Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina

Autores/as

  • J. Paul Llaque Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.19083/rgm.v4i2.1140

Palabras clave:

Educación superior, Gestión y praxis docente, Política educativa

Resumen

A inicios de la última década del siglo XX, la gestión y el ejercicio de la docencia universitaria se vieron institucional y continentalmente cuestionados. El denominado proceso de Bolonia impactó profundamente en la educación superior no solo de Europa, el continente en el que se originó, sino de América Latina, mediante dos efectos superlativos: el cambio del rol tradicional del docente y las demandas políticas globales y locales. Frente a la interrogante de qué implicaron dichos efectos, la tesis que guía las líneas siguientes es que esos efectosimplicaron e implican cinco principales retos para la gestión y el ejercicio docente en los procesos de educación superior: i) la incorporación del factor productivo basadoen el crecimiento y manejo de la información en el desarrollo socioeconómico; ii) las nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor acelerador y modificador de los procesos de manejo de información y de las comunicaciones; iii) un nuevo perfil profesional basado en competencias y metas educativas; iv) un nuevo paradigma en el que el estudiante ocupa el centro en el proceso enseñanza – aprendizaje y relega al profesor a un rol de facilitador; y v) el alcance global de la actividad humana que implica la internacionalización de la educación superior. Para probar esta tesis, se adopta una doble perspectiva argumentativa. En primer lugar, el análisis de cada reto; y luego, en segundo lugar, la propuesta o propuestas consecuentes para afrontarlo. Finalmente, se realiza un recuento conclusivo con horizonte de apertura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-03

Cómo citar

Llaque, J. P. . (2020). Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina . Review of Global Management, 4(2), 54–63. https://doi.org/10.19083/rgm.v4i2.1140

Número

Sección

Ensayos y Artículos de investigación