El espejo y la identidad: la cultura como una experiencia transubjetiva

  • Armando Millán Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Lima, Perú.
Palabras clave: Comunicación, cultura, antropología, identidad, transubjetividad

Resumen

El presente texto pone en cuestión las definiciones convencionales de “cultura” que la consideran una acumulación de objetos materiales o un conjunto definido de individuos. A partir de mediados del siglo XX, nuevas interpretaciones de lo cultural han emergido como resultado de la investigación en el campo de la antropología cultural, resaltando la importancia de la construcción simbólica e interpretativa de los hechos experimentados por los individuos. De este modo, la experiencia de la cultura se aleja del terreno de lo objetivo y lo material y cobra forma como una experiencia subjetiva y mental. Esta experiencia subjetiva, sin embargo, no quiere decir que cada cual crea contenidos de conciencia de manera aislada, se trata de patrones compartidos y colectivos, lo que implica que la experiencia de lo cultural es de naturaleza transubjetiva.
Publicado
2014-05-15
Sección
Laberintos