Propuesta de aplicación de conceptos de manufactura esbelta a una línea de producción de Costura de una empresa de confecciones de tejido de punto para exportación

Autores/as

  • Edgardo Gabriel Carvallo Munar Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.19083/sinergia.2014.201

Palabras clave:

Pensamiento esbelto, manufactura esbelta, 7 desperdicios, mapa de cadena de valor

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de aplicación de conceptos de manufactura esbelta a una línea de producción de costura de una típica empresa de confecciones de tejido de punto para exportación, con el objetivo de reducir lead time, demoras e inventario en proceso. Mediante la utilización de mapas de cadena de valor y el enfoque de los siete desperdicios, presenta y analiza la configuración actual de una línea típica de costura, identificando los desperdicios más importantes a lo largo del proceso. Como propuesta, plantea un Sistema de producción esbelta conformado por cinco elementos, orientados a reducir los principales factores de desperdicio del sistema convencional: a) reducción del tamaño de la línea; b) implementación de un sistema de producción unitaria; c) implementación de un sistema de ingreso controlado por la línea de costura (sistema de jalar); d) aplicación de incentivos grupales; y e) incremento en la frecuencia del despacho al proceso de acabado.  Como resultado, el modelo propuesto logra reducir lead time, tiempo de ciclo, inventario en proceso y movimientos innecesarios.

Biografía del autor/a

Edgardo Gabriel Carvallo Munar, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Egresado de la Maestría en Dirección de Operaciones y Logística, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Gerente de Ingeniería Industrial en Cotton Knit S.A.C. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Miembro  Senior  del “Institute of Industrial Engineers” (IIE) y de la “American Society for Quality” (ASQ).

Descargas

Publicado

2014-06-06

Número

Sección

Artículos