.cl Constanza Toledo Puente c.toledop2@alumnos.santotomas.cl <p><strong>Introducción</strong>: La institución educativa es uno de los sectores que más se ha resentido por los efectos de la propagación del Covid-19. <strong>Objetivo</strong>: Esta investigación se propuso caracterizar la ansiedad al aprendizaje en línea a través de la dimensión homónima del Online Learning Strategies Scale en una muestra de estudiantes universitarios (n = 192) y examinar sus factores determinantes. <strong>Método</strong>: El estudio fue de carácter cuantitativo, no experimental y de corte transversal. <strong>Resultados</strong>: Mediante un modelo de regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad que los hombres. <strong>Conclusión:</strong> El artículo cierra con recomendaciones para las políticas universitarias y con sugerencias para nuevos estudios.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Victor Castillo Riquelme, Nicolás Cabezas Maureira, Constanza Vera Navarro, Constanza Toledo Puente https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1213 POSEDITrad: La traducción automática y la posedición para la formación de traductores e intérpretes 2021-09-17T21:25:59+00:00 Diana González Pastor diana.gonzalez@uv.es Celia Rico celia.rico@universidadeuropea.es <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Introducción</strong>: En este artículo se presentan los resultados de la experiencia docente realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente POSEDITrad, que incorpora el uso de la traducción automática y la posedición en el Grado de Traducción y Mediación Interlingüística de la Universitat de València (España). <strong>Marco teórico</strong>: La tecnología y la traducción automática se conciben como herramientas al servicio del proceso traductor para la mejora de la competencia traductora del estudiantado. <strong>Procedimiento</strong>: Esta innovación curricular incluye el diseño y la implementación de una serie de actividades con las que se provee al alumnado de las herramientas, técnicas y procedimientos necesarios que exige el mercado de la traducción. <strong>Discusión</strong>: Los beneficios de esta innovación docente están ligados a una mejora de la futura inserción laboral del estudiantado. Asimismo, esta experiencia contribuye a sentar las bases para un diseño curricular innovador en el ámbito de la didáctica de la traducción.</p> 2021-07-01T13:50:10+00:00 Derechos de autor 2021 Diana González Pastor, Celia Rico https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1275 Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona 2021-09-17T21:27:01+00:00 Daniel Ortega Ortigoza daniel.ortega@uab.cat Julio Rodríguez Rodríguez julio.rodriguez.ro@ub.edu Ainoa Mateos Inchaurrondo amateos@ub.edu <p><strong>Introducción:</strong> La suspensión temporal de la docencia presencial, a raíz de la COVID-19 ha impulsado la transformación urgente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, y la adaptación de la programación. <strong>Objetivo</strong>: Destacar las consecuencias generadas por la COVID-19 y el confinamiento en el alumnado universitario, y describir las experiencias docentes en dos asignaturas y sus respectivas estrategias evaluativas en dos universidades catalanas. <strong>Método</strong>: Descripción de la experiencia en las adaptaciones de la docencia y la evaluación de dos asignaturas, a consecuencia de la pandemia, que han contribuido a la transformación de la docencia en el ámbito de la educación superior, flexibilizando y adaptándose a las necesidades del alumnado en el último semestre. <strong>Conclusión</strong>: Las modificaciones y adaptaciones en las metodologías docentes y los procedimientos de evaluación han contribuido al afrontamiento de la situación adversa, y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un escenario de alta complejidad.&nbsp;</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 dortega Daniel Ortega, Julio Rodríguez Rodríguez, Ainoa Mateos Inchaurrondo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1209 Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática 2021-09-17T21:26:20+00:00 Rossmery Jessica Jara Conohuillca tchurjar@upc.edu.pe <p><strong>Introducción</strong>: Redactar textos académicos es una de las actividades más frecuentes y complejas que se realiza en la universidad. Por ello, es importante precisar cuáles son las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura. <strong>Objetivo</strong>: se realizóuna revisión sistemática sobre las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas. <strong>Método</strong>: se consultaron 35 artículos de investigación con respecto del tema y 17 artículos adicionales para sustentar la metodología y el contexto del artículo. <strong>Resultados</strong>: El análisis se centró en las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Además, las herramientas más utilizadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. <strong>Discusión</strong>: Por otro lado, es importante que los maestros utilicen herramientas y entornos virtuales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.</p> 2021-07-01T13:45:08+00:00 Derechos de autor 2021 Rossmery Jara Conohuillca