Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea

Autores/as

  • Ricardo Martín Dulanto Ramírez Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)
  • Carlos Efraín Palomino Vidal Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)

DOI:

https://doi.org/10.19083/sinergia.2014.213

Palabras clave:

ITIL, farinacea, COBIT, ITSM, cereal

Resumen

El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT  5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management.

Descargas

Publicado

2014-12-03

Número

Sección

Artículos