PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
DOI:
https://doi.org/10.19083/ridu.4.12Keywords:
relación profesor-alumno, intersubjetividad, semióticaAbstract
Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.Downloads
Download data is not yet available.
Published
2008-12-15
How to Cite
García Contto, J. D. (2008). PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 24. https://doi.org/10.19083/ridu.4.12
Issue
Section
Original articles