Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa

María Soledad Escalante Beltrán

Resumen


La determinación del horizonte de finalidades y la inserción de la empresa en la realidad son momentos constitutivos de su existencia que amplifican la mirada tradicional sobre ella. La mirada tradicional hace de la empresa una entidad ajena y extraña a la comunidad, la sociedad, la ciudadanía y el Estado. Conceptos como «cooperación» e «inclusión social» resultan chocantes para la mirada tradicional. La empresa del siglo XXI tiene a su favor la experiencia de la incertidumbre que hace vacilar, y muchas veces retroceder, al capital financiero en contextos críticos; dispone, además, de los medios y los recursos para superar la obsolescencia del viejo modelo, que amenaza la sostenibilidad de la propia empresa porque la sitúa de espaldas a la realidad y desentendida del impacto real que tienen sus actividades en la vida de las personas, en la creencia de que, desvinculada (teóricamente) del Estado, vive ya la utopía del “mundo postpolítico y apolítico” donde se impone la hobbesiana “ley del más fuerte”, que opta por la imposición autoritaria y la violencia cuando renuncia a la cooperación, al diálogo y la búsqueda consciente y consistente de puntos de confluencia que permitan establecer acuerdos que faciliten la convivencia pacífica.


Palabras clave


Misión de la empresa; Relación empresa–sociedad; Ética empresarial

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DOI: http://dx.doi.org/10.19083/rgm.v3i1.693

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