Samuel Fuller (Estados Unidos, 1912-1997)

“Una película es un campo de batalla. Amor, odio, violencia, acción, muerte... En una palabra, emoción”

Autores/as

  • César Pita Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,
  • Juan Carlos Martínez Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú,

DOI:

https://doi.org/10.19083/cinescrupulos.v10i2.1846

Palabras clave:

Samuel Fuller, Hollywood, Estados Unidos, violencia, filmografía

Resumen

Jean-Paul Belmondo está en una fiesta en las tomas iniciales de “Pierrot le fou” (Godard, 1965). Aburrido, pasea entre ambientes hasta que se ubica al lado de Samuel Fuller, quien posa con su eterno cigarro en la boca, unos lentes oscuros y la actitud indiferente frente al entorno. Es un director norteamericano que filma en París. Cuando el personaje de Belmondo le pregunta si sabe qué es el cine, Fuller responde: “es emoción”. Y bien que lo sabe. Forjado en el periodismo y constructor de una obra en la que la violencia se convierte en manifiesto visual, le hace frente a una época en la que el cine norteamericano estaba plagado de clichés.  

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Biografía del autor/a

César Pita, Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,

   

Juan Carlos Martínez, Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú,

   

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Pita, C., & Martínez, J. C. (2023). Samuel Fuller (Estados Unidos, 1912-1997): “Una película es un campo de batalla. Amor, odio, violencia, acción, muerte. En una palabra, emoción”. CineScrúpulos, 10(2), 203–223. https://doi.org/10.19083/cinescrupulos.v10i2.1846