FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot <p>Publicación académica del Programa Académico de Comunicación y Fotografía de la Facultad de Comunicaciones. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima Perú.</p> es-ES mariana.montalvo@upc.pe (Mariana Gabriela Montalvo Man) libio.huaroto@upc.edu.pe (Libio Huaroto) jue, 21 oct 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Lo contemporáneo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1548 <p>Desde la llegada de la fotografía al Perú, en 1842, las disputas hegemónicas alrededor de lo fotográfico nos han brindado más de un modelo para conceptualizarla y practicarla. Hoy, los espacios museográficos y editoriales se han convertido en campos de batalla en los que diversos autores generan propuestas para enfatizar el valor de la fotografía como documento o como arte, buscando una autonomía propia para la fotografía peruana.</p> Franz Krajnik Baquerizo Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1548 mié, 20 oct 2021 23:00:36 +0000 La estética de lo contestatario https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1549 <p>Fisura podría ser una fábrica textil, pero es una galería de arte contemporáneo. La muestra colectiva<em> Aún no he muerto</em> es la protagonista de la noche. Las fotografías, las performances, las esculturas, las pinturas hacen que el espectador aprenda sobre la construcción y la deconstrucción de figuras, símbolos, paradigmas y estereotipos sobre los límites de lo establecido.</p> Luis Cáceres Álvarez Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1549 mié, 20 oct 2021 00:00:00 +0000 La otra ribera https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1550 <p>En Arequipa, ciudad ubicada al sur peruano, aproximadamente a finales de la segunda década del siglo XX, Manuel Jesús Glave y Victor Alcázar decidieron dejar el Estudio de Arte Vargas Hnos., donde aprendieron la práctica fotográfica y trabajaron durante años, para abrir su propio estudio.</p> Christine Mladic Janney, Ros Postigo y Juan Carlos Belón Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1550 mié, 20 oct 2021 00:00:00 +0000 El lienzo vivo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1551 <p>En términos de identidad se puede decir que es una artista cosmopolita. Habla sobre la imitación y la exposición. Sobre la mimesis entre el cuerpo y el espacio.</p> Luis Cáceres Álvarez Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1551 jue, 21 oct 2021 00:00:00 +0000 La gran comedia de la vida https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1552 <p>Hay lugares en el mundo difíciles de fotografiar.Lugares donde, con tan sólo una cámara y un lente, pocos lograrían captar su real y viva esencia.</p> Morfi Jiménez Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1552 jue, 21 oct 2021 01:36:17 +0000 Derivas, mutaciones y tensiones de lo documental en la fotografía peruana contemporánea https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1553 <p>El rasgo que mejor caracteriza a la actividad fotográfica es su pluralidad. A lo largo de sus casi 200 años de existencia, la fotografía ha sido requerida prácticamente en todos los campos sociales: desde la ciencia hasta el arte, pasando por la política, el comercio, la educación, la publicidad y la prensa, entre muchos otros.</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1553 jue, 21 oct 2021 00:00:00 +0000 Los hijos de Pariacaca https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1556 <p>Pariacaca es el nombre de una montaña sagrada ubicada entre la sierra de Lima y Junín en Perú, su importancia en la espiritualidad andina proviene desde tiempos muy antiguos, durante el proceso de colonización española en el siglo XVII y el proceso de extirpación de idolatrías, sus historias y mitos fueron recopilados en el idioma quechua en el único libro de su clase que ha sobrevivido hasta hoy, llamado “Dioses y hombres de Huarochirí”, en el libro se relata las peripecias de Pariacaca, sus hijos y los habitantes del antiguo Perú desde la cosmovisión andina.</p> Prin Rodríguez Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1556 jue, 21 oct 2021 03:58:46 +0000 Ananay https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1557 <p>Mucho se dice de la minería informal aurífera y poco se sabe sobre su comercio. Al igual que en Madre de Dios y otros lugares de extracción informal, se especula que la producción no declarada podría llevar al Perú al quinto puesto en el ranking de países con mayor producción de oro en el mundo.</p> Edi Hirose Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1557 jue, 21 oct 2021 04:06:58 +0000 Líneas de Lima https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1558 <p>En recientes años, gracias a la tecnología el hombre ha sido testigo de los cambios que causamos sobre la superficie de la tierra, estamos constantemente bombardeados de imágenes que nos muestran el avance de las civilizaciones sobre el territorio, la perdida de bosques y la desaparición de glaciares debido al cambio climático, estas imágenes satelitales modernas realizadas desde el espacio sin embargo guardan relación con muchas otras de nuestra memoria visual colectiva.</p> Óscar Pacussich Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1558 jue, 21 oct 2021 04:13:41 +0000 Erecciones https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1559 <p>En los últimos años, viajando por el sur andino y costeño del Perú, he comenzado a fotografiar las periferias de las ciudades como una manera de re-encontrarme con aquellos espacios por los que transité numerosas veces antes de establecerme en Francia.</p> Juan Carlos Belón Lemoine Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1559 jue, 21 oct 2021 04:22:28 +0000 Con la excusa de la mirada https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1560 <p>Este ensayo explora la multiplicidad de la mirada, el descentramiento de la interpretación y la fuerza del lugar de enunciación, a través de dos imágenes tomadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a los fotógrafos Jaime Rázuri y Víctor Bustamante en 1989 y 1991 respectivamente. Este ejercicio se lleva acabo en un contexto en el que la revalorización del archivo fotográfico se concentra en su capacidad para reinscribir narrativas del pasado y reescribirlas en diversas dinámicas contemporáneas vinculadas a la construcción de la identidad, los ejercicios de memoria e inclusive la producción artística.</p> Ángel Colunge Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1560 jue, 21 oct 2021 04:31:30 +0000 Kápar las cicatrices de lo simbólico https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1561 <p>Existe hoy una nueva forma de hacer fotografía documental en la que priman la libertad creativa, la perspectiva cercana y la subjetividad del autor.</p> Luis Cáceres Álvarez Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1561 jue, 21 oct 2021 00:00:00 +0000 Imágenes aspiracionales https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1563 <p>El presente artículo pretende analizar si las motivaciones de compra de los consumidores de la trasnacional Saga Falabella en Lima Norte responden a un imaginario, según diversos autores, y ad-portas del bicentenario de la Independencia, aún colonizado, promovido por el discurso publicitario de dicha empresa.</p> Renzo Rojas Ocampo Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1563 jue, 21 oct 2021 00:00:00 +0000 Les danzantes https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1564 <p><span style="font-weight: 400;">Les </span><em><span style="font-weight: 400;">danzantes</span></em><span style="font-weight: 400;"> es un proyecto visual que aborda la identidad de género desde las danzas tradicionales. Un grupo transgénero interpreta a doce personajes de una danza ficticia con la combinación de las prendas de los trajes de hombres y mujeres de las danzas altiplánicas morenada y caporales.</span></p> Jerry Ccanto Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1564 jue, 21 oct 2021 05:16:20 +0000 Anima(L) Traces https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1565 <p>El proyecto Anima(L) Traces está basado en las reflexiones de Jacques Derrida sobre la animalidad y en su propuesta sobre la deconstrucción de palabras y conceptos, como punto de partida para la construcción de nuevas ideas. Derrida considera necesario deconstruir el lugar asignado a los animales en el pensamiento occidental.</p> Carolina Cardich Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1565 jue, 21 oct 2021 05:28:12 +0000 Anomalías epistémicas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1566 <p><span style="font-weight: 400;">A través del juego con el tiempo, la superposición de imágenes y la experimentación con el color, se devela una realidad escondida por debajo de la piel del mundo observable.</span></p> Diego Díaz Rodríguez Derechos de autor 2021 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1566 jue, 21 oct 2021 05:40:22 +0000