https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/issue/feed Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 2020-06-30T17:50:30+00:00 Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo revista.ridu@upc.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. La revista se encuentra indizada en&nbsp;LATINDEX, Índice Copernicus, Dialnet, REDIB, DOAJ, ERIHPLUS, <a title="ESCI" href="http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=ridu" target="_blank" rel="noopener"><em>ESCI-Thomson Reute</em>rs</a>, <a title="SciELO" href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2223-2516&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO-Perú</a>, entre otras. Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las <a title="Normas para autores" href="/index.php/docencia/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank" rel="noopener">normas para autores</a> y los <a title="Criterios éticos" href="/index.php/docencia/about/editorialPolicies#custom-1" target="_blank" rel="noopener">criterios éticos</a>&nbsp;de nuestra revista.</p> https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1219 Editorial 2020-06-29T17:49:50+00:00 Mirian Grimaldo Muchotrigo revista.ridu@upc.pe <p>La pandemia COVID-19 trajo consigo una serie de cambios en nuestro estilo de vida. La mayoría de ellos, de manera abrupta e insospechada. Sin embargo, es necesario recordar que esta clase de contextos ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación individual y colectiva (Espada, Orgilés, Piqueras, &amp; Morales, 2020). En ese sentido, y como muestra de este proceso de adaptación, la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) publica su primer número en el año.</p> <p>Este número presenta artículos que corresponden a los temas de Valores y ética profesional. El criterio de selección de esta línea temática radica en la importancia que tiene en el entorno universitario. Es decir, en la búsqueda y consolidación de una formación integral por parte de las universidades, tanto a nivel científico, técnico y humanístico (Hodelín Tablada &amp; Fuentes Pelier, 2014) y así favorecer el ejercicio del profesionalismo (Navarro, Cottin, Fasce, &amp; Pérez, 2009). El reto es formar profesionales que promuevan el bien común y no se centren solo en la competitividad (Osorio, 2017), ya que ello afectaría los aspectos sociales, culturales y valorativos (Días, 2010).</p> 2020-06-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1023 Alteridad de la educación para impulsar y valorar la sustentabilidad 2020-06-28T17:50:59+00:00 Pedro César Cantú-Martínez cantup@hotmail.com <p>La presente revisión teórica se sustenta en el reconocimiento de la necesidad de plantear un nuevo tipo de desarrollo que garantice la continuidad del ser humano y de todo cuanto le rodea. Por lo tanto, al acoger la sustentabilidad como concepto integrador de los aspectos económicos, sociales y ambientales, se pueden construir valores y actitudes que permitan lograr nuevos modos de vida. En ese sentido, la educación se presenta como el instrumento social que nos permite orientar la conducta humana a través de la transmisión del conocimiento. Nuestro objetivo ha sido internalizar con esta temática y destacar el papel que tiene la educación, como las instituciones educativas, para promover la sustentabilidad desde el marco de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Para ello se estableció un marco metodológico empírico analítico para destacar que la educación se erige como un proceso de humanización que nos conduce a una nueva visión del mundo y del propósito de vida. De tal manera, las instituciones de educación tienen un papel relevante: resignificar los imaginarios simbólicos y sortear las visiones que deterioran el ambiente y al ser humano en la tarea de construir una ciudadanía alfabetizada a partir de la sustentabilidad.</p> 2020-05-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pedro César Cantú-Martínez https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1033 Ética profesional del docente universitario de psicología frente a un panorama multi-paradigmático 2020-06-28T17:56:50+00:00 William Montgomery Urday wmonty385@gmail.com <p>En esta comunicación se recuerda que la psicología es una ciencia multi-paradigmática en la cual, por lo mismo, se ha optado por una enseñanza universitaria de tipo ecléctico para reflejar todas las alternativas. Sin embargo, a veces en el desempeño práctico, la postura teórica personal de cada docente puede inclinarle a que seleccione y exponga de forma poco ética temáticas incongruentes con el equilibrio deseado, a la hora de presentar a sus alumnos la baraja completa de opciones de conceptualización y aplicaciones características de cada una de ellas. Este sesgo puede cometerse de varias maneras: privilegiando la mención de una alternativa sobre otras o contrastarlas desventajosamente; prohibiendo o sancionando respuestas que no considera válidas desde su punto de vista; o desatendiendo u omitiendo aclaraciones sobre lo discutido en clase. Se remarca que el correcto desempeño de la labor docente requiere una adecuada transmisión de conocimientos actualizados acerca de cualquier temática o dominio que se enseñe, por encima de las preferencias personales y profesionales.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 William Montgomery Urday https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1073 Dirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas 2020-06-28T17:59:57+00:00 Ricardo Gaete Quezada ricardo.gaete@uantof.cl <p>El objetivo de este artículo es examinar los valores organizacionales, desde la perspectiva de la Dirección por Valores y la Responsabilidad Social Universitaria, declarados por 18 universidades estatales chilenas. Se utiliza un diseño de investigación mixto, mediante un análisis de contenido de planes estratégicos y páginas web institucionales. Los resultados muestran una mayor frecuencia del pluralismo, la democracia y la equidad, mientras que respecto del comportamiento socialmente responsable se destacan la integridad, la excelencia y la libertad. El estudio concluye que las universidades analizadas poseen una identidad corporativa explícita e inteligible, que no incluye mayormente valores y principios de la responsabilidad social universitaria.</p> 2020-05-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ricardo Gaete Quezada https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1197 La conducta prosocial como factor protector de los problemas de adicción al juego en universitarios 2020-06-28T18:01:14+00:00 Javier Esparza-Reig javieresparzareig@gmail.com <p>Esta investigación busca analizar las variables implicadas en la conducta prosocial y la capacidad de esta para actuar como un factor protector frente a los problemas de adicción al juego. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. La muestra se compuso por 258 adultos jóvenes universitarios (59.5% mujeres) con una edad media de 20.95 años (DE= 2.19). Se aplicaron cuestionarios (Brief Resilient Coping Scale, cuestionario de apoyo social, Escala de Prosocialidad y South Oaks Gambling Screen) para medir las variables implicadas y realizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste (X2(41)= 59.31, p= .06; CFI=.97; GFI=.96; RMSEA=.04) e indicaron que el apoyo social y la resiliencia no se relacionaron, siendo ambas predictoras de las conductas prosociales. Además, las conductas prosociales fueron predictoras de la adicción al juego. Esta investigación presenta un modelo explicativo de las conductas prosociales (30%) y los problemas de adicción al juego (8%) que, en caso de ser replicado, puede ser de gran utilidad en el ámbito clínico y en el universitario al ayudar a comprender mejor el funcionamiento de las conductas prosociales e incorporar estos conocimientos para el desarrollo de programas que fomenten la adquisición de valores sociales.</p> 2020-05-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1195 Empatía y respeto entre otros valores: análisis de experiencias docentes de colaboración con organizaciones sociales 2020-06-28T17:49:44+00:00 Melissa Andrea Flores Águila melissa.flores@umag.cl <p>En este artículo se analizan cuatro experiencias de aprendizaje y servicio (ApS) desarrolladas entre los años 2016 y 2019, con el objetivo de identificar las implicancias de esta estrategia educativa, en la formación valórica de futuros profesionales. A través de una metodología cualitativa, que incorporó como instrumentos de recolección, el análisis documental y grupos focales de discusión, se identificaron las percepciones de 3 estudiantes y 4 docentes de la carrera de Terapia Ocupacional que participaron de dichas experiencias. Se identifica que, en el contexto, es donde ocurre la consolidación de valores fundamentales para ejercer la futura profesión, siendo el agente comunitario un actor fundamental en el proceso formativo. La intervención territorial permitió fortalecer la promoción de valores como empatía, respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. El proceso formativo cobra sentido si se realiza en colaboración con el contexto, identificando problemáticas y buscando soluciones para superarlas, generando así corresponsabilidad y ética social.</p> 2020-06-26T17:09:21+00:00 Derechos de autor 2020 Melissa Andrea Flores Águila https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1172 Evaluación del Compromiso académico y Grit. Fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado 2020-06-30T17:50:30+00:00 Florencia Teresita Daura flodaura@hotmail.com María Cecilia Barni cbarni@educ.austral.edu.ar Mariela Lourdes González gonzalezmariela04@gmail.com Juan Alberto Assirio jassirio@austral.edu.ar Guillermo Lúquez gluquez@austral.edu.ar <p>Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo determinar la relación entre el Compromiso Académico y Grit de alumnos argentinos de postgrado. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del Compromiso Académico y en el factor Consistencia de Interés de la Escala Grit. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre ambos constructos; por el contrario, no se hallaron diferencias según el postgrado que cursan los estudiantes, como tampoco entre los niveles de Compromiso académico global y el Grit global según la carrera y las horas semanales dedicadas al estudio. Estos hallazgos muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.</p> 2020-06-30T01:50:11+00:00 Derechos de autor 2020 florenciadaura_1212 Florencia Daura, María Cecilia Barni, Mariela Lourdes González, Juan Assirio, Guillermo Luquez https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1201 Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos 2020-06-30T17:50:08+00:00 María del Pilar Zeledón Ruiz maria.zeledon@ucr.ac.cr Oscar Ney Aguilar Rojas oscar.aguilarrojas@ucr.ac.cr <p>En este artículo se presenta la percepción que tienen los docentes de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica, acerca de la ética y la docencia universitaria. Para ello, mediante un diseño mixto de enfoque dominante cualitativo, sustentado en un paradigma sociocrítico, se realizan indagaciones más dinámicas y se apoyan con mayor solidez los resultados científicos, para generar autorreflexión y propiciar la transformación educativa. En tal sentido, se aplicó una encuesta autoadministrada a 147 académicos, complementada con llamadas telefónicas y entrevistas cara a cara. Los resultados destacan el alto grado de importancia que le otorgan los docentes a la ética en la formación profesional, así como las estrategias y valores que deben caracterizar al profesional en Negocios. Las conclusiones reafirman la necesidad del fortalecimiento de la actuación ética en el desempeño profesional de los estudiantes. Asimismo, se destaca que estos profesionales con principios éticos desarrollan competencias blandas (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo) y establecen mejores relaciones humanas y organizacionales.</p> 2020-06-30T03:44:49+00:00 Derechos de autor 2020 María del Pilar Zeledón Ruiz, Oscar Ney Aguilar Rojas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/887 Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario 2020-06-28T18:06:54+00:00 Daniel Rubén Tacca Huamán dtacca02@hotmail.com Ana Luisa Tacca Huamán aluisath@gmail.com Renzo Cuarez Cordero renzocuarez@hotmail.com <p>En el siglo XXI, el docente universitario se ha convertido en un agente mediador entre el estudiante y el conocimiento; además, las habilidades personales y profesionales del docente participan activamente en el aprendizaje del estudiante. El propósito de la investigación fue conocer la relación entre la inteligencia emocional del docente (modelo de Bar-On) y la satisfacción académica del estudiante universitario, vista como parte del bienestar psicológico (posición eudaimónica). La investigación fue correlacional. Se evaluó la inteligencia emocional de 87 docentes y se recogió información sobre la satisfacción académica de 597 estudiantes. Se encontró que existe correlación positiva entre las variables de estudio (.80), siendo el componente interpersonal el que obtuvo mayor coeficiente de correlación con la satisfacción académica. Además, se observó que el 91% de los docentes obtuvo niveles promedio y alto de inteligencia emocional; las docentes mujeres presentaron mayor puntaje en esta variable que los varones, aunque las diferencias no fueron significativas. Adicionalmente, los docentes de 45 años a más mostraron mayor desarrollo de habilidades emocionales y mayor satisfacción académica por parte de los estudiantes.</p> 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1174 Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria 2020-06-28T18:08:48+00:00 Alejandra Morales Ramírez jossue.correa@upc.pe Jessica Danae Zacatenco Cruz quaamoralesr@uaemex.mx Martín Luna Luna quaamoralesr@uaemex.mx Rodolfo Zolá García Lozano quaamoralesr@uaemex.mx Cuauhtémoc Hidalgo Cortés quaamoralesr@uaemex.mx <p>El presente artículo propone identificar la actitud y las prácticas habituales de acceso a Internet entre los universitarios; además de conocer su grado de relación con la edad, género, semestre, carrera y rendimiento académico. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional a través de un cuestionario sociodemográfico, y la escala Telephone, Tool, Territory, Treasure of Information y Toy (5T). Participaron 813 estudiantes de una universidad pública de México. Los resultados mostraron que, desde hace varios años, el uso de Internet es masivo entre los universitarios, aunque existen diferencias significativas en cuanto al tipo de contenido al que acceden. Los hombres, los participantes inscritos en segundo semestre y los que tienen 21 años puntúan más alto cuando utilizan el Internet para jugar y como entretenimiento en comparación con el resto de sus compañeros. También se demostró que no existe una relación entre los usos de Internet, edad y rendimiento académico. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados hallados.</p> 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Alejandra Morales Ramírez https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1187 Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios 2020-06-29T04:36:22+00:00 Manuel Varchetta manuelvarchetta@gmail.com Angelo Fraschetti revista.ridu@upc.pe Emanuela Mari revista.ridu@upc.pe Anna Maria Giannini revista.ridu@upc.pe <p>Si bien existe un crecimiento en investigación sobre las redes sociales, es necesario señalar que las asociaciones entre el abuso de estas plataformas, el fenómeno del Fear of Missing Out (FOMO) o Miedo a perderse experiencias y de la Vulnerabilidad en línea han sido poco estudiadas. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo proporcionar un marco de las actitudes y comportamientos relacionados con el uso de las redes sociales en jóvenes universitarios. Para ello, se realizó una muestra que contó con la participación de 306 estudiantes universitarios de 18 a 30 años (152 mujeres y 154 hombres; edad promedio = 21.8; desviación estándar = 3.19) y respondió a un cuestionario en línea, respecto al uso de las redes ociales, Fear of Missing Out (FOMO), Necesidades psicológicas básicas, Auto-estima y Vulnerabilidad en línea. El análisis de correlaciones mostró una relación positiva entre el FOMO, la Vulnerabilidad en línea y la Adicción a redes sociales. Los resultados evidenciaron que las mujeres tienen mayores niveles de adicción a redes sociales y de necesidad de apoyo. El análisis de regresión mostró que el FOMO es el mejor predictor de la Adicción a redes sociales. Finalmente, se discuten las repercusiones en el ámbito educativo de los resultados.</p> 2020-06-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Manuel Varchetta