FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot <p>Publicación académica del Programa Académico de Comunicación y Fotografía de la Facultad de Comunicaciones. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima Perú.</p> es-ES mariana.montalvo@upc.pe (Mariana Gabriela Montalvo Man) libio.huaroto@upc.edu.pe (Libio Huaroto) mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Contenido https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1737 <p>Contenido de la revista</p> Maria Angelica Chávez Chuquimango Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1737 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1738 <p>Cuando en 1857 Oscar Rejlander presentó su obra Los dos caminos de la vida, no imaginó el revuelo que luego se armaría —y que nos alcanza hasta hoy— con respecto a entender la fotografía como un medio de creación, en dicha obra existe una rebeldía que sobrepasa la laboriosa técnica con la que fue elaborada y nos regala la aventura de entender la imagen fotográfica desde el concepto y no solo desde el testimonio. Una idea sin duda poderosa que, en los últimos años, se ha incluido en los debates académicos sobre fotografía e incluso en prácticas visuales que parten del documento.</p> Franz Krajnik Baquerizo Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1738 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Traspaso https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1740 <p>El presente trabajo es el resultado de una investigación aplicada que combina elementos de distinta naturaleza fotográfica para la creación de imágenes. De esto, resulta un producto híbrido, una fotografía con características propias que, al depender de tantos factores como luz, química, temperatura, condiciones de humedad, posibilita que una imagen originalmente digital, se convierta así en una huella única sobre un papel.</p> Francisco Carbajal Marcazzolo Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1740 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 No ficción (no documental) https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1741 <p>Sin importar cuantas veces se declare su abolición, la comprensión de la fotografía como registro de lo real siempre vuelve a constituirse. Como una filtración que no puede ser contenida, la responsabilidad que el pensamiento moderno asigna a la representación fotográfica nos dificulta asimilar las retóricas de lo particular.</p> Samuel Chambi Flores Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1741 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Revelar la trama https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1742 <p>En Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Anna María Guasch traza el desarrollo de lo que ella llama el paradigma del archivo: uno de los ámbitos de creación y reflexión más significativos y productivos en el arte de los últimos cien años.</p> Carlo Trivelli Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1742 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 El documental como ficción ideológica https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1744 <p>La conceptualización más común sobre la naturaleza de la imagen es la que la define como una copia de la realidad. En este sentido, una imagen sería la duplicación visual de la apariencia de un hecho del mundo. Lo que los griegos llamaban «mímesis»</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1744 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 "Todos los nombres" de Bullón https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1745 <p>Una foto no se toma: se construye. Trabajando sobre un curioso sistema de representación espacial donde la profundidad no existe —la superficie de una foto es plana—, el gran arte fotográfico inventa sus perspectivas —jerárquicas, aleatorias, sucesivas— sobre ese breve espacio unificado.</p> Sonia Cunliffe Seoane Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1745 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Primeras lozas https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1746 <p>Primeras Lozas es una foto instalación de pequeñas cajas de luz cuya medida alude al tamaño tradicional de fotografías jumbo (10 x 15 cm) y que tienen una profundidad suficiente para lograr en el observador una percepción tridimensional.</p> Luciana Merino Orbegoso Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1746 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Mnemotecnia https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1747 <p>Papelógrafos de recuerdos que se van cortando,regando,tirando,<br>Perdiendo,<br>Barriendo, desde donde cayeron se van volando.<br>Retazos salvados sin intensión, sin dimensión de lo que son.<br>No entiendo, lo siento. Yo no elijo este panteón.</p> Sebastián Nieto Orbegoso Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1747 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 La apropiación del documento para crear realidades https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1748 <p>Venir del fotoperiodismo es tener como objeto de atención al documento. Las reflexiones que hemos hecho quienes venimos de él, además de transitar en los terrenos de la fotografía documental, han girado en torno a su capacidad para reflejar la realidad tal cual, más allá de los soportes o espacios de difusión.</p> Flor Ruiz Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1748 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Los indeseables https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1749 <p><br>En mis propuestas artísticas la cuestión cartográfica —entendida como una red de vínculos existentes o por crear— ocupa un lugar destacado y vincula a los cuerpos, tanto de seres vivos como inanimados. Este encuentro se materializa en la producción de obras plásticas, instalaciones y performances donde lo orgánico y lo sintético se hallan. Lo natural y lo artificial, los discursos dominantes y los dominados, el imaginario popular y las representaciones colectivas. Un cuerpo “dentro de” que se somete a la transformación mediante el travestismo o el desdoblamiento.</p> Kay Zevallos Villegas Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1749 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Uku Pacha https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1750 <p>El significado en español más cercano de Uku Pacha es «Mundo de Adentro» o «Mundo Interior». Algunos lugares en la naturaleza como los abismos, las cuevas, los lagos o los nevados tienen una importancia <br>espiritual en las cosmovisiones que nos rodean y las creadas por nosotros mismos.</p> Monarca Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1750 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 La ficción en la fotografía documental https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1751 <p>A lo largo de la historia de la fotografía el régimen documental ha sido, sin lugar a duda, hegemónico. Las características técnico-científicas (ópticas, químicas) del aparato fotográfico le permitieron al ser humano producir imágenes que contenían representaciones del mundo con un alto grado de iconicidad e indicialidad.</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1751 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Antimanifiesto https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1752 <p>Antimanifesto es un fotolibro que indaga en los movimientos ciudadanos de reacción frente al poder autoritario. Aunque la propia naturaleza iconoclasta del proyecto lo posiciona enfrentado al dogma, el fotolibro mantiene íntegro su carácter de manifiesto, entendido como un compromiso fundamental de actuación desde la disidencia civil y obrera.</p> Roberto Aguirrezabala Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1752 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 El mundo real no puede satisfacer los anhelos del espíritu https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1753 <p>Como creador de imágenes he entendido a la fotografía lejos de una actividad que registra, captura y trabaja con luz, como generalmente se concibe el medio y soporte fotográfico. Para mí la fotografía es un terreno para trabajar metafóricamente, desde y con la sombra. La sombra del inconsciente, donde habita lo oculto, lo que debe indagarse, para que este se manifieste y salga a flote para nutrirse.</p> Gerardo Montiel Klint Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1753 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000