Sobre la revista

Enfoque y alcance

Review of Global Management resume parte del esfuerzo institucional por diseminar conocimiento en temas de actualidad, relevantes, en este caso, a la administración de empresas, la economía, los negocios internacionales, la innovación y el emprendimiento, entre otros, por la vía de la reflexión escrita; del cuestionamiento intelectual; y de la investigación académica rigurosa. Tiene el firme propósito de proveer al lector de ideas, sentires e información, como de herramientas eficaces, métodos y buenas prácticas internacionales, es decir, de discernimiento, para emprender negocios propios, corporativizar negocios familiares y fomentar el intraemprendimiento en las organizaciones; para estimular la innovación que genere eficiencias de gestión; y para desarrollar más y mayores mercados en un entorno lógicamente incierto, en el que la globalización forja una competencia permanente entre agentes económicos remotos, por el capital natural, el capital virtual, el capital físico y, sobre todo, el capital humano.

Visión de la revista

Ser una de las revistas de investigación académica referentes en el ámbito local, como en el ámbito internacional, por la calidad de su producción intelectual para cuestionar el orden vigente, mejorar el estado del arte y redefinir el límite de lo posible, con el fin de que el emprendimiento, la toma de decisiones empresariales y los negocios formen parte de un círculo virtuoso, generador de riqueza, para la sociedad.

Misión de la revista

Contribuir con el esfuerzo institucional por diseminar conocimiento sobre la administración de empresas, la economía y los negocios internacionales, así como la innovación y el emprendimiento, en la era de la globalización y en un marco de apertura, por la vía de la reflexión escrita, la entrevista y la investigación académica rigurosa.

Propósito de la revista

Proveer al lector de conocimiento, este manifiesto en ideas, sentires e información, como de herramientas eficaces, métodos y buenas prácticas internacionales, es decir, de discernimiento, para emprender negocios propios, corporativizar negocios familiares e incentivar el intra-emprendimiento en las grandes organizaciones; para resaltar la rentabilidad de la ética aplicada, como de la buena gobernanza; y para fomentar la innovación que genere más y mayores mercados.

Andrés Escalante Marquez

Director de la Revista

Proceso de evaluación por pares

SISTEMA DE ARBITRAJE

Las contribuciones (artículos) enviadas a Review of Global Management pasan por un proceso de evaluación que consta de dos etapas:

  • La primera de ellas evalúa el contenido formal y temático del mismo y está a cargo de un miembro del Comité Editorial. En un período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada artículo, se recibirá una notificación de recepción, indicándose si se acepta o rechaza preliminarmente el manuscrito para su evaluación por los revisores pares. En caso el manuscrito sea rechazado, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el artículo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presentara aspectos mínimos formales a mejorar, se devolverá el trabajo al autor para el levantamiento de correcciones antes del inicio del proceso de revisión por pares, dándose un plazo de 10 a 15 días.
  • La segunda etapa revisa aspectos de contenido, para lo cual se usa una evaluación por pares a doble ciego (double-blind peer review: los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) a cargo del Comité Científico de la revista, cuyos miembros son externos a la institución editora de la revista. El plazo de evaluación científica de los trabajos en esta etapa es de 100 días como máximo (incluye tiempo de revisión científica, levantamiento de observaciones y aceptación final).

El artículo tiene el siguiente sistema de evaluación por parte de los revisores pares:

Está listo para su publicación.

  • Debe llevarse a cabo algunas modificaciones menores para su publicación.
  • Debe llevarse a cabo modificaciones importantes y volverlo a presentar para su evaluación.
  • No se recomienda su publicación.

En caso de controversia en las decisiones de los dos árbitros, el artículo será remitido a un tercer evaluador para tomar la decisión final en cuanto a la evaluación del mismo. El dictamen final es inapelable.

Los trabajos que sean evaluados y requieran modificaciones (ya sea menores o mayores) deberán ser devueltos en un plazo máximo de 30 días. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica (de manera anónima) para que puedan realizar las mejoras o réplicas que sean pertinentes.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán por correo electrónico (a) el manuscrito en formato Word con la corrección de estilo (redacción y formato APA) y, luego de su aprobación, (b) las pruebas de imprenta para su corrección en el formato PDF. En ambos casos se da un plazo máximo de 5 días para el envío de su aprobación o correcciones. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Del mismo modo, esta revista no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a las personas autoras y/o colaboradoras por ningún concepto de suscripción, envío o publicación.

Derechos reservados

Todos los derechos reservados. La Facultad de Negocios de la UPC no necesariamente coincide parcial o totalmente con las opiniones y las conclusiones expuestas por los columnistas y los colaboradores en esta revista; así como tampoco se hace responsable parcial ni totalmente por la exactitud y la veracidad de las cifras y citas presentadas en ella.

Criterios éticos para la publicación de artículos

Review of Global Management se suscribe a los lineamiento y recomendaciones del código establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org. En ese sentido, promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Editor y los miembros del Comité Editorial y Científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética. Por ello, se plantean los siguientes criterios:

  1. Todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo enviado a evaluación (ver carta de autorización de publicación y distribución).
  2. El autor deberá desarrollar investigaciones originales y dar crédito a los autores de cuya fuente extrajo información, presentando adecuadamente las citas y referencias en su trabajo (ver declaración de originalidad). De esta manera, tanto el editor, los miembros del comité científico nacional e internacional y el autor mantienen una actitud de alerta frente a posibles malas prácticas y siguen de forma estricta las normas éticas en el proceso de publicación. La detección de plagio en el artículo revisado conllevará al rechazo automático del manuscrito y dependiendo de la gravedad se tomarán las acciones detalladas en el apartado 7.
  3. El artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción electrónica.
  4. La institución en donde se efectuó el estudio deberá  haber autorizado la realización de la investigación.
  5. Se deberá haber obtenido el consentimiento y/o asentimiento informado por parte de los participantes (de ser pertinente), y éste debe señalarse de manera explícita en el trabajo.
  6. El artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de Review of Global Management  y será considerado una publicación válida siempre que cumpla con los criterios mencionados anteriormente.
  7. Los revisores deben informar a los editores de posibles falsificaciones, plagios o duplicación de textos en el proceso de investigación, así como de la manipulación de los datos. Si el comité editorial sospecha de la presencia de alguna de estas faltas éticas, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente. En caso de corroborar la falta, las sanciones se aplican de forma coherente, emitiéndose, en primer lugar, una retractación. En las circunstancias más severas, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y Review of Global Management se negará a examinar las colaboraciones futuras del/de los autor/es involucrado/s.
  8. En caso existiera algún conflicto de intereses ligado al contenido del artículo científico, el revisor deberá referirlo al editor para la designación de otro revisor. Por su parte, los autores también son responsables de revelar las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar su trabajo.

En caso no cumpla con alguno de los criterios anteriores, los autores deberán notificarlo al comité Editorial de Review of Global Management  con el fin de retirar la publicación.

Preservación

1. Almacenamiento externos: A través de la Dirección de Gestión de Conocimiento UPC, se realiza mensualmente copias de seguridad en discos externos todos los archivos de la revista.
2. Preservación institucional: todos los artículos de la revista forman parte del sistema de copias de seguridad de todos los sistemas de la Universidad. 
3. Preservación legal: De acuerdo a la legislación peruana: Ley N°26905, Decreto Supremo N°017-98-ED y modificatorias Ley N°28377, Ley N°29165 y Ley N°30447; hace depósito legal de sus volúmenes y números publicados en la Biblioteca Nacional del Perú conforme a ley.

Referencia

Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher´s Perspective (2nd ed.). Recuperado de http://exchanges.wiley.com/ethicsguidelines