La banca móvil como alternativa para la inclusión social en áreas rurales
DOI:
https://doi.org/10.19083/rgm.v3i2.779Palabras clave:
Banca móvil, servicios financieros, países rurales en vías de desarrollo, inclusión social, infraestructura de telecomunicacionesResumen
Esta investigación estudia la viabilidad de implementar la banca móvil en el Perú, especialmente en las áreas rurales. El trabajo se justifica porque en el país la población de bajos niveles de ingresos tiene escaso acceso a los servicios bancarios formales, no sólo debido a la disparidad económica, sino también debido a brechas en los mercados de estos servicios. Esta investigación usa la experiencia de FITEL como fuente de datos y desarrolla un análisis empírico del que se infiere que la banca móvil en el país sí es viable y ayudaría a reducir las deficiencias antes aludidas.Descargas
Citas
Barrantes, R. (2007). Oportunidades móviles: pobreza y acceso a la telefonía en América Latina y el Caribe. El caso de Perú. Lima: Dirsi.
Camner, G., Pulver, C., & Sjoblom, E. (2009, 16 de marzo). What makes a successful mobile money implementation Learnings from M-PESA in Kenya and Tanzania. Recuperado de https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/mobilemoney/what-makes-a-successful-mobile-moneyimplementation-learnings-from-m-pesa-in-kenyaand-tanzania/
Dahlberg, T. & Mallat, N. (2002). Mobile payment service development. Managerial implications of consumer value perceptions. Proceedings of the European Conference on Information Systems (ECIS), Poland, 139, 649-657. Recuperado de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1144&context=ecis2002
Donner, J. & Téllez, C. A. (2008). Mobile banking and economic development: Linking adoption, impact, and use. Asian Journal of Communication, 18(4), 318-322.
Enríquez, Á., Fernández de Lis, S., López, V. & Rodríguez, I. (2009). M-Banking: Oportunidades y barreras para el desarrollo de servicios financieros a través de tecnologías móviles en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/6163
Failache, C. (Noviembre, 2016). La Teoría del Desarrollo Económico de Adam Smith. [Notas para el curso Teorías del Desarrollo Económico]. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.
Galperin, H. (2005). Wireless networks and rural development: Opportunities for Latin America. Information Technologies and International Development, 2(3), 47-56.
Galperin, H. & Mariscal, J. (2007). Digital Poverty: Latin American and Caribbean Perspectives. United Kingdom: Intermediate Technology Publications Hughes, N. & Lonie, S. (2007). M-PESA: Mobile money for the “unbanked”: Turning cellphones into 24-hour tellers in Kenya. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 2(1-2), 63-81.
Jyrkönen, H. & Paunonen, H. (2003). Card, Internet and Mobile Payments in Finland. (Bank of Finland Discussion Paper No. 8). Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=444460
Kreyer, N., Pousttchi, K. & Turowski, K. (2002). Characteristics of mobile payment procedures. En Z. Maamar, W. Mansoor, & W. J. van den Heuvel (Eds.), Proceedings of the ISMIS 2002 Workshop on M-Services. Recuperado de https://mpra.ub.unimuenchen.de/3786/
Lyman, T., Ivatury, G. & Staschen, S. (2006). Use of agents in branchless banking for the poor: Rewards, risks, and Regulation (CGAP Focus Note No. 38). Washington, DC: World Bank.
Lyman, T., Pickens, M. & Porteous, D. (2008). Regulating transformational branchless banking: Mobile phones and other technology to increase access to finance. (CGAP Focus Note No. 43). Washington, DC: World Bank.
Mallat, N. (2007). Exploring consumer adoption of mobile payments - A qualitative study. The Journal of Strategic Information Systems, 16(4), 413-432. doi:10.1016/j.jsis.2007.08.001
Mallat, N., Rossi, M. & Tuunainen, V. C. (2004). Mobile banking services. Communications of the ACM, 47(5), 42-46.
Mas, I. & Rotman, S. (2008). Going Cashless at the Point of Sale: Hits and Misses in Developed Countries. (CGAP Focus Note No. 51). Washington, DC: World Bank.
Mas, I. & Kumar, K. (2008). Banking on Mobiles: Why, How, for Whom? (CGAP Focus Note No. 48). Washington, DC: World Bank.
Mas, I. & Rosenberg, J. (2009, 15 de mayo). The role of mobile operators in expanding access to finance.
Recuperado de https://www.cgap.org/sites/default/files/CGAP-Brief-The-Role-of-Mobile-Operators-in-Expanding-Access-to-Finance-May-2009.pdf
Navas-Sabater, J., Dymond, A. &, Juntunen, N. (2002). Telecommunications and Information Services for the Poor. Toward a Strategy for Universal Access (World Bank Discussion Paper No. 432). Washington, DC: World Bank.
Liebert, M., Chung, N. & Kwon, S. (2009). The effects of customers' mobile experience and technical support on the intention to use mobile banking. CyberPsychology & Behavior, 12(5), 539-543. doi:10.1089/cpb.2009.0014
López, R. & Valdés, A. (2000). Fighting rural poverty in Latin America: New evidence of the effects of education, demographics, and access to land. Economic Development and Cultural Change, 49(1), 197-211.
Lusthaus, C., Adrien, M. H., Anderson, G., Carden, F., & Montalván, G. P. (2002). Organizational Assessment: A Framework for Improving Performance. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Mariscal, J. (2009). Mobiles for Development: M-Banking. México: CIDE.
Ondrus, J. & Pigneur, Y. (2006). Towards a holistic analysis of mobile payments: A multiple perspectives approach. Electronic Commerce Research and Applications, 5(2), 246-257.
Rosenberg, J. (2008). Lessons from M-PESA - A Conversation with Nick Hughes, Vodafone Head of International Mobile Payment Solutions. [Webcast]. Recuperado de mms://wbmswebcast1.worldbank.org/CGAP/10675199/BBLTechnologyTeam_20081029.wmv
Rosenberg, J. (2008). Lecciones de M-PESA: una conversación con Nick Hughes, Director de Vodafone de Soluciones de Pagos Móviles Internacionales. Disponible en https: //wbmswebcast1.worldbank.org/CGAP/10675199/BBLTechnologyTeam20081029.wmv
Rosenberg, J. (2009). An M-PESA pioneer: Nick Hughes. Recuperado de http://technology.cgap.org/2009/06/10/an-m-pesa-pioneer-nick-hughes
Rosenberg, J. & Morawczynski, O. (2008, 17 de junio). Why has M-PESA become so popular in Kenya? [Publicación web] Recuperado de http://www.cgap.org/blog/whyhas-m-pesa-become-sopopular-kenya
Van Bossuyt, M. & Van Hove, L. (2007). Mobile payment models and their implications for NextGen MSPs. Digital Policy, Regulation and Governance, 9(5), 31-43. doi:10.1108/14636690710816435