Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle
DOI:
https://doi.org/10.19083/sinergia.2015.406Palabras clave:
Discapacidad visual, e-learning, transcodificación, Moodle, accesibilidadResumen
Las plataformas de aprendizaje en línea son muy comunes en las Instituciones Educativas. Permiten que los alumnos puedan extender la experiencia del aula en sus hogares. Sin embargo, aunque la educación es reconocida como un derecho humano fundamental, muchas de estas plataformas no son fáciles de utilizar para personas con discapacidad visual. Ciertamente existen muchas herramientas de accesibilidad que permiten que personas con ceguera total o parcial puedan interactuar con computadoras y otros dispositivos, pero plataformas educativas como Moodle no han incluido herramientas de soporte para personas con ceguera total en sus sistemas, en especial en la versión móvil de la plataforma. En el presente proyecto, se implementó una solución de software que permite integrar las herramientas de accesibilidad a las plataformas educativas, tomando como base la plataforma Moodle por ser la más usada a nivel mundial. Dicha solución implementó una herramienta de transcodificación que procesa contenidos para eliminar información no relevante para las personas con discapacidad visual. Para el desarrollo de la solución planteada, se implementó una aplicación móvil para la plataforma iOS 7, el componente de procesamiento de archivos del Moodle y un plugin que se integra con el Moodle, el cual hace uso de funciones implementadas en el core de Moodle y expone información a través de servicios web. Las pruebas de este software con usuarios reales mostraron que la aplicación desarrollada es fácilmente usable por personas con ceguera tanto parcial como total, permitiendo que puedan interactuar con la plataforma educativa Moodle.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publican con esta revista se acogen a los siguientes términos:
Autores mantienen todos sus derechos de autor y otorgan a Sinergia e Innovación la primera publicación simultáneamente publicada bajo una Licencia Creative Commons que permite que otros compartan el trabajo siempre que reconozcan la autoría del libro; su primera publicación en esta revista; no se use para fines comerciales y no crea producciones derivadas del original.
Autores pueden distribuir la versión del trabajo publicado en Sinergia e Innovación de manera no-exclusiva (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se reconozca su primera publicación en esta revista.
Autores que presentan sus propuestas a Sinergia e Innovación declaran que su presentación a esta revista no está bajo consideración simultáneamente en otra revista ni se ha publicado anteriormente.
Authors that publish in this journal agree to the following terms:
Authors maintain all of their rights and grant Sinergia e Innovación the right of first publication. Authors grant Laureate a license to publish and distribute the work under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with acknowledgement of the work’s authorship; initial publication in this journal; that it is not used for commercial purposes and it is not modified.
Authors may enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal’s published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book) with acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors that submit their manuscripts to Sinergia e Innovación declare that their submission to this journal is not simultaneously under consideration for publication in another journal and has not been published elsewhere previously.