https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/issue/feed Pozo de Letras 2014-05-15T21:49:09+00:00 Gloria Tovar Gil gloria.tovar@upc.edu.pe Open Journal Systems <p>Pozo de Letras es la revista anual editada por la Carrera de Comunicación y Periodismo, que se propone como un espacio de análisis, investigación y reflexión sobre temas relacionados a la comunicación y su contexto. La idea es abordar este campo a partir de enfoques diversos, de perspectivas que abran el debate en torno a los medios y a sus actores y espacios. Damos preferencia a aquellos textos que revelan una mirada original o ponen sobre la mesa material que deriva de investigaciones propias.</p> https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/231 Editorial 2014-05-15T21:49:09+00:00 Gloria Tovar gloria.tovar@upc.edu.pe En esta edición, Pozo de letras propone explorar y recorrer diversos espacios en construcción, ligados a los procesos de comunicación y sus contextos actuales. Abordar la configuración de roles y referentes en el escenario actual, implica reconocer rasgos particulares y conceptos ligados sobre todo a la articulación de comunidades e identidades que se sostienen en un espacio de comunicación marcado por la ruptura. La noción de comunidad misma está hoy referida a un mundo marcado por la multiplicidad, que rompe con espacios físicos y genera vínculos e interacciones sostenidas en intereses comunes. 2014-05-15T21:47:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/221 Arroz con mango: A propósito de la comida peruana y la identidad 2014-05-15T21:49:09+00:00 Eduardo E. Zapata Saldaña eduardozapata@yahoo.com En este artículo, el autor reflexiona, a partir de la evolución de la gastronomía en el Perú, acerca de lo que ésta nos revela en cuanto a identidades que se presentan en construcción. Éstas se configuran desde un escenario signado por la electronalidad. La mirada yuxtapuesta, diversa, no subordinada, marca el matiz que ha adquirido nuestro vínculo con la comida, la cocina, la gastronomía: “el éxito de la gastronomía peruana no solo ha sido posible porque coincide con la lógica de la postmodernidad electronal, sino porque establece una relación de continuidad entre fortalezas del pasado y del futuro”, sostiene Zapata. El autor propone un vínculo con la visión que el mundo electronal ha propiciado: una visión yuxtapuesta y coordinada de la realidad, sobre una subordinada, “Internet, Facebook y el Twiter, entre otros, privilegian las coordinaciones sobre las subordinaciones.” De acuerdo a lo expuesto en este ensayo, esto “lo constatamos lógicamente también hoy en las comidas. No solo han variado los espacios donde se come y los horarios de la ingesta alimentaria. Se ha producido una profunda modificación de la lógica de preparación y consumo de los alimentos.” 2014-05-15T19:58:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/222 Buscando un gamer Reconstruyendo la historia del videojuego peruano 2014-05-15T21:49:09+00:00 Eduardo Marisca emarisca@mit.edu A través de una lectura de los documentos de un grupo peruano de programación de videojuegos entre 1989 y 2003, este trabajo propone una reconstrucción de la historia temprana del desarrollo de videojuegos en el Perú y sus factores distintivos. Para ello, pone en perspectiva las actividades de un caso crítico frente al contexto social, económico y político para entender las condiciones bajo las cuales surgió esta escena, y las maneras en que improvisaron tecnologías, prácticas y procesos culturales en la ausencia de estructuras formales. Siguiendo esta línea, se extrapolan observaciones sobre la evolución de la escena de videojuegos peruana y la manera como en su operación y en sus productos los creadores locales están negociando un espacio como sector productivo y una identidad en una cultura intrínsecamente globalizada. 2014-05-15T20:04:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/223 La banda sonora del siglo XX Música: tecnologías de consumo cultural y su dialéctica con las subculturas juveniles 2014-05-15T21:49:09+00:00 Carlos Maza calleneptuno@gmail.com Este ensayo revisa el recorrido de la música en su relación con la tecnologíay la formación, a partir de la década de 1950, de subculturas juvenilesidentificadas con géneros musicales específicos y determinadas por formasconcretas de consumo de la música, tanto a nivel de la escucha de productosgrabados y lanzados a mercados, como de los entornos en que los escuchasse reúnen alrededor de artistas, formas dancísticas y géneros musicales.A partir del origen de la experimentación electrónica, se sigue suincorporación en la música popular, a nivel de creación musical y dedistribución de productos, y los cambios producidos en la forma de gruposjuveniles caracterizados por distintas actitudes (con un ejemplo específicotomado de la presencia del punk en los años 90 en la ciudad de México). Seanaliza la relación dialéctica entre el mercado y las actitudes sociales y elderrotero actual de estas relaciones. 2014-05-15T20:11:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/224 Vuelos: Mi muro no es un campo de batalla: Violencia off line y on line 2014-05-15T21:49:09+00:00 Héctor José Mendoza Cuéllar hector.mendoza@upc.edu.pe Las redes sociales son un fenómeno vivido intensamente, especialmente por las generaciones más jóvenes. Dentro de este campo, la violencia es un hecho que ha empezado a aparecer con gran notoriedad. Existe una serie de códigos de violencia real que han sido trasladados al mundo virtual. El presente artículo explora la gesta de la violencia en cuatro espacios como son la imagen de marca, la política, el género y la educación. Este proceso es observado desde las redes sociales y la forma cómo algunos usuarios crean diversos perfiles y comportamientos diferentes en su vida on line y off line. 2014-05-15T20:54:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/225 Más allá de la viñeta: el cómic como medio de expresión y configuración de identidades 2014-05-15T21:49:09+00:00 Óscar Sánchez Benavides oscar.sanchez@upc.edu.pe El cómic ha sido estudiado como un producto cultural creado por y para una sociedad de masas. A través de él no solo se ha logrado generar identificaciones entre los personajes y los lectores, sino que, además, es un vehículo para transmitir una ideología, una ética y una estética. Sin embargo, el cómic también puede ser analizado desde el punto de vista de su creador, en relación con su propia identidad u origen étnico, y cómo este se puede expresar en las características de sus personajes e historias, sea de manera latente o manifiesta. 2014-05-15T20:57:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/226 Narrativas Noticiosas: Mitos e Identidad 2014-05-15T21:49:09+00:00 María Inés Quevedo Stuva miquevedos@gmail.com Pocas veces pensamos en las noticias como narraciones. En ellas se relacionan los hechos de una manera coherente y particular para dotar al acontecimiento de sentido. Dotar un evento de sentido supone insertarlo en una trama, constituida por personajes (buenos y/o malos), algo por lo que se lucha y/o de lo que se es víctima y un contexto o situación. Partimos del principio de que el objetivo de la narrativa noticiosa es exponer las motivaciones “verdaderas” de los actores y la sucesión “verdadera” de los hechos. Por este principio, pensamos muchas veces que las narrativas noticiosas son “la realidad misma” o son un “reflejo nítido” de la realidad”, ¿es esto absolutamente cierto? ¿Cómo influirán las narrativas noticiosas en la construcción de la identidad individual y colectiva? 2014-05-15T21:03:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/227 El espejo y la identidad: la cultura como una experiencia transubjetiva 2014-05-15T21:49:09+00:00 Armando Millán armando@proyecto-mandala.com El presente texto pone en cuestión las definiciones convencionales de “cultura” que la consideran una acumulación de objetos materiales o un conjunto definido de individuos. A partir de mediados del siglo XX, nuevas interpretaciones de lo cultural han emergido como resultado de la investigación en el campo de la antropología cultural, resaltando la importancia de la construcción simbólica e interpretativa de los hechos experimentados por los individuos. De este modo, la experiencia de la cultura se aleja del terreno de lo objetivo y lo material y cobra forma como una experiencia subjetiva y mental. Esta experiencia subjetiva, sin embargo, no quiere decir que cada cual crea contenidos de conciencia de manera aislada, se trata de patrones compartidos y colectivos, lo que implica que la experiencia de lo cultural es de naturaleza transubjetiva. 2014-05-15T21:16:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/228 El manifiesto antropológico. Cinco críticas para reconstituir la antropología del siglo XXI 2014-05-15T21:49:09+00:00 Mario E. Sánchez Dávila mario.sanchez.davila@gmail.com En la actualidad, una parte importante de la disciplina antropológica – en pasillos y aulas universitarias, en investigaciones y publicaciones académicas, y, sobre todo, en el flujo del seno de la vida social – se parece haber quedado atrapada en el pasado. Este artículo argumenta dicha postura, construyendo cinco críticas que llaman a romper la parálisis antropológica y, consecuentemente, a apostar por una antropología pertinente para el siglo XXI. 2014-05-15T21:19:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/229 Voyeur de Almas. Periodismo de investigación, memoria e identidad 2014-05-15T21:49:09+00:00 Raúl M. Riebenbauer Riebenbauer2004@yahoo.es El periodismo puede recuperar identidades perdidas. Cuando un periodista trabaja en ello, ¿acaso no reconstruye también su propia identidad? ¿Qué es lo que persigue cuando investiga y logra devolver a la vida al objeto de su investigación? ¿Cuáles son los procesos periodísticos y personales que pueden llevar a un profesional a tratar de indagar una historia durante años? A partir de su propia experiencia —iniciada en este terreno hace casi dos décadas—, el autor reflexiona sobre el poder de la memoria, capaz de rescatar del olvido aquellas historias y personajes que jamás debieron ser engullidos por la amnesia voraz. Así, en este texto se detallan los trabajos que llevó a cabo sobre un condenado a muerte, una capitana anarquista del ejército republicano español, una modelo enigmática, y el protagonista de una de las fotografías más célebres del siglo XX. ¿Qué buscaba el autor en cada uno de aquellos rostros? 2014-05-15T21:23:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/230 En torno a las relaciones, la comunicación y el futuro: un llamado a la acción 2014-05-15T21:49:09+00:00 Carroll Cradock gloria.tovar@upc.edu.pe Durante la ceremonia de nombramiento como profesora honoraria de la Facultad de Ciencias Humanas, en diciembre de 2012, la Dra Carroll Cradock, Psicóloga Clínica por la De Paul University de Chicago y ex Decana de The Chicago School of Professional Psychology (TCSPP), planteó una reflexión en torno al modo en que las formas de comunicación actuales nutren y afectan las relaciones humanas. “Necesitamos pensar de manera más proactiva con respecto al uso de la tecnología y los medios de comunicación electrónicos para así conectarnos con la escencia de nuestra humanidad”, sostiene Cradock, quien rescata las posibilidades que las nuevas herramientas de comunicación generan en la interacción humana y los nuevos espacios que se plantean. “Se necesita de mayor investigación en torno a la manera en que las nuevas tecnologías de la comunicación crean y sostienen las relaciones entre individuos, familias, comunidades y naciones”. 2014-05-15T21:27:48+00:00 ##submission.copyrightStatement##