FOT https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot <p>Publicación académica del Programa Académico de Comunicación y Fotografía de la Facultad de Comunicaciones. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima Perú.</p> es-ES mariana.montalvo@upc.pe (Mariana Gabriela Montalvo Man) libio.huaroto@upc.edu.pe (Libio Huaroto) lun, 04 jul 2022 15:06:06 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Territorios https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1638 <p>Aunque tiempo y espacio convergen en la fotografía de manera natural, pues uno evoca tácitamente al otro, se requiere una disociación momentánea de dichas categorías para observarlas en profundidad y repensar sus alcances y límites en el medio fotográfico. En ese sentido, la dimensión espacial cobra vital importancia al entenderla como expresión consciente de su autor, pues no podemos controlar la evocación de tiempos que generan las imágenes —y sus diversas interpretaciones a lo largo de la historia—, pero sí el espacio/lugar/campo expresado en los márgenes de lo fotográfico.</p> Franz Krajnik Baquerizo Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1638 jue, 30 jun 2022 16:43:58 +0000 Del cazador a la hilandera https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1640 <p>Aunque tiempo y espacio convergen en la fotografía de manera natural, pues uno evoca tácitamente al otro, se requiere una disociación momentánea de dichas categorías para observarlas en profundidad y repensar sus alcances y límites en el medio fotográfico. En ese sentido, la dimensión espacial cobra vital importancia al entenderla como expresión consciente de su autor, pues no podemos controlar la evocación de tiempos que generan las imágenes —y sus diversas interpretaciones a lo largo de la historia—, pero sí el espacio/lugar/campo expresado en los márgenes de lo fotográfico.</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1640 jue, 30 jun 2022 18:17:21 +0000 Huella, ideología y resignificación https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1641 <p>Este texto aborda brevemente la historia del caucho en la Amazonía peruana entre finales del siglo XIX y principios del XX,<br>periodo marcado como una época trágica para las comunidades amazónicas. Reflexiona en torno al archivo fotográfico en tres enfoques<br>temáticos, el primero sobre la huella indexical de la fotografía; segundo, la posición ideológica sobre la representación visual; y tercero,<br>las prácticas contemporáneas para la construcción de una memoria colectiva. Asimismo, toma como punto de referencia los testimonios<br>recopilados en el Informe Azul Británico de Roger Casement, y el álbum de fotografías Viaje de la comisión consular al río Putumayo y<br>afluentes de agosto a octubre de 1912. Finalmente, desde una mirada contemporánea se propone el proyecto visual Patrones de una piel<br>destruida, la cual discute nuevos formatos que asientan la fotografía como un lenguaje capaz de generar relato y poner el foco en realidades<br>consideradas periféricas por la historiografía tradicional.</p> Enrique Pezo Gómez Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1641 jue, 30 jun 2022 18:46:34 +0000 Semillas de resistencia https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1643 <p>En 2018, año en que comencé este proyecto fotográfico, un informe estableció que, durante el año anterior, al menos 201 defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo perdieron la vida mientras protegían a sus comunidades y regiones de los estragos de la minería,<br>la agroindustria, la tala y otras industrias devastadoras para el medio ambiente. Según la organización ambiental y de derechos humanos Global Witness, la mayoría de las muertes se produjeron en América Latina, donde 57 defensores perecieron solo en Brasil, el 80 por ciento de ellos<br>asesinados mientras defendían una parte de la selva amazónica.</p> Pablo Albarenga Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1643 jue, 30 jun 2022 19:13:29 +0000 Gonzalo de Reparaz https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1646 <p>Las fotografías de Gonzalo de Reparaz muestran el recorrido de un visionario que hace 70 años concibió al Perú como destino arqueológico, histórico<br>y cultural. Geógrafo, historiador y periodista, nació en Sèvres, Francia, en 1901. Su niñez transcurrió entre siete países debido al trabajo de su<br>padre, diplomático, geógrafo y político portugués.</p> Mayu Mohanna Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1646 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 El archivo como territorio https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1647 <p>La palabra territorio, término polisémico, indefinido y variable que es utilizado por diferentes disciplinas; puede ser considerado como espacios de vida, así como trayectos en lugar de puntos fijos (Deleuze y Guatari y el nomadismo). La intención es la de compartir experiencias en el dominio del archivo, tomando la experiencia como proceso psíquico.</p> Juan Carlos Belón Lemoine Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1647 jue, 30 jun 2022 20:41:53 +0000 “Museo” de Juan Enrique Bedoya https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1648 <p>Este texto analiza los vínculos y diferencias entre la exposición y el catálogo de la obra “Museo”, del fotógrafo peruano Juan Enrique<br>Bedoya, presentadas por el Museo de Arte de Lima (MALI), entendiendo la propuesta del autor como una obra artística meta-discursiva<br>para pensar críticamente la complejidad de la institución museal.</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1648 jue, 30 jun 2022 21:03:15 +0000 Vientos del sur https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1649 <p>Desde el fin del nomadismo el ser humano se ha dedicado —casi exclusivamente— a defender o conquistar territorios. Este hecho lo llevó a comprender el valor de poseer una extensión de tierra que pueda habitar y en la que pueda desarrollarse generación tras generación; convirtiéndose así, en una sociedad de hordas, tribus, clanes, pueblos, naciones y, finalmente, de imperios que engullen territorios enteros; como sucedió con la llegada de los conquistadores europeos a<br>América.</p> Milko Torres Ramírez Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1649 jue, 30 jun 2022 21:19:45 +0000 Partiendo del nido https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1650 <p>Desde una edad muy temprana, me he sentido separado de mis seres queridos. Mi padres, cuando yo tenía 6 años de edad, se separaron,<br>mudándose mi padre a República Dominicana; mientras mi madre y yo nos quedamos en Venezuela. A la edad de 18 años, decidí mudarme a<br>Lima con mi madre, separándome de amigos y familiares de mi país de origen. Sin embargo, en 2019, mi madre decidió volver a Venezuela, lo<br>que me permitió emprender, por cuenta propia, mi vida en el Perú.</p> Claudio Pettina Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1650 jue, 30 jun 2022 21:41:18 +0000 Correspondencias 2020 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1651 <p>La pandemia será un capítulo en la historia de nuestras vidas muy difícil de definir. No existe una sola palabra o imagen que en unos años nos<br>permita contar lo que nos tocó vivir. Hemos experimentado una crisis en todos los sentidos: sanitaria, emocional, física, personal, colectiva, etc.</p> Claudia Holgado Chacón Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1651 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Inmigración LGTBQ en Buenos Aires https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1652 <p>AUNQUE SALIMOS DE NUESTROS PAÍSES EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR, ENCUENTRO EN VARIOS INMIGRANTES QUE LA RAZÓN PRINCIPAL —E IMPLÍCITA— ES GOZAR DE ESA LIBERTAD QUE NO ESTÁ DISPONIBLE EN CASA. ESTE PROYECTO DOCUMENTAL, EN PROCESO DESDE 2019, NACIÓ EN A RAÍZ DE MI EXPERIENCIA PERSONAL. LA FOTOGRAFÍA ME BUSCA Y ME ENCUENTRA, ME OBLIGA A REPRESENTAR TEMAS QUE ME RODEAN, ME TOCAN DE CERCA, ME HACEN<br>SUFRIR Y ME LIBERAN. SOY UN INMIGRANTE GAY EN BUENOS AIRES.</p> Macidiano Céspedes Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1652 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Maternidad y homoerotismo https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1653 <p>Comencemos por describir esta fotografía: una mujer está dando de lactar a otra mujer. Esas dos mujeres son, sin embargo, la misma mujer. Es claro que ambas aparecen en distintas posiciones, pero sin duda se trata de la misma persona. La madre sigue siendo una madre, pero lo curioso es que aquí esa madre también ocupa la posición de hija. Digamos entonces que una madre está amamantando a otra madre, que una madre se ha desdoblado en el rol de madre y de hija sin dejar de ser madre. Mejor aún: subrayemos que una madre está amamantándose a sí misma.</p> Victor Vich, Giancarlo Cornejo Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1653 jue, 30 jun 2022 22:17:06 +0000 Mudapiel https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1654 <p>MUDAPIEL ES UNA EXPLORACIÓN AUDIOVISUAL DE LA ESENCIA HUMANA Y SU VÍNCULO CON LA NATURALEZA. EN BIOLOGÍA, SE<br>DENOMINA MUDA A LA RENOVACIÓN DE LOS TEGUMENTOS — RECUBRIMIENTOS DEL CUERPO—, TAL COMO OCURRE CON LOS<br>INSECTOS QUE SE LIBERAN DEL EXOESQUELETO, EL CAMBIO DE PIEL EN LAS SERPIENTES, O LAS AVES QUE RENUEVAN SU PLUMAJE</p> Sandra Pereda Burga Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1654 jue, 30 jun 2022 22:39:00 +0000 La piel que nos une https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1655 <p>EL CONCEPTO DE TERRITORIO SE HA IDO ASENTANDO EN MÍ<br>A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS DE FOTOGRAFÍA AÉREA, DEFINITIVAMENTE VOLAR FUE EL INICIO DE UN RECONOCIMIENTO HACIA MI TIERRA, MI CIUDAD Y MI IDENTIDAD. DESDE EL CIELO UNO COMPRENDE MEJOR LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES, DESDE ESA PERSPECTIVA ALTA UNO VE LA FRAGILIDAD<br>DE NUESTROS ECOSISTEMAS Y AL MISMO TIEMPO LOGRA ENTENDER QUE EL TERRITORIO ES SIMPLEMENTE UNA EXTENSIÓN DE NUESTRA PIEL. ES ESA CAPA INVISIBLE QUE NOS UNE A TODOS CON EL TODO.</p> Evelyn Merino-Reyna Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1655 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 El desierto que habito https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1656 <p>El dispositivo fotográfico fue presentado oficialmente en sociedad en 1839. A lo largo de estos casi dos siglos de vida, se ha convertido, sin duda alguna, en la fuente más importante de representaciones de la realidad. Todos los ámbitos de la vida humana han sido transformados en imagen por la fotografía. Desde el microcosmos (imágenes de lo infinitamente pequeño como el virus del SARS-CoV-2) hasta el macrocosmos (imágenes de lo infinitamente grande como el agujero negro capturado por en 2019 por el Event Horizon Telescope), pasando por las diversas manifestaciones de la vida humana, nada escapa al devenir-<br>imagen del mundo iniciado con el advenimiento de la fotografía. Como señala Joan Fontcuberta: “(…) habitamos la imagen y la imagen nos habita".</p> Alejandro León Cannock Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1656 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Territorios Profundos https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1659 <p>La fotografía submarina me regaló la posibilidad de explorar el mundo, y mi profesión, desde una perspectiva completamente nueva. Poco antes de cumplir los 30, ya siendo fotógrafa, tracé una hoja de ruta a 12 países, la mayoría del sudeste asiático y oceanía. La ruta la determinaban las especies marinas que quería registrar. Renuncié a mi trabajo y rematé todas mis pertenencias en una venta de garaje, con lo recaudado compré un pasaje de ida a Indonesia y, armada con mi mochila y mi equipo de buceo, me aventuré a aprender nuevamente a fotografiar, solo que esta vez en el fondo del océano.</p> Denisse Sotomayor Derechos de autor 2022 FOT https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1659 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000