Call for paper & projects
Fecha de cierre: 31 de julio de 2024
Publicación: septiembre 2024
Nuevas experimentaciones de lo fotográfico. Entre el retorno a lo químico y las posibilidades de la inteligencia artificial.
New Photographic Experimentations: Between the Return to the Chemical and the Possibilities of Artificial Intelligence.
Nos complace invitar a la comunidad académica, de fotógrafos y artistas visuales a presentar trabajos a FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, enviando textos académicos y/o proyectos visuales que giren en torno a las nuevas posibilidades de experimentación y transformación de la fotografía en el contexto tecnológico histórico y contemporáneo.
Enfoque:
Desde la aparición de la imagen digital la fotografía ha atravesado por una serie de transformaciones y redefiniciones que nos obligan a repensar sus límites y posibilidades en todo momento. En los últimos años se ha evidenciado dos grandes vertientes globales que, a simple vista, parecerían estar divorciadas; por un lado las nuevas posibilidades que nos brinda la imagen algorítmica y la inteligencia artificial, y por otro, la reciente tendencia de retorno a los procesos químicos y artesanales de la historia de la fotografía. Sin embargo, ambas comparten una práctica común, son realizadas de manera explorativa y experimental, rompiendo las barreras de la imagen registro y llevándola al plano de lo sensorial, lo imaginario y lo material/inmaterial. Por tal motivo, creemos necesaria una discusión amplia y reflexiva que nos lleve a entender la transformación y devenir de la fotografía contemporánea en este nuevo escenario. ¿Qué rol juega hoy la fotografía hecha con inteligencia artificial y cuáles podrían ser sus límites?, ¿por qué justo hoy existe una tendencia de retorno a los procesos históricos?, ¿son dos fotografías o es una sola?, ¿cómo contribuyen ambas posibilidades a la construcción de discursos visuales y cómo se relacionan con otras tendencias actuales como las temáticas de género, identidad y medio ambiente? Éstas son solo algunas de las preguntas que proponemos como punto de partida para invitar al diálogo académico en esta publicación.
Temas claves:
- Nuevas posibilidades de producción
- Redeficiones de lo fotográfico
- Fotografía y verdad
- Ética y tecnología
- Creatividad y creación
- Técnicas y procedimientos
- Materialidad y discurso
- Derechos de autor
- El error fotográfico
- Pasado y futuro de la fotografía
Podrán ser enviados los siguientes tipos de contribuciones:
- Artículos originales:Artículo inédito que expone los resultados de una investigación y que además constituye un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (de 6000 a 8000 palabras).
-
Proyecto visual (portafolio): Una serie de 15-20 fotografías o imágenes basadas en la fotografía, las cuales representen una propuesta temática constituida en un portafolio de autor. Se debe incluir un statement o texto de presentación (de 300 a 600 palabras, además de títulos o pies de foto, si corresponde).
-
Proyecto de investigación visual: Artículo original breve que combina la investigación artística o etnográfica con exploración visual, en los cuales se presenta, analiza y discute un cuerpo de imágenes (de 3000 a 5000 palabras).
-
Ensayo: Texto autoral e inédito, generalmente producto de una ponencia, que plantea una propuesta concreta sobre algún aspecto del medio fotográfico (de 2000 a 4000 palabras).
.
Además, invitamos también a participar enviando los siguientes tipos de contribuciones:
- Reseñas de fotolibros o exposiciones
- Entrevistas a fotógrafos o teóricos de la imágen
- Resúmenes de tesis