El gobierno corporativo como insumo para una buena reputación corporativa

  • Juan A. Arbulú Programa de Gobierno Corporativo International Finance Corporation (IFC) – World Bank Group

Resumen

Este ensayo busca definir los conceptos de reputación corporativa, gobierno corporativo y gestión de riesgos en una institución. La reputación corporativa es de vital importancia para las empresas. Ella puede entenderse como la imagen proyectada ante los distintos grupos de interés. El gobierno corporativo surge de la necesidad de dar respuesta a las dificultades de gestión y actuaciones poco éticas que afectan la imagen empresarial y con ello la rentabilidad de las organizaciones. Por tanto, un gobierno corporativo será indispensable para la reputación corporativa, en cuanto representa una oportunidad de analizar los valores y procesos que conlleven a una mejor valoración e imagen de la empresa, todo ello de la mano de un trato justo y equitativo. En todo negocio se presentan riesgos de diferente tipo y efecto. Es fundamental, por ende, el manejo eficiente de los diferentes riesgos que afronta una organización, desde su identificación, disminución de sus efectos, hasta su aceptación. El directorio es la instancia encargada de definir una cultura organizacional, enfocada en la gestión de riesgos. Y en esta línea, este ensayo subraya la relevancia del riesgo “reputacional”. Si este riesgo es manejado incorrectamente, se tendrá un resultado negativo en la reputación corporativa.

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Publicado
2019-04-05
Sección
Investigaciones