Call for paper & projects

Fecha de cierre: 31 de julio de 2024

Publicación: septiembre 2024

Nuevas experimentaciones de lo fotográfico. Entre el retorno a lo químico y las posibilidades de la inteligencia artificial.

New Photographic Experimentations: Between the Return to the Chemical and the Possibilities of Artificial Intelligence.

Nos complace invitar a la comunidad académica, de fotógrafos y artistas visuales a presentar trabajos a FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, enviando textos académicos y/o proyectos visuales que giren en torno a las nuevas posibilidades de experimentación y transformación de la fotografía en el contexto tecnológico histórico y contemporáneo.

Enfoque:

Desde la aparición de la imagen digital la fotografía ha atravesado por una serie de transformaciones y redefiniciones que nos obligan a repensar sus límites y posibilidades en todo momento. En los últimos años se ha evidenciado dos grandes vertientes globales que, a simple vista, parecerían estar divorciadas; por un lado las nuevas posibilidades que nos brinda la imagen algorítmica y la inteligencia artificial, y por otro, la reciente tendencia de retorno a los procesos químicos y artesanales de la historia de la fotografía. Sin embargo, ambas comparten una práctica común, son realizadas de manera explorativa y experimental, rompiendo las barreras de la imagen registro y llevándola al plano de lo sensorial, lo imaginario y lo material/inmaterial. Por tal motivo, creemos necesaria una discusión amplia y reflexiva que nos lleve a entender la transformación y devenir de la fotografía contemporánea en este nuevo escenario. ¿Qué rol juega hoy la fotografía hecha con inteligencia artificial y cuáles podrían ser sus límites?, ¿por qué justo hoy existe una tendencia de retorno a los procesos históricos?, ¿son dos fotografías o es una sola?, ¿cómo contribuyen ambas posibilidades a la construcción de discursos visuales y cómo se relacionan con otras tendencias actuales como las temáticas de género, identidad y medio ambiente? Éstas son solo algunas de las preguntas que proponemos como punto de partida para invitar al diálogo académico en esta publicación.

Temas claves:

  • Nuevas posibilidades de producción
  • Redeficiones de lo fotográfico
  • Fotografía y verdad
  • Ética y tecnología
  • Creatividad y creación
  • Técnicas y procedimientos
  • Materialidad y discurso
  • Derechos de autor
  • El error fotográfico
  • Pasado y futuro de la fotografía

Podrán ser enviados los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originales:Artículo inédito que expone los resultados de una investigación y que además constituye un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (de 6000 a 8000 palabras).

  • Proyecto visual (portafolio): Una serie de 15-20 fotografías o imágenes basadas en la fotografía, las cuales representen una propuesta temática constituida en un portafolio de autor. Se debe incluir un statement o texto de presentación (de 300 a 600 palabras, además de títulos o pies de foto, si corresponde).

  • Proyecto de investigación visual: Artículo original breve que combina la investigación artística o etnográfica con exploración visual, en los cuales se presenta, analiza y discute un cuerpo de imágenes (de 3000 a 5000 palabras).

  • Ensayo: Texto autoral e inédito, generalmente producto de una ponencia, que plantea una propuesta concreta sobre algún aspecto del medio fotográfico (de 2000 a 4000 palabras).

    .

Además, invitamos también a participar enviando los siguientes tipos de contribuciones:

  • Reseñas de fotolibros o exposiciones
  • Entrevistas a fotógrafos o teóricos de la imágen
  • Resúmenes de tesis