Interacción entre Stakeholders y la Generación de Valor en Empresas Azucareras Peruanas
DOI:
https://doi.org/10.19083/sinergia.2013.172Palabras clave:
creación de valor, sector azucarero, Perú, value creation, sugar industry, PeruResumen
Uno de los puntos a tomar en cuenta para la consecución de la creación de valor es la interacción con los agentes externos como internos de la empresa, en este grupo se pueden encontrar trabajadores, clientes, proveedores, medio ambiente, sociedad, accionistas etc. Se demuestra con nuestra investigación que las empresas que tienen una buena interacción con estos stakeholders, lograrán en un plazo determinado obtener indicadores óptimos para la creación de valor. Es importante recalcar que se han construido Índices de Buena Relación con cada Stakeholder identificado a fin de analizar la relación de cada uno de éstos con el indicador financiero de creación de valor económico (EVA), en base a toda la información recopilada, tanto cualitativa como cuantitativa. Según los resultados obtenidos del análisis de las variables cualitativas y cuantitativas relacionadas a los Stakeholders identificados, se puede observar que existe una relación directa entre la aplicación de políticas de buenas relaciones con los agentes externos de las empresas azucareras y la creación de valor económico de las mismas. Sin embargo, se observa un coeficiente de correlación casi nula entre el índice de buena relación con los proveedores y el indicador de generación de valor (EVA). Es importante notar que se encontraron ciertas limitaciones del modelo CAPM al ser aplicado en las empresas de sector azucarero peruano, sin embargo, no podríamos sugerir otro método debido a la escasa información que existe sobre las empresas. Interaction with Stakeholders and Value Creation in the Peruvian Sugar IndustryOne of the factors to take into account when creating value is the interaction with external and internal actors, including workers, clients, vendors, the environment, society, shareholders, etc. Our research shows that companies that have a positive interaction with these stakeholders obtain optimal indicators for value creation within a certain period of time.It’s important to emphasize that our research developed a Positive Relationship Index for each stakeholder identified in order to analyze the relationship of each stakeholder to the financial indicator for economic value creation (EVA) based upon the qualitative and quantitative data compiled.The results show a direct relationship between policies that cultivate positive relationships with sugar companies’ stakeholders and value creation in these companies. Notwithstanding, the results also show a nearly null correlation between the positive relationship index for vendors and the economic value indicator (EVA). It’s also important to note that although there were limitations to the model when applied to the Peruvian sugar industry, we were unable to suggest an alternative method given the limited information available regarding these companies.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publican con esta revista se acogen a los siguientes términos:
Autores mantienen todos sus derechos de autor y otorgan a Sinergia e Innovación la primera publicación simultáneamente publicada bajo una Licencia Creative Commons que permite que otros compartan el trabajo siempre que reconozcan la autoría del libro; su primera publicación en esta revista; no se use para fines comerciales y no crea producciones derivadas del original.
Autores pueden distribuir la versión del trabajo publicado en Sinergia e Innovación de manera no-exclusiva (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se reconozca su primera publicación en esta revista.
Autores que presentan sus propuestas a Sinergia e Innovación declaran que su presentación a esta revista no está bajo consideración simultáneamente en otra revista ni se ha publicado anteriormente.
Authors that publish in this journal agree to the following terms:
Authors maintain all of their rights and grant Sinergia e Innovación the right of first publication. Authors grant Laureate a license to publish and distribute the work under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with acknowledgement of the work’s authorship; initial publication in this journal; that it is not used for commercial purposes and it is not modified.
Authors may enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal’s published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book) with acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors that submit their manuscripts to Sinergia e Innovación declare that their submission to this journal is not simultaneously under consideration for publication in another journal and has not been published elsewhere previously.