DIEZ RESULTADOS ADVERSOS CUANDO EL GERENTE SE ENFOCA EN CREAR VALOR PARA EL ACCIONISTA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Authors

  • Alexandre Di Miceli da Silveira Fundação Escola de Comércio Alvares Penteado

DOI:

https://doi.org/10.19083/rgm.v4i2.1141

Keywords:

Maximización del valor del accionista, gobierno corporativo, cortoplacismo, propósitoempresarial

Abstract

Esta monografía examina la literatura que critica la gestión de negocios orientada a crear valor para los accionistas exclusivamente, por la vía de la maximización de los precios de sus acciones. Con base en un enfoque multidisciplinario, se revisan investigaciones empíricas y teóricas de campos como el derecho corporativo, la administración, las finanzas, economía, la ética empresarial, psicología social y la sociología de las organizaciones. Se destacan diez principales efectos perjudiciales de la adopción del paradigma del valor para el accionista en la administración de empresas. Se contribuye con la literatura,adicionalmente, presentando evidencia anecdótica a través de casos breves de negocios que ilustran estos resultados adversos. En conjunto, esta creciente literatura proporciona evidencia convincente de que gobernar las compañías para maximizar los precios actuales de sus acciones podría tener severas consecuencias negativas para todos los constituyentes corporativos, incluida la sociedad civil y los propios accionistas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-02-03

How to Cite

Di Miceli da Silveira, A. . (2020). DIEZ RESULTADOS ADVERSOS CUANDO EL GERENTE SE ENFOCA EN CREAR VALOR PARA EL ACCIONISTA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Review of Global Management, 4(2), 79–107. https://doi.org/10.19083/rgm.v4i2.1141

Issue

Section

Ensayos y Artículos de investigación