Discriminación en Servicios de Educación EBR. Valoración Crítica de las Resoluciones del INDECOPI desde una Perspectiva Práctico-Realista

Autores/as

  • Emily Alejandra Gonzales Linares Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú).

DOI:

https://doi.org/10.19083/sinergia.2015.399

Palabras clave:

Indecopi, discriminación, prestación de servicios educativos

Resumen

El presente artículo deriva del trabajo de investigación  del mismo autor (Gonzales Linares, 2014), que realiza una crítica valorativa sobre las resoluciones de primera y segunda instancia emitidas por el Indecopi  entre los años 2006 y 2013. Respecto de denuncias de parte y procedimientos de oficio derivados de casos de discriminación en la prestación de servicios educativos, por motivo de discapacidad, religión, orientación sexual y condiciones económicas. Ello a partir de criterios valorativos preestablecidos y principalmente vinculados a la actuación de la prueba y la imposición de la sanción. Desarrollado el análisis, se obtuvo como resultado que el Indecopi no maneja adecuadamente los recursos procedimentales que le asisten, ni cumple con el requisito de motivar sus resoluciones. El propósito del presente artículo es ofrecer una perspectiva práctico – realista que sirva de instrumento para nutrir futuros debates sobre el tema.This paper is based on research that conducted an evaluative review of the resolutions of first and second instance of Indecopi, issued regarding complaints and ex officio procedures as a result of discrimination in the provision of educational services based on disability, religion, sexual orientation and economic conditions. Two criteria, the evidence presented and the sanction imposed were used.As a result, the research found that Indecopi mishandle their procedural resources and did not meet the requirement to base their decisions. The purpose of this article is to provide a practical and realistic view of the subject and to contribute to future discussions on the subject.

Biografía del autor/a

Emily Alejandra Gonzales Linares, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú).

Abogada por la Universidad Católica San Pablo (2011), con doble especialidad: Gestión Pública y Derecho Empresarial. Candidata a Magíster de la Maestría en Derecho de Empresa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Egresada del PIM de Harvard University Extension School – Cambridge, MA – USA (2013). Ha participado de la Semana de Inmersión en Silicon Valley – SJ CA –USA (2013). Especialista en derecho marcario, gestión de marcas y relación con el consumidor, estrategia y cultura corporativa e innovación para los negocios.

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Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos