2024-03-28T11:44:09Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
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2024-03-28T11:44:09Z
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Arroz con mango: A propósito de la comida peruana y la identidad
Zapata Saldaña, Eduardo E.
Comunicación
identidad
electronalidad
escribalidad
gastronomía
semiótica
postmodernidad
En este artículo, el autor reflexiona, a partir de la evolución de la gastronomía en el Perú, acerca de lo que ésta nos revela en cuanto a identidades que se presentan en construcción. Éstas se configuran desde un escenario signado por la electronalidad. La mirada yuxtapuesta, diversa, no subordinada, marca el matiz que ha adquirido nuestro vínculo con la comida, la cocina, la gastronomía: “el éxito de la gastronomía peruana no solo ha sido posible porque coincide con la lógica de la postmodernidad electronal, sino porque establece una relación de continuidad entre fortalezas del pasado y del futuro”, sostiene Zapata. El autor propone un vínculo con la visión que el mundo electronal ha propiciado: una visión yuxtapuesta y coordinada de la realidad, sobre una subordinada, “Internet, Facebook y el Twiter, entre otros, privilegian las coordinaciones sobre las subordinaciones.” De acuerdo a lo expuesto en este ensayo, esto “lo constatamos lógicamente también hoy en las comidas. No solo han variado los espacios donde se come y los horarios de la ingesta alimentaria. Se ha producido una profunda modificación de la lógica de preparación y consumo de los alimentos.”
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/221
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
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2024-03-28T11:44:09Z
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Buscando un gamer Reconstruyendo la historia del videojuego peruano
Marisca, Eduardo
Videojuegos
desarrollo tecnológico
historia de los medios
industrias creativas
A través de una lectura de los documentos de un grupo peruano de programación de videojuegos entre 1989 y 2003, este trabajo propone una reconstrucción de la historia temprana del desarrollo de videojuegos en el Perú y sus factores distintivos. Para ello, pone en perspectiva las actividades de un caso crítico frente al contexto social, económico y político para entender las condiciones bajo las cuales surgió esta escena, y las maneras en que improvisaron tecnologías, prácticas y procesos culturales en la ausencia de estructuras formales. Siguiendo esta línea, se extrapolan observaciones sobre la evolución de la escena de videojuegos peruana y la manera como en su operación y en sus productos los creadores locales están negociando un espacio como sector productivo y una identidad en una cultura intrínsecamente globalizada.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/222
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
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La banda sonora del siglo XX Música: tecnologías de consumo cultural y su dialéctica con las subculturas juveniles
Maza, Carlos
Música popular
industria musical
modas juveniles
juventud y movimientos sociales
música y tecnología
Este ensayo revisa el recorrido de la música en su relación con la tecnologíay la formación, a partir de la década de 1950, de subculturas juvenilesidentificadas con géneros musicales específicos y determinadas por formasconcretas de consumo de la música, tanto a nivel de la escucha de productosgrabados y lanzados a mercados, como de los entornos en que los escuchasse reúnen alrededor de artistas, formas dancísticas y géneros musicales.A partir del origen de la experimentación electrónica, se sigue suincorporación en la música popular, a nivel de creación musical y dedistribución de productos, y los cambios producidos en la forma de gruposjuveniles caracterizados por distintas actitudes (con un ejemplo específicotomado de la presencia del punk en los años 90 en la ciudad de México). Seanaliza la relación dialéctica entre el mercado y las actitudes sociales y elderrotero actual de estas relaciones.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/223
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
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2024-03-28T11:44:09Z
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¿Es la confianza un activo intangible?
Freundtdt-Thurne, Úrsrsula
Valor intangible
Confianza
Credibilidad
Proceso
Capital Social
Empresas periodísticas
Capital Humano
Intelectual y Estructural
concepto normalmente abordado y definido a partir de una disciplina única, sin explícito valor en los libros de las empresas y carente de tangibilidad, resulta hoy, más que nunca, una variable empresarial indispensable que evidencia el peso que ha adquirido el valor de una marca, el capital social, intelectual y estructural, así como toda dinámica que simplifique y elimine procesos innecesarios. Las empresas, en general, y las periodísticas, en particular, vienen comprendiendo que la confianza es la clave de un negocio basado en evidencias de independencia, en un prestigio basado en la coherencia, y en una apuesta por la transparencia que convierte a los decodificadores en actores responsables de las historias que se narran. Las empresas periodísticas saben perfectamente que sin construcciones basadas en piezas certificables, los públicos establecen relaciones pasajeras, débiles y carentes de lealtad. La confianza, en su calidad de proceso, exige de cuidado activo y consciente, así como de la validación interesada de un pasado que repercute en un presente; de un presente que mira al pasado para saltar al futuro, y de un futuro que recuerda y se retroalimenta del valor del pasado. De allí que interesadamente algunos medios periodísticos se apoyen en su trayectoria y reputación para tratar, en ocasiones, de justificar ritmos y comportamientos empresariales que los distraen de un responsable ejercicio periodístico basado en competencias y habilidades decentes. La confianza, qué duda cabe, debe capitalizar las conductas del pasado, mientras evidencia, diariamente, comportamientos coherentes, transparentes e independientes.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/233
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
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2024-03-28T11:44:09Z
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El riesgo de confiar
Galván, Liliana
Confianza
Comunicación
Psicología
Vínculos
Afectividad
Sociedad
Tanto el que “otorga la confianza”, como el que “la recibe” son autores de la dinámica de sus interacciones. Es fundamental que esta relación, que se construye sobre la base del riesgo, sea reconocida y analizada. El que confía debe reconocer el grado de propensión que tiene para confiar y a partir de cuánta información o tipo de sentimientos construye su “confianza en el otro” y sobre qué señales se funda. Y el que recibe la confianza debe conocer las expectativas que sobre él
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/234
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/234/189
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/243
2024-03-28T11:44:09Z
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La Desacralización de las Sociedades y la Crisis de la Representación
Zapata Saldaña, Eduardo
La escena se repite con periodicidad entre nosotros, pero no reparamos lo suficiente en la profundidad de lo simbolizado. Presidentes que juran ante crucifijos y evangelios y asisten a ámbitos religiosos donde encomiendan la Nación. A Ti Dios, Te Deum. Adherentes o no a Dios o a la palabra escrita, las autoridades peruanas convalidan sus insignias de autoridad bajo la advocación de simbología religiosa y texto. Como en los viejos tiempos, ungidos en ausencia por la divinidad, aun cuando el poder haya nacido esta vez de las ánforas. Peligrosa ritualidad donde la democracia se asocia al poder divino.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/243
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/243/197
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/244
2024-03-28T11:44:09Z
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No aceptar lo sabido: Acerca de la ignorancia moral
Nugent, Guillermo
¿De qué manera la presencia de los medios de comunicación masivos, en especial de base electrónica, generan un nuevo entorno para los razonamientos morales? Por lo general, la discusión de los medios es abordada a partir de su influencia; usualmente es considerada como un factor negativo por el sentido común académico: Los medios masivos ejercen una mala influencia sobre ciertos públicos o sobre la totalidad. Estos suelen ser los tópicos más transitados. La idea es que la prensa escrita debe ser objetiva y los medios audiovisuales no deberían ejercer una mala influencia sobre la población.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/244
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
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