Cambio de paradigmas en la educación básica regular

Autores/as

  • Jack Zilberman Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

DOI:

https://doi.org/10.19083/rgm.v3i2.773

Palabras clave:

Educación, gestión pública, asociaciones, público-privadas

Resumen

La educación tiene un rol fundamental en el desarrollopolítico, económico y social de un país. Ofrece la  posibilidad a las personas de escapar de la pobreza y participar activa y plenamente en la sociedad y en el mercado. En términos generales, el Estado ha asumido la  responsabilidad de proporcionar y financiar la educación básica. Sin embargo, por su envergadura, ello resulta muy complejo, exigiéndose un cambio de paradigmas. El presente trabajo explica que las asociaciones público-privadas han surgido como respuesta a esta necesidad. Diferentes modelos consideran dividir el financiamiento de la provisión del servicio educativo, como alternativa para poder incrementar el acceso y mejorar la calidad, citando como ejemplos a emular a las escuelas de “Fe y Alegría” y a los “Colegios de Alto Rendimiento” (COAR).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jack Zilberman, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Director General, Facultad de Negocios, UPC

Citas

Arias, F. R. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo xxi. Revista Iberoamericana de Educación, (23), 21-50.

Banco Mundial. (2004). World development report 2004: Making services work for poor people. Washington, DC: Autor.

Baum, D. (2016, 5 de julio). The arguments and evidence behind public-private partnerships in education [Publicación web]. Recuperado de https://gemreportunesco.wordpress.com/2016/07/05/thearguments-and-evidence-behind-public-privatepartnerships-in-education/

Beltrán, A. & Guadalupe, C. (2014). Asociaciones público-privadas en la educación: consideraciones de política y posibilidades para el Perú. Lima: Universidad del Pacífico.

Gill, B., Timpane, P. M., Ross, K. E., Brewer, D. J., and Booker,

K. (2007). Rhetoric versus reality: What we know and what we need to know about vouchers and charter schools. Santa Monica, CA: RAND Education.

Hoxby, C. M. (2003). School choice and school productivity. Could school choice be a tide that lifts all boats? En C. Hoxby (Ed.), The Economics of School Choice (pp. 287-342). Recuperado de http://www.nber.org/chapters/c10091.pdf

King, E. M., Orazem, P. F., & Wohlgemuth, D. (1999). Centralmandates and local incentives: The Colombia Education Voucher Program. The World Bank Economic Review, 13(3), 67-491. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3990117

McMahon, W. (1997). Recent advances in measuring the social and individual benefits of education. International Journal of Educational Research, 27(6), 449-481, 483-501, 503-511, 513-525, 527-531. doi: 10.1016/S0883-0355(97)00047-5

Myers, R. (1992). The twelve who survive: Strengthening programmes of early childhood development in the Third World. Abingdon, England: Routledge Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). Public-Private Partnerships: In Pursuit of Risk Sharing and Value for Money. París: OCDE.

Patrinos, H. (5 de Agosto de 2006). Public-Private Partnerships: Contracting Education in Latin America. World Bank Working Paper, 1-27.

Patrinos, H. A., & Sosale, S. (Eds.). (2007). Mobilizing the Private Sector for Public Education: A View from the Trenches. Washington, DC: World Bank Publications.

Patrinos, H. A., Barrera-Osorio, F., & Guáqueta, J. (2009). The Role and Impact of Public-Private Partnerships in Education. Washington, DC: World Bank Publications.

Thaler, R., & Sunstein, C. (2008). Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. New Haven, CT: Yale University Press.

Woessmann, L. (2005, octubre). Public-Private Partnerships in Schooling: Cross-Country Evidence on Their Effectiveness in Providing Cognitive Skills. Documento preparado para la conferencia Mobilizing the Private Sector for Public Education organizada por el Banco Mundial y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA.

Descargas

Publicado

2018-07-23

Cómo citar

Zilberman, J. (2018). Cambio de paradigmas en la educación básica regular. Review of Global Management, 3(2), 21–24. https://doi.org/10.19083/rgm.v3i2.773

Número

Sección

Ensayos cortos