Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
DOI:
https://doi.org/10.19083/sinergia.2013.179Palabras clave:
conectivismo, aprendizaje conectado, aprendizaje a distancia, aprendizaje en línea, Web 2.0, MOOCs, ambiente de aprendizaje personal, red de aprendizaje personal, educación superior, connectivism, connected learning, distance learning, e-learningResumen
La denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "aprendizaje a distancia" o inclusive de "aprendizaje en línea" sino de "aprendizaje conectado" ("connected learning"), ya que la geografía y el medio no son lo que define de esta nueva forma de aprendizaje. Entonces ¿qué es el aprendizaje conectado y que implica para el aprendizaje superior en el futuro? Para contestar esta pregunta, este artículo analizala evolución entrelazada dela teoría y práctica del aprendizaje conectado para evaluar el potencial, implementación y desafíos a futurodel aprendizaje conectado en el contexto de la educación superior. From Distance Learning to Connected LearningWeb 2.0 tools, such as blogs, wikis and social networks, fosters the creation of new knowledge through the exchange of ideas with other people and collaborative work on shared problems. This also contributes to a shift from speaking of “distance learning” or even “online learning” to “connected learning”, given that geography and media are no longer the defining characteristic of this form of learning. Then, what is connected learning and what does it imply for the future of learning in higher education? To answer this question, the article analyzes the evolution of theory and practice behind connected learning to evaluate its potential, implementation and challenges for the future within the context of higher education.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publican con esta revista se acogen a los siguientes términos:
Autores mantienen todos sus derechos de autor y otorgan a Sinergia e Innovación la primera publicación simultáneamente publicada bajo una Licencia Creative Commons que permite que otros compartan el trabajo siempre que reconozcan la autoría del libro; su primera publicación en esta revista; no se use para fines comerciales y no crea producciones derivadas del original.
Autores pueden distribuir la versión del trabajo publicado en Sinergia e Innovación de manera no-exclusiva (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se reconozca su primera publicación en esta revista.
Autores que presentan sus propuestas a Sinergia e Innovación declaran que su presentación a esta revista no está bajo consideración simultáneamente en otra revista ni se ha publicado anteriormente.
Authors that publish in this journal agree to the following terms:
Authors maintain all of their rights and grant Sinergia e Innovación the right of first publication. Authors grant Laureate a license to publish and distribute the work under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with acknowledgement of the work’s authorship; initial publication in this journal; that it is not used for commercial purposes and it is not modified.
Authors may enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal’s published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book) with acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors that submit their manuscripts to Sinergia e Innovación declare that their submission to this journal is not simultaneously under consideration for publication in another journal and has not been published elsewhere previously.