2024-03-29T13:32:55Z
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2024-03-29T13:32:55Z
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Algunos apuntes sobre un género: El cómic periodístico
Sánchez Benavidez, Oscar
El dibujo y el periodismo tienen una larga relación expresada a través de la caricatura y la tira cómica. En las últimas décadas, esta relación se ha vuelto más intensa y ha dado lugar al surgimiento de un nuevo género: el cómic periodístico. Hoy encontramos artistas gráficos que tratan temas de no ficción a través de cómics, periodistas que suman esfuerzos con artistas gráficos para transmitir sus investigaciones en este formato o periodistas que dibujan en cómics los resultados de su labor. Incluso, últimamente, el cómic periodístico ha construido viñetas interactivas que permiten acceder a información adicional de la noticia.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2013-03-18
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Artículo revisado por pares
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Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
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Audiencias contemporáneas aproximación a los límites de la cultura y el público global
García-Montero, Carlos
El artículo propone aproximarse a los rasgos de las audiencias globales a partir de tres rupturas culturales que la han reconfigurado. De acuerdo al autor, se dan tres importantes rupturas, históricas y fundamentales en la esfera cultural: ‘La ruptura lingüística y semiótica’ que emerge como hermenéutica, ‘la ruptura cultural’, de la que derivan los estudios culturales; y la tercera, que es la que se relaciona directamente con el público: ‘la ruptura visual’ que trata directamente con el espectador. La audiencia contemporánea se encuentra construida a partir de configuraciones culturales, económicas y políticas y está modelada para actuar como consumidores, pero a la vez se presenta como resultado de la ‘ruptura visual’. Hoy la audiencia está dividida. Existe una audiencia alienada que se encuentra atenta a consumir el último artículo de lujo y de actuar pasivamente frente a una realidad social insostenible. Pero también estamos frente a una audiencia que genera eventos como el reciente Occupy Wall Street, un movimiento comunitario masivo que plantea subvertir el rol generalizado del consumidor frente a las corporaciones, y que demuestra que existe un espacio abierto para el accionar de la masa a favor de la democratización de los recursos en el orden de la esfera pública.
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Artículo revisado por pares
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Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
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¿Puede haber libertad de expresión sin libertad de pensamiento contra las repeticiones taciturnas
Nugent, Guillermo
El texto explora los vínculos y relaciones entre libertad de pensamiento y expresión. La libertad de expresión, propone el autor, no puede presuponerse sin la libertad de pensamiento. Se reflexiona acerca del miedo, como cara de la opresión, y se analiza las limitaciones que los medios suponen en cuanto a libertad de pensamiento, a contrapelo de la mentada y defendida libertad de expresión. Los nuevos escenarios en esta línea, los que propone Internet, plantean retos y reglas de interacción diferentes. La velocidad y los espacios se han reconfigurado. La libertad de conciencia y de pensamiento se enfrenta a conceptos nuevos de lo público y lo privado. “Para la comunicación actual defender la libertad de conciencia y pensamiento es hacer de la expresión un acto de creación. El reto es cómo pasar de la repetición taciturna a la creación empática con nuestro entorno” afirma el autor.
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Artículo revisado por pares
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Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
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El amor a lo bello, el corazón del hombre, el ideal caballeresco y la construcción de una sociedad
Checa, Liliana
Villacorta Santamato, Luis
A lo largo de la historia el ser humano ha mostrado una necesidad infinita de Verdad, de Bondad de Belleza; desde los griegos, pasando por la Edad Media, el Renacimiento o el siglo XVIII. Si ésta es la condición humana, la de aspirar a lo bueno, lo bello y lo verdadero, ¿no tenemos ya un punto de partida cierto a partir del cual construir una propuesta para los públicos que nos esperan, sus códigos y sus entornos?
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Artículo revisado por pares
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Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
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Lo mismo pero distinto: el negocio de la música no se crea ni se destruye, solo se transforma
Luis Nugent, Juan
La reciente polémica generada en torno a la ley SOPA -que, de ser aprobada, supondría la imposición de un tipo de censura en la difusión de toda clase de contenido protegido por copyright de una manera nunca antes vista-, trae a colación un debate que, en realidad, está sobre la mesa desde hace diez años: ¿cuál es el futuro de la industria discográfica? ¿Se está derrumbado realmente? ¿Está triunfando la audiencia que no está dispuesta a pagar por contenidos? ¿Es sostenible una industria en la que todo es gratis? Este texto busca aproximarse a la problemática desde una perspectiva histórica, identificando a los actores involucrados (productores, consumidores y propietarios de copyright) y vislumbrando posibles desenlaces o alternativas a una situación en la que los tremendismos fatalistas y la idealización desmedida de algunas causas tienden a perder de vista aspectos importantes de la dinámica de consumo y producción de música en estos tiempos.
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Artículo revisado por pares
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Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
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