El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se incluye título del manuscrito en español e inglés (máximo 15 palabras)
  • Las dos versiones del título del manuscrito son concisas, informativas y recogen el mayor número de términos identificativos posibles
  • Se incluyen todos los datos de identificación de los autores: nombres y apellidos completos, grado académico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (Departamento y/o Escuela, Facultad, Nombre de la institución o universidad, Cuidad y País), dirección postal, teléfono, correo electrónico.
  • El trabajo respeta la extensión mínima y máxima permitidas (sin contar las referencias): Artículos originales y de revisión (entre 20 a 25 páginas), artículos metodológicos y experiencias docentes (máximo 15 páginas) y reseñas bibliográficas (máximo 5 páginas).
  • El manuscrito responde a la estructura exigida en las normas, según el tipo de artículo (ver modelos ).
  • Las citas y referencias en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA (6ª ed.), reflejadas en las instrucciones (Guía de citación para autores APA).
  • Se ha utilizado la tipografía Times New Roman 12, espaciado doble y justificado., sangría al inicio de cada párrafo (5 espacios).
  • Se adjunta en correo electrónico la carta de presentación y declaración de originalidad (descargar declaración) y autorización de publicación y distribución(descargar carta)
  • Consulta a los autores: Formulario

Directrices para autores/as

PRESENTACION DEL TRABAJO

Los trabajos propuestos para su publicación serán enviados a través de la plataforma Open Journal System (OJS) disponible en http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/user/register, los autores deben registrarse y seguir todos los pasos correspondientes (crear cuentatutorial). Adicionalmente deben enviar una carta de autorización de publicación y distribución (descargar carta) y una declaración de originalidad (descargar declaración) dirigida al Director y Editor de RIDU con el título y autor(es) del trabajo, en donde se indica el carácter inédito del manuscrito, así como el compromiso de no someterlo simultáneamente a otras publicaciones. Estos dos documentos serán remitidos a través del correo electrónico:  [email protected] con copia a [email protected].

Para ser publicables, los trabajos deben estar ceñidos en su formato y contenido a las normas de la American Psychological Association (APA), 6ª edición en inglés/portugués y 3ª en español (ver Guía de citación para autores según APA).

Se aceptan contribuciones en español, inglés y portugués.

IMPORTANTE: Se recomienda que se compruebe el manuscrito con minuciosidad con el formato de autochequeo previo al envío.

 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

 

Se reciben para publicación los siguientes tipos de contribuciones, de acuerdo a la temática de la revista (Temática y alcance):

  • Artículos originales: son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales de una investigación y que además constituyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (investigaciones empíricas). Cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente (Ver plantilla Word).
  • Artículos Teóricos: son artículos que exponen el estado de la cuestión, reflexiones críticas y/o propuestas teórico/conceptuales relacionadas con las líneas temáticas de la revista, y que permiten identificar relaciones o inconsistencias en el tema investigado, así como plantear propuestas para estudios posteriores (Ver plantilla Word).
  • Artículos metodológicos: son artículos que presentan nuevas metodologías de análisis para el estudio de un fenómeno en el ámbito de la educación superior, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de datos en el campo de la investigación en educación superior.
  • Experiencias docentes: son artículos cuyo objetivo es dar a conocer las prácticas educativas que desarrollan los docentes o instituciones educativas y que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje por las estrategias innovadoras que usan (Ver plantilla Word).
  • Reseñas de publicaciones: recensiones de libros, revistas, portales, etc., relacionadas con el quehacer educativo y universitario.

 

 

Los ARTÍCULOS METODOLÓGICOS deben contener la siguiente información:

A nivel formal, los trabajos deben tener una extensión máxima de 15 páginas (6000 palabras aproximadamente), sin incluir referencias. Todas las contribuciones deben presentarse en procesador de textos (Word), formato rtf versión 6.0 o versiones más recientes. El texto debe estar escrito con interlineado de 1.5. La fuente de letra debe ser Times New Roman de 12 puntos. Las páginas deben estar enumeradas (en la parte superior derecha), incluida la portada, introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, referencias y apéndices.

IMPORTANTE: Salvo la portada, el manuscrito no deberá contener ninguna información de identificación del autor o los autores.

  • En la primera página debe presentarse:
  1. Título completo (no mayor a 15 palabras), tanto en español/portugués como en inglés.
  2. Datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, grado académico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (Departamento y/o Escuela, Facultad, Nombre de la institución o universidad, Ciudad y País), dirección postal, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID: https://orcid.org). 
  • En la segunda página:
  1. Resumen de no más de 150 palabras en español/portugués e inglés.
  2. Palabras clave (máximo cinco) que describan el contenido del documento en español/portugués e inglés. Deben estar basadas en el Tesauro de la UNESCO o ERIC. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos.
  • En las páginas siguientes
  • Texto: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la siguiente manera: introducción (planteamiento del problema que motiva la presentación de la técnica), cuerpo del trabajo (presentación de la técnica, ejemplo de aplicación) y conclusiones. En caso exista un complemento informático de la técnica presentada este deberá ser colgado al sistema como archivo complementario.
  • Referencias: Según haya citaciones, los trabajos deben contar con las referencias que corresponden al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual, por lo que será de entera responsabilidad del autor(es) cualquier incumplimiento en la materia y afrontará las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.
  •  

Las RESEÑAS DE PUBLICACIONES deben contener la siguiente información:

  • Información sobre la publicación: Tipo (libro, revista, portal, etc.), Título, Autor (es), Editorial, Lugar de publicación, Año, Otros datos editoriales (páginas en caso de artículos de un libro).
  • Reseña: Debe contener una breve descripción de la obra y una reflexión sobre su relación con la temática de la revista.
  • Imágenes (portada de revista, etc.): en archivo .jpg, con buena resolución.
  • Datos del autor de la reseña: nombre, título académico, cargo actual, correo electrónico, teléfono y dirección de contacto.
  • Extensión máxima: 5 páginas

 

PAUTAS PARA LA CITACIÓN

Al citar, deben seguirse las pautas de la APA (ver Guía de citación para autores según APA)

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.