Implementación de BIM en Proyectos Inmobiliarios

Autores/as

  • José Roberto Salinas Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Karem Asthrid Ulloa Román Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.19083/sinergia.2014.212

Resumen

Debido al importante crecimiento de la demanda de viviendas; las empresas inmobiliarias y constructoras se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de diseño y construcción, para lograr introducir sus productos al mercado en el más corto tiempo. Esto ha ocasionado que muchos proyectos se desarrollen con una serie de deficiencias como son, falta de detalles, incompatibilidades, cruces entre especialidades e inconsistencias que generan problemas que van a repercutir durante el proceso de construcción como por ejemplo: cantidades importantes de RFIs.,  trabajos rehechos, demoras en las entregas, etc. que impactan en la calidad, costo y plazo del proyecto. En este contexto BIM se presenta como una propuesta importante en la gestión de diseño y construcción a través de la representación digital de un producto (modelo) que es desarrollado colaborativamente, es decir es un enfoque totalmente nuevo para la práctica y la promoción de las profesiones que requiere la implementación de nuevas políticas, contratos y relaciones entre los involucrados del proyecto (McGraw-Hill Construction 2007). .Para implementar BIM y obtener sus beneficios se debe cambiar el enfoque de la gestión de los proyectos, Succar (2009) propone un marco que permite que los involucrados; que forman parte de la industria de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones (AECO); entiendan los campos de acción de BIM, sus etapas de implementación y los objetivos que se deberían alcanzar con su implementación. Con el objeto de demostrar que BIM es aplicable y beneficioso, se presenta una propuesta de implementación en una empresa inmobiliaria y constructora, en la que se tiene en cuenta a los involucrados desde etapas tempranas en torno al modelo desarrollado colaborativamente por la misma organización, así como las métricas de mejoras obtenidas de su implementación.

Biografía del autor/a

Karem Asthrid Ulloa Román, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Resposable de Servicio de Calidad, Odebrecht Infraestructura

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Publicado

2014-06-06

Número

Sección

Artículos