¿Es la confianza un activo intangible?

Autores/as

  • Úrsrsula Freundtdt-Thurne Facultad Comunicación y Periodismo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Lima, Perú

Palabras clave:

Valor intangible, Confianza, Credibilidad, Proceso, Capital Social, Empresas periodísticas, Capital Humano, Intelectual y Estructural

Resumen

concepto normalmente abordado y definido a partir de una disciplina única, sin explícito valor en los libros de las empresas y carente de tangibilidad, resulta hoy, más que nunca, una variable empresarial indispensable que evidencia el peso que ha adquirido el valor de una marca, el capital social, intelectual y estructural, así como toda dinámica que simplifique y elimine procesos innecesarios. Las empresas, en general, y las periodísticas, en particular, vienen comprendiendo que la confianza es la clave de un negocio basado en evidencias de independencia, en un prestigio basado en la coherencia, y en una apuesta por la transparencia que convierte a los decodificadores en actores responsables de las historias que se narran. Las empresas periodísticas saben perfectamente que sin construcciones basadas en piezas certificables, los públicos establecen relaciones pasajeras, débiles y carentes de lealtad. La confianza, en su calidad de proceso, exige de cuidado activo y consciente, así como de la validación interesada de un pasado que repercute en un presente; de un presente que mira al pasado para saltar al futuro, y de un futuro que recuerda y se retroalimenta del valor del pasado. De allí que interesadamente algunos medios periodísticos se apoyen en su trayectoria y reputación para tratar, en ocasiones, de justificar ritmos y comportamientos empresariales que los distraen de un responsable ejercicio periodístico basado en competencias y habilidades decentes. La confianza, qué duda cabe, debe capitalizar las conductas del pasado, mientras evidencia, diariamente, comportamientos coherentes, transparentes e independientes.

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Publicado

2014-05-15

Número

Sección

Umbrales