Review of Global Management https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm <p>La Revista Review of Global Management (RGM) es una revista semestral editada por la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y tiene como objetivo contribuir al avance del conocimiento científico y técnico de la Administración mediante la difusión de conocimiento en temas de actualidad, relevantes, en este caso, a la administración de empresas, la economía, los negocios internacionales, la innovación y el emprendimiento, entre otros, por la vía de la reflexión escrita; del cuestionamiento intelectual; y de la investigación académica rigurosa.<br>Con este objetivo se tratará de difundir, con un enfoque práctico, los principales avances en Administración, a través de artículos que signifiquen una real contribución al mundo empresarial.</p> es-ES adolfo.bouillon@upc.pe (Adolfo Bouillon Sardon) libio.huaroto@upc.edu.pe (Libio Huaroto) lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 No hay quinto malo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1246 <p>El refrán, “no hay quinto malo”, en una tarde de toros, hace referencia al quinto astado, cuya lidia debería prometer una gran faena. Ello, en parte, obedece a que, antiguamente, en las fiestas taurinas españolas eran los propietarios de los toros quienes determinaban el orden de la lidia, dejándose a los mejores ejemplares para el final. Si bien es cierto que, en la actualidad, el orden de la lidia es aleatorio, este refrán sigue vigente en tanto y en cuanto se haga referencia, mediante su uso anchuroso, a que lo mejor de algo puede ocurrir después y no antes.</p> Andrés A. Escalante Derechos de autor 2020 Andrés A. Escalante https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1246 jue, 06 ago 2020 00:00:00 +0000 Calidad de la enseñanza https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1232 <p>Un sistema de gestión de la calidad en la educación se considera uno de&nbsp; los factores principales del desarrollo social de un país. La cultura educativa involucra no solo la calidad en la educación, sino, además, los hábitos que se integran en las familias y la crianza de los niños. Los docentes se consideran como una pieza fundamental del desarrollo educativo. En este proceso es importante contar con ciclos cortos de autoaprendizaje, reforzando, tanto las competencias duras, como las blandas. La norma internacional de calidad en el aprendizaje asegura una adecuada gestión de la calidad en el proceso educativo, en el que la ética representa una característica fundamental.</p> Cosette Girón Derechos de autor 2020 Cosette Girón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1232 lun, 20 jul 2020 14:52:34 +0000 Estrategas, de Dedeón a Jack Welch https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1233 <p>En este ensayo se presenta un paralelo entre algunos ejemplos de estrategas militares a lo largo de la historia y una selección de casos del ámbito empresarial contemporáneo. Se plantean algunos elementos, comunes entre los estrategas empresariales y los militares, que determinaron el éxito o el fracaso en sus empresas. Se aborda el origen de la estrategia en antecedentes militares y se destaca su papel determinante, tanto en la guerra como en la gestión empresarial.</p> Danilo Macera Derechos de autor 2020 Danilo Macera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1233 lun, 20 jul 2020 14:59:38 +0000 Aprendizaje online: satisfacción de los universitarios con experiencia laboral https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1234 <p>En esta reseña de investigación se presentan los resultados del análisis, la explicación y la aplicación del concepto de satisfacción por el aprendizaje online en un programa de carreras universitarias desarrollado para personas con experiencia laboral. Es un estudio descriptivo univariable, basado en un enfoque mixto, de tipo intersubjetivo, realizado a través de la recolección de datos con encuestas y entrevistas virtuales. Se emplea la plataforma Blackboard Learn, la que también constituye el ambiente virtual para el aprendizaje. Los instrumentos de recojo de información se aplican a través del mencionado medio tecnológico a los 801 estudiantes del año 2014 de cuatro carreras: Negocios Internacionales, Marketing y Gestión Comercial, Administración de Empresas y Contabilidad.</p> <p>Los resultados obtenidos indican que se ha validado la variable del estudio, la satisfacción por el aprendizaje online, para el programa <br>“Carreras universitarias para personas con experiencia laboral” (CPEL), basado en la aplicación de una metodología práctica para su medición.</p> Lida Vásquez-Pajuelo Derechos de autor 2020 Lida Vásquez-Pajuelo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1234 lun, 20 jul 2020 15:10:51 +0000 Control de emociones: clave para decisiones exitosas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1235 <p>Las tendencias del management moderno, nos han permitido comprobar de forma certera, que uno de los cimientos en los cuales se basan los resultados organizacionales, son las personas y todo lo que gira alrededor de cada uno de los integrantes de un grupo humano: valores, misión, visión, ética, cultura organizacional, etc. Bajo esa lógica, para las empresas se vuelve de carácter imperativo, que el recurso humano en su conjunto desarrolle todo el potencial que tiene, en un ambiente propicio e idóneo, para el logro de los objetivos que la organización se plantea; pero es más importante aún, que estas personas, se conozcan internamente, para que, a través de las llamadas “habilidades blandas”, faciliten esa consecución de objetivos. El presente ensayo pretende enfocar estos aspectos, desde una óptica que combine el carácter teórico que sustenta el conocimiento de las emociones, con propuestas que se irán planteando a raíz de la experiencia vivida en la práctica empresarial.&nbsp;</p> Jorge A. Villavicencio Araníbar Derechos de autor 2020 Jorge A. Villavicencio Araníbar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1235 lun, 20 jul 2020 15:18:16 +0000