FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot <p>Publicación académica del Programa Académico de Comunicación y Fotografía de la Facultad de Comunicaciones. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima Perú.</p> es-ES mariana.montalvo@upc.pe (Mariana Gabriela Montalvo Man) libio.huaroto@upc.edu.pe (Libio Huaroto) mar, 15 oct 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La vida a través del estenopo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1046 <p>¿Qué es lo que hace potente a una fotografía? ¿Es acaso su técnica? ¿Su discurso?<br>¿O las experiencias que se tejen alrededor de la creación de la imagen? <br>Para emprender esta reflexión nos centraremos en el acto mismo de fotografiar —o mejor— en la relación imagen-acto (Dubois, 1986).<br>Hans Belting, por ejemplo, entiende que aquello que se busca en imágenes no puede ser disociado del cómo: “El cómo es la comunicación genuina, la verdadera forma del lenguaje de la imagen” (2002: 15), <br>donde además “no es posible un acto de fotografiar ingenuo o inconcebido” (Flusser, 1990: 35).</p> Luis Cáceres Álvarez Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1046 mar, 15 oct 2019 14:48:48 +0000 P'UNCHAW: una opética de la luz Cusqueña por Víctor Zea https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1047 <p>En su reciente primer fotolibro, coeditado por Impresiones Choqechaka y KWY Ediciones, el fotógrafo Víctor Zea hace alusión a los mitos<br>ancestrales de la ciudad del Cusco a través del P’unchaw, que en quechua significa día.</p> <p>En un espacio urbano actualmente muy cosmopolita, Zea aborda la observación del sol, la luz y la sombra que terminan por<br>materializarse en ‘oro’, elemento de admiración para los Incas, el cual representaba a su dios más importante: el Sol.</p> Victor Zea Diaz Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1047 mar, 15 oct 2019 15:02:52 +0000 Arlés, capital mundial de la fotografía https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1048 <p>ARLES: UNA CIUDAD CARGADA DE HISTORIA</p> <p>01. La primera vez que puse un pie en Arles fue casi por azar en el año 2010. Mi único recuerdo de aquella pre-histórica visita fue el hermoso<br>afiche del festival de fotografía: un rinoceronte morado sobre un pálido fondo celeste.</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1048 mar, 15 oct 2019 15:11:00 +0000 Otra manera de narrar https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1049 <p>Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala es un valioso documento histórico que ofrece<br>iconografías —hechas por él mismo— de las caminatas que realizó por el Tahuantinsuyo, las quejas en contra del gobierno de turno y el<br>registro tanto de situaciones como de personajes. Siglos después, su iconografía queda como ejemplo de visión autoral capaz de transmitir<br>conocimiento, reflexión y emoción. Hoy, estos puntos también se exhiben en las obras de diecisiete artistas de El Ojo Cholo. Un panorama<br>del ensayo fotográfico documental peruano contemporáneo.</p> Luis Cáceres Álvarez Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1049 mar, 15 oct 2019 15:16:30 +0000 La esencia de lo espontáneo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1050 <p>Disfruto mucho el ritual de tomar fotografías, en ese proceso siempre me ha llamado la<br>atención la cámara fotográfica como aparato y herramienta que condiciona tu mirada frente a lo que quieres captar. <br>Como dijo John Szarkowski “la cámara es imprescindible para comprender la fotografía” y con esto no quiero decir que la<br>cámara hace al fotógrafo, lo cual es un absurdo, si no todo lo contrario.</p> Dante Pineda Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1050 mar, 15 oct 2019 15:26:39 +0000 Metafísica de la mirada https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1051 <p>Él está sentado de espaldas al muro bajo de la terraza de un bar, o quizá solo sea un precipicio en un cielo de invierno.<br>Esta terraza propaga recuerdos, ganas, nostalgia, desasosiego, sonrisas y más recuerdos. Hay espejos rotos, una colección<br>de botellas vacías de vino y ladrillos. Una puerta enfrente de sus ojos. Una puerta falsa —si la abrieras, <br>te caerías por el acantilado—. Piedras. Un cactus seco. Andenes utilizados como jardines. Cada piso cambia de color.<br>De verde a marrón. Un degradé de intensidad tanto en color como de vegetación. Hay gatos también. <br>Corretean entre las estatuas, las sillas y las mesas. Alberto García-Alix, uno de los fotógrafos <br>más reconocidos en España y el mundo, está en Lima.</p> Luis Cáceres Álvarez Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1051 mar, 15 oct 2019 15:33:46 +0000 Repensar la identidad https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1054 <p>EL EJERCICIO DE ENTENDER EL CUERPO COMO ELEMENTO NARRATIVO DESAFÍA LOS LÍMITES DE LA EXPERIMENTACIÓN VISUAL Y RESCATA SU EXPRESIÓN MÁS SUBLIME. LO MASCULINO Y LO FEMENINO CONFLUYEN EN LOS SÍMBOLOS QUE DIVERSOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES ABORDAN EN ESTA BÚSQUEDA.</p> Franz Krajnik Baquerizo Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1054 mar, 15 oct 2019 15:45:22 +0000 División natural https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1055 <p>EN UN MUNDO URBANIZADO Y EN UNA SOCIEDAD<br>DE CONSUMO RÁPIDO, LA NATURALEZA, MUCHAS<br>VECES LEJANA E INALCANZABLE, HA IDO ADQUIRIENDO<br>CATEGORÍA DE SUEÑO, DE RECREACIÓN, DE IMAGEN<br>ONÍRICA. ÓSCAR MONTOBBIO, ALUMNO DE LA CARRERA<br>DE COMUNICACIÓN Y FOTOGRAFÍA, HA OBSERVADO LOS<br>DIFERENTES ÁNGULOS DE LA INTERVENCIÓN DEL SER<br>HUMANO SOBRE LA NATURALEZA</p> Maria Angelica Chávez Chuquimango Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1055 mar, 15 oct 2019 15:49:08 +0000 Análisis de la fotografía periodística como documento histórico para la creación de memoria social en la época del terrorismo en el Perú https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1057 <p>RESUMEN:<br>Es innegable el aporte que ofrece la fotografía periodística en la construcción de memoria social sobre todo si se trata de sociedades donde ocurrieron traumas sociales como lo fue el terrorismo en el Perú entre los años 1980 al 2000.<br>El presente artículo es un complemento de la tesis doctoral que el autor desarrolla sobre el estudio de la fotografía periodística como documento histórico válido, teniendo en cuenta el contexto de la publicación y la línea editorial del medio de comunicación en donde aparece publicada la fotografía, ya que estos dos elementos, al margen de muchos más, nos amplían el aporte de la imagen para la construcción de memoria histórica, teniendo como referencia el caso y los medios de comunicación citados en el título.</p> Joaquín Antonio Vallejo Moreno Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1057 mar, 15 oct 2019 16:46:59 +0000 Un encuentro siniestro en medio de la selva https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1052 <p>“Había que salir de ahí lo más pronto posible. Tenía miedo. Ya tenía la foto, pero él seguía diciendo que si hemos venido para algo, que sigamos nuestro camino. Darle la espalda y andar fue horrible. Piensas, ahorita me cae... ahorita me cae, por suerte nunca cayó la bala”.</p> Maria Angelica Chávez Chuquimango Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1052 mar, 15 oct 2019 16:58:18 +0000 Ténica y destreza https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1058 <p>El fotógrafo peruano Francisco Chávez lleva<br>l fotógrafo peruano Francisco Chávez lleva más de 20 años capturando el vuelo de<br>diversos skaters nacionales e internacionales.<br>Todo empezó cuando él mismo, como skater<br>a mediados de los noventa, decidió registrar<br>las maniobras que hacían sus compañeros, “es<br>algo que quise hacer desde el primer año que<br>empecé a patinar, pasó mucho tiempo y varias<br>pruebas antes de conseguir mi primera buena<br>foto”, menciona.</p> Maria Angelica Chávez Chuquimango Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1058 mar, 15 oct 2019 17:02:31 +0000 El color del tiempo por Miguel Portocarrero https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1059 <p>LAS EXPERIMENTACIONES DE UN<br>ALUMNO DE LA FACULTAD DE<br>COMUNICACIONES DE LA UPC INVADEN<br>DE LUZ Y COLOR LOS FRÍOS PAISAJES DE<br>LA CIUDAD. INGENIO Y CONTROL DE LA<br>TÉCNICA QUE NOS MUESTRAN UN MUNDO<br>SURREAL DE EXPOSICIONES LARGAS.</p> Maria Angelica Chávez Chuquimango Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1059 mar, 15 oct 2019 17:06:26 +0000 El grito de Téxvn (téchne) https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1060 <p>LA ARTISTA PLÁSTICA Y VISUAL, QUIEN ADEMÁS ES DISEÑADORA DE FOT, NOS PRESENTA UN<br>COLAGE INSPIRADO EN EL AFICHE PUBLICITARIO DE 1925 CONOCIDO COMO KNIGUI O LADY OF<br>LIT, DEL FOTÓGRAFO Y DISEÑADOR DEL CONSTRUCTIVISMO RUSO ALEKSANDR RÓDCHENKO.<br>EN ESTA ESCENA, VARVARA STEPANOVA YA NO GRITA “¡LIBROS!”, COMO EN LA OBRA ORIGINAL, SINO QUE<br>VOCIFERA FRASES DE UNO EN ESPECÍFICO: FREE PLAY, LA IMPROVISACIÓN EN LA VIDA Y EN EL ARTE (2012),<br>DEL ESCRITOR NORTEAMERICANO STEPHEN NACHMANOCITCH.<br>CON ESTO, LA ARTISTA RECODIFICA EN BÚSQUEDA DE CONFRONTARNOS CON NUESTRA PROPIA<br>REALIDAD ARTÍSTICA. NOS HEMOS PERDIDO EN LA CONCEPTUALIZACIÓN; MIENTRAS LO MÁS<br>IMPORTANTE ESTÁ EN EL PROCESO Y EL APREHENDER MISMO DEL ARTE DE HACER.</p> Helen Terrones Lafosse Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1060 mar, 15 oct 2019 17:10:57 +0000 El encuentro como herramienta https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1041 <p>Qué es lo que hace potente a una fotografía? ¿Es acaso su técnica? ¿Su discurso? ¿O las experiencias que se tejen alrededor de la creación de la imagen? Para emprender esta reflexión nos centraremos en el acto mismo de fotografiar o mejor en la relación imagen-acto (Dubois, 1986). Hans Belting, por ejemplo, entiende que aquello que se busca en imágenes no puede ser disociado del cómo: “El cómo es la comunicación genuina, la verdadera forma del lenguaje de la imagen” (2002: 15), donde además “no es posible un acto de fotografiar ingenuo o inconcebido” (Flusser, 1990: 35).</p> Franz Krajnik Derechos de autor 2019 FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1041 lun, 14 oct 2019 22:39:12 +0000