Call for paper & projects

Fecha de cierre: 18 de setiembre de 2022

Publicación: Noviembre 2022

Ficción y documento. Transformaciones del sentido en el medio fotográfico contemporáneo.
Fiction and document. Transformations of meaning in the contemporary photographic medium.

Nos complace invitar a la comunidad académica, de fotógrafos y artistas visuales a presentar trabajos a FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, enviando textos académicos y/o proyectos visuales que giren en torno a la relación entre la ficción y el documento en la fotografía contemporánea.

Enfoque:

Desde su nacimiento se ha entendido a la fotografía a partir de dos grandes paradigmas, generalmente, divorciados entre sí. El documento, es decir el rastro o evidencia del mundo; y la ficción, más ligada a la estética de la creación autónoma producto de la mente de su autor. Sin embargo, en la última década hemos experimentado un acercamiento entre estos márgenes de la fotografía y se han producido obras híbridas que cuestionan los límites, antes irreconciliables, del medio fotográfico. Al mismo tiempo, en todo el mundo la fotografía documental ha roto sus largos vínculos con la tradición humanista y ha adoptado posturas más cercanas al arte contemporáneo, explorando la imagen desde un carácter discursivo y metafórico que (re)presenta los hechos desde la libertad que otorga entenderla como creación visual, por lo que ambos paradigmas se han visto afectados en sus extremos. Por tal motivo, creemos necesaria una discusión amplia y reflexiva que nos lleve a entender la transformación y devenir de la fotografía en este nuevo escenario.

Temas claves:

  • Lo factual y lo imaginario. Hibridaciones en el documental contemporáneo.
  • Arte y documento. Relaciones y límites de lo subjetivo y objetivo.
  • Propuestas contemporáneas para pensar el archivo.
  • La imagen líquida. La fotografía digital en la era de la posverdad.
  • Ética y teoría en la práctica de apropiación de imágenes.
  • Manipulaciones e intervenciones en lo fotográfico.
  • Nuevos usos y reinterpretaciones de los procesos analógicos.


Podrán ser enviados los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originales: Artículos inéditos que exponen los resultados de una investigación y que además constituyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (de 6000 a 8000 palabras).
  • Proyectos de investigación (portafolio): Una serie de 15-20 fotografías o imágenes basadas en la fotografía, las cuales representen una propuesta temática constituida en un portafolio de autor. Se debe incluir un statement o texto de presentación (de 300 a 600 palabras, además de títulos o pies de foto, si corresponde).

  • Proyectos de investigación visuales: Artículos originales breves que combinan la investigación artística o etnográfica con exploración visual, en los cuales se presenta, analiza y discute un cuerpo de imágenes (de 3000 a 5000 palabras).

  • Ensayo originales: Texto autoral e inédito, generalmente producto de una ponencia, que plantea una propuesta concreta sobre algún aspecto del medio fotográfico (de 2000 a 4000 palabras).

Además, invitamos también a participar enviando los siguientes tipos de contribuciones:

  • Reseñas de fotolibros o exposiciones
  • Entrevistas a fotógrafos o teóricos de la imágen
  • Resúmenes de tesis