Does being an athlete help a woman? Examining how subtle bias in perceptions of leadership potential differentially impact male and female athletes

  • Laura Burton University of Connecticut
  • Lucy Gilson University of Connecticut
  • Caren Goldberg Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Bowie State University
  • Kevin Lowe University of Aukland

Resumen

El presente trabajo estudia las percepciones con relación al potencial de liderazgo de atletas hombres y mujeres, evaluando particularmente como aquellos que sostienen un sesgo sutil hacia las mujeres influencian estas percepciones. Se evaluaron doscientos treinta y un participantes (n = 231), atletas hombres o mujeres (en un deporte de género neutro o género especifico) u hombres o mujeres no atletas, con relación a su  potencial de liderazgo en un contexto simulado de empleo. Adicionalmente, se midió el nivel de sexismo entre los participantes. Se analizaron los resultados para evaluar la interacción entre participación en deportes, sexo del postulante y nivel de sexismo del participante. Por sí misma, la participación en deportes no afectó el puntaje de potencial de liderazgo de las mujeres  postulantes a un trabajo, sin embargo, los hallazgos apoyaron la presencia de un sutil sesgo hacia las atletas y no atletas mujeres, entre cierto tipo de evaluadores. Específicamente, los evaluadores que calificaron más alto en sexismo, tendieron a evaluar a las mujeres atletas tan alto en potencial de liderazgo como a las mujeres no atletas. Estos hallazgos se discuten en el contexto de la teoría de congruencia de rol.

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Biografía del autor/a

Laura Burton, University of Connecticut
University of Connecticut, Neag School of Education
Lucy Gilson, University of Connecticut
University of Connecticut, School of Business
Caren Goldberg, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Bowie State University
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Negocios; Bowie State University, College of Business
Kevin Lowe, University of Aukland
University of Aukland, Business School
Publicado
2018-03-01
Sección
Investigaciones