Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
DOI:
https://doi.org/10.19083/rgm.v3i1.693Keywords:
Misión de la empresa, Relación empresa–sociedad, Ética empresarialAbstract
La determinación del horizonte de finalidades y la inserción de la empresa en la realidad son momentos constitutivos de su existencia que amplifican la mirada tradicional sobre ella. La mirada tradicional hace de la empresa una entidad ajena y extraña a la comunidad, la sociedad, la ciudadanía y el Estado. Conceptos como «cooperación» e «inclusión social» resultan chocantes para la mirada tradicional. La empresa del siglo XXI tiene a su favor la experiencia de la incertidumbre que hace vacilar, y muchas veces retroceder, al capital financiero en contextos críticos; dispone, además, de los medios y los recursos para superar la obsolescencia del viejo modelo, que amenaza la sostenibilidad de la propia empresa porque la sitúa de espaldas a la realidad y desentendida del impacto real que tienen sus actividades en la vida de las personas, en la creencia de que, desvinculada (teóricamente) del Estado, vive ya la utopía del “mundo postpolítico y apolítico” donde se impone la hobbesiana “ley del más fuerte”, que opta por la imposición autoritaria y la violencia cuando renuncia a la cooperación, al diálogo y la búsqueda consciente y consistente de puntos de confluencia que permitan establecer acuerdos que faciliten la convivencia pacífica.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2018-03-05
How to Cite
Escalante Beltrán, M. S. (2018). Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa. Review of Global Management, 3(1), 19–24. https://doi.org/10.19083/rgm.v3i1.693
Issue
Section
Investigaciones