Audiencias contemporáneas aproximación a los límites de la cultura y el público global

Autores/as

  • Carlos García-Montero

Resumen

El artículo propone aproximarse a los rasgos de las audiencias globales a partir de tres rupturas culturales que la han reconfigurado. De acuerdo al autor, se dan tres importantes rupturas, históricas y fundamentales en la esfera cultural: ‘La ruptura lingüística y semiótica’ que emerge como hermenéutica, ‘la ruptura cultural’, de la que derivan los estudios culturales; y la tercera, que es la que se relaciona directamente con el público: ‘la ruptura visual’ que trata directamente con el espectador. La audiencia contemporánea se encuentra construida a partir de configuraciones culturales, económicas y políticas y está modelada para actuar como consumidores, pero a la vez se presenta como resultado de la ‘ruptura visual’. Hoy la audiencia está dividida. Existe una audiencia alienada que se encuentra atenta a consumir el último artículo de lujo y de actuar pasivamente frente a una realidad social insostenible. Pero también estamos frente a una audiencia que genera eventos como el reciente Occupy Wall Street, un movimiento comunitario masivo que plantea subvertir el rol generalizado del consumidor frente a las corporaciones, y que demuestra que existe un espacio abierto para el accionar de la masa a favor de la democratización de los recursos en el orden de la esfera pública.

Biografía del autor/a

Carlos García-Montero

Escritor, editor, periodista, historiador del arte, curador e investigador cultural. Es Candidato al MA en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en SFAI (San Francisco Art Institute) en California. Obtuvo su Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Su trabajo literario, ensayístico y periodístico ha sido presentado en conferencias y festivales internacionales, y publicado en diversos medios masivos y especializados. Ha publicado el libro Reynaldo Luza (1893 – 1978), ICPNA, 2011.

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Publicado

2013-03-18

Número

Sección

Artículos