AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Resumen
La adolescencia supone una reorganización de las interacciones sociales, interpersonales (Ávila, Heredia, Gómez y Martínez, 2006; Cardozo y Alderete 2009), lo que genera estrés (Frydenberg y Lewis, 2000). Para afrontarla, se emplea un conjunto de acciones y cogniciones que capacitan para tolerar o minimizar los efectos producidos (González, Montoya, Martina y Bernabéu, 2002). El propósito de la investigación es describir las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes estudiantes del nivel medio superior, realizando comparaciones por género y edad. Se trabajó con 724 adolescentes, 413 mujeres y 311 hombres, con un rango de edad entre 14 a 17 años, del Valle de Toluca, Estado de México. Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados obtenidos de las estrategias que emplean los adolescentes ante situaciones estresantes son: esforzarse y tener éxito, buscar diversiones relajantes y preocuparse. Las mujeres emplean más estrategias centradas en resolver el problema e intervienen sus emociones, a diferencia de los hombres que evaden el problema y son más reservados emocionalmente. Con respecto a la comparación por edad, se encontró que los de 16 años emplean estrategias de evasión del problema. Se discuten las implicancias del estudio.Descargas
Citas
Ávila, M., Heredia, M., Gómez, E. y Martínez, L. (2006). Confiabilidad interna y estabilidad temporal del cuestionario de sucesos de vida para adolescentes en estudiantes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(11), 97-113.
Bárcenas, A. y Martínez, K. I. (2008). Escala de enfrentamiento para adolescentes: adaptación a población mexicana. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Barra, A. E., Cerna, C. R., Kramm, M. D. y Véliz, V. V. (2006). Problemas de Salud, Estrés, Afrontamiento, Depresión y Apoyo Social en Adolescentes. Terapia Psicológica, 1(24), 55-61.
Buendía, J. (1993). Estrés y psicopatología. Madrid: Pirámide.
Cardozo, G. y Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148-182.
Casullo, M. (1998). Adolescentes en riesgo. Identificación y orientación psicológica. Buenos Aires: Paidós.
Contreras, G. O., Chávez, B. M. y Aragón, B. L. E. (2012). Pensamiento constructivo y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Journal of Behavior, Health & Social, 1(4), 39-53. Recuperado de www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/download/32970/pdf
Enríquez, B. J. F., Lira, M. M. G., Balcázar, N. P., Bonilla, M. M. y Gurrola, P. M. (2009). Adolescentes del siglo XXI. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Frydenberg, E. y Lewis, R. (2000). ACS Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Manual. Madrid: TEA Ediciones.
Gaeta, M. L. y Martín, H. P. (2009). Estrés y adolescencia: Estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. Revista de Humanidades, 15, 327-344.
Garrison, K. C. y Garrison, JR. K. C. (1975). Psychology of Adolescence. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
González, B. R., Montoya, C. I., Martina, C. M. y Bernabéu, V. J (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 2(14), 363-368.
Hernández, S. R., Fernández, C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D.F.: McGraw Hill.
Jensen, A. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural (3ra. ed.). México D.F.: Pearson-Prentice Hall.
Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Martínez, M. K. I. y Pedroza, C. F. J. (2011). Factores asociados al proceso de recaída en adolescentes consumidores de alcohol. Revista de Psicología, 2(1), 215- 224. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_215-224.pdf
Moysén, C. A. (2011). Modelo de consumo de alcohol en estudiantes universitarios con respecto a sucesos de vida y estrategias de afrontamiento. Tesis doctoral inédita. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
Oblitas, G. L. A. y Becoña, E. (2000). Psicología de la salud. México D.F.: Plaza y Valdés.
Solís, M. C. y Vidal, M. A. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de psiquiatría y salud mental. 1, 33-39. Recuperado de http://www.hhv.gob.pe/revista/2006/3%20ESTILOS%20Y%20ESTRATEGIAS%20DE%20AFRONTAMIENTO.pdf
Veloso, B. C., Caqueo, A. W., Caqueo, U. A., Muñoz, S. Z. y Villegas, A. F. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Fractal: Revista de Psicología. 1(22), 23-34.
Wade, C. y Tavris, C. (2003). Psicología (7ma. ed.). Madrid: Pearson.