La banda sonora del siglo XX Música: tecnologías de consumo cultural y su dialéctica con las subculturas juveniles

Autores/as

  • Carlos Maza Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Lima Perú

Palabras clave:

Música popular, industria musical, modas juveniles, juventud y movimientos sociales, música y tecnología

Resumen

Este ensayo revisa el recorrido de la música en su relación con la tecnologíay la formación, a partir de la década de 1950, de subculturas juvenilesidentificadas con géneros musicales específicos y determinadas por formasconcretas de consumo de la música, tanto a nivel de la escucha de productosgrabados y lanzados a mercados, como de los entornos en que los escuchasse reúnen alrededor de artistas, formas dancísticas y géneros musicales.A partir del origen de la experimentación electrónica, se sigue suincorporación en la música popular, a nivel de creación musical y dedistribución de productos, y los cambios producidos en la forma de gruposjuveniles caracterizados por distintas actitudes (con un ejemplo específicotomado de la presencia del punk en los años 90 en la ciudad de México). Seanaliza la relación dialéctica entre el mercado y las actitudes sociales y elderrotero actual de estas relaciones.

Descargas

Publicado

2014-05-15

Número

Sección

Umbrales