Lo mismo pero distinto: el negocio de la música no se crea ni se destruye, solo se transforma

Autores/as

  • Juan Luis Nugent

Resumen

La reciente polémica generada en torno a la ley SOPA -que, de ser aprobada, supondría la imposición de un tipo de censura en la difusión de toda clase de contenido protegido por copyright de una manera nunca antes vista-, trae a colación un debate que, en realidad, está sobre la mesa desde hace diez años: ¿cuál es el futuro de la industria discográfica? ¿Se está derrumbado realmente? ¿Está triunfando la audiencia que no está dispuesta a pagar por contenidos? ¿Es sostenible una industria en la que todo es gratis? Este texto busca aproximarse a la problemática desde una perspectiva histórica, identificando a los actores involucrados (productores, consumidores y propietarios de copyright) y vislumbrando posibles desenlaces o alternativas a una situación en la que los tremendismos fatalistas y la idealización desmedida de algunas causas tienden a perder de vista aspectos importantes de la dinámica de consumo y producción de música en estos tiempos.

Biografía del autor/a

Juan Luis Nugent

Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde culminó la Carrera con un proyecto de tesis sobre música e industrias culturales. Durante los últimos seis años, ha trabajado como redactor y editor en diversos medios impresos peruanos y ha colaborado con publicaciones en México, Paraguay y Chile. Actualmente se desempeña como creativo y editor de proyectos para Internet. También escribe sobre música en un blog y tiene una banda de rock.

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Publicado

2013-03-18

Número

Sección

Artículos