Incrementar la capacidad de hardware y software de la empresa Diners Club Perú S.A. para satisfacer su demanda transaccional

Autores/as

  • Luis Alberto Ayala Arias Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)
  • Arturo Enrique Peñaherrera Deza Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)
  • Clara Patricia Urrea Rodriguez Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)

DOI:

https://doi.org/10.19083/sinergia.2015.436

Palabras clave:

gestión de proyectos, dirección de proyectos, proyectos de TI, gestión de proyectos de TI

Resumen

El Perú experimenta, desde hace varios años, un crecimiento económico sostenido, lo que se expresa en un aumento en el volumen de las transacciones comerciales que diariamente se realizan (Grupo del Banco Mundial, 2015).Así mismo, el uso de las tarjetas de crédito, ha aumentado significativamente (Perú 21, 204). Las empresas que brindan servicios relacionados con las tarjetas de crédito han visto aumentada su demanda de proceso por cada transacción. Este artículo presenta la solución para aumentar la capacidad de proceso de la empresa Diners Club Perú basado en la eficiencia de sus sistemas de cómputo y el uso de las mejores prácticas del Project  Management  Institute  (PMI) para la planificación y dirección del proyecto. Fue necesario realizar un estudio de costo-beneficio, analizar las ventajas y desventajas por cada alternativa, contenida en el caso de negocio. Luego de seleccionar la mejor opción, se procedió a desarrollar el plan para dirección del proyecto (¿Qué es la Dirección de Proyectos?, 2015) para la implementación de un nuevo servidor (mejor alternativa),se aplicaron las áreas de conocimiento propuesta por PMI: Gestión del Alcance, Tiempo, Costos,  Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones. Dentro de los principales resultados del trabajose encuentra el plan para la dirección del  proyecto, compuesto por los planes para cada una de las áreas de conocimiento mencionadas y las recomendaciones para la ejecución de la planificación.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Ayala Arias, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)

Ing. de Sistemas, Universidad Peruana de Ciencias, Magister en Administración y Dirección de Proyectos. Se desempeña como Jefe de Proyectos.

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Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos