Revision por pares
Proceso de evaluación por pares
SISTEMA DE ARBITRAJE
Las contribuciones (artículos) enviadas a Review of Global Management pasan por un proceso de evaluación que consta de dos etapas:
- La primera de ellas evalúa el contenido formal y temático del mismo y está a cargo de un miembro del Comité Editorial. En un período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada artículo, se recibirá una notificación de recepción, indicándose si se acepta o rechaza preliminarmente el manuscrito para su evaluación por los revisores pares. En caso el manuscrito sea rechazado, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el artículo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presentara aspectos mínimos formales a mejorar, se devolverá el trabajo al autor para el levantamiento de correcciones antes del inicio del proceso de revisión por pares, dándose un plazo de 10 a 15 días.
- La segunda etapa revisa aspectos de contenido, para lo cual se usa una evaluación por pares a doble ciego (double-blind peer review: los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) a cargo del Comité Científico de la revista, cuyos miembros son externos a la institución editora de la revista. El plazo de evaluación científica de los trabajos en esta etapa es de 100 días como máximo (incluye tiempo de revisión científica, levantamiento de observaciones y aceptación final).
El artículo tiene el siguiente sistema de evaluación por parte de los revisores pares:
- Está listo para su publicación.
- Debe llevarse a cabo algunas modificaciones menores para su publicación.
- Debe llevarse a cabo modificaciones importantes y volverlo a presentar para su evaluación.
- No se recomienda su publicación.
En caso de controversia en las decisiones de los dos árbitros, el artículo será remitido a un tercer evaluador para tomar la decisión final en cuanto a la evaluación del mismo. El dictamen final es inapelable.
Los trabajos que sean evaluados y requieran modificaciones (ya sea menores o mayores) deberán ser devueltos en un plazo máximo de 30 días. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica (de manera anónima) para que puedan realizar las mejoras o réplicas que sean pertinentes.
Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán por correo electrónico (a) el manuscrito en formato Word con la corrección de estilo (redacción y formato APA) y, luego de su aprobación, (b) las pruebas de imprenta para su corrección en el formato PDF. En ambos casos se da un plazo máximo de 5 días para el envío de su aprobación o correcciones. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.