2024-03-29T09:28:52Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/162
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:ART
driver
Algunos apuntes sobre un género: El cómic periodístico
Sánchez Benavidez, Oscar
El dibujo y el periodismo tienen una larga relación expresada a través de la caricatura y la tira cómica. En las últimas décadas, esta relación se ha vuelto más intensa y ha dado lugar al surgimiento de un nuevo género: el cómic periodístico. Hoy encontramos artistas gráficos que tratan temas de no ficción a través de cómics, periodistas que suman esfuerzos con artistas gráficos para transmitir sus investigaciones en este formato o periodistas que dibujan en cómics los resultados de su labor. Incluso, últimamente, el cómic periodístico ha construido viñetas interactivas que permiten acceder a información adicional de la noticia.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/162
Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/162/114
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/163
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:ART
driver
Audiencias contemporáneas aproximación a los límites de la cultura y el público global
García-Montero, Carlos
El artículo propone aproximarse a los rasgos de las audiencias globales a partir de tres rupturas culturales que la han reconfigurado. De acuerdo al autor, se dan tres importantes rupturas, históricas y fundamentales en la esfera cultural: ‘La ruptura lingüística y semiótica’ que emerge como hermenéutica, ‘la ruptura cultural’, de la que derivan los estudios culturales; y la tercera, que es la que se relaciona directamente con el público: ‘la ruptura visual’ que trata directamente con el espectador. La audiencia contemporánea se encuentra construida a partir de configuraciones culturales, económicas y políticas y está modelada para actuar como consumidores, pero a la vez se presenta como resultado de la ‘ruptura visual’. Hoy la audiencia está dividida. Existe una audiencia alienada que se encuentra atenta a consumir el último artículo de lujo y de actuar pasivamente frente a una realidad social insostenible. Pero también estamos frente a una audiencia que genera eventos como el reciente Occupy Wall Street, un movimiento comunitario masivo que plantea subvertir el rol generalizado del consumidor frente a las corporaciones, y que demuestra que existe un espacio abierto para el accionar de la masa a favor de la democratización de los recursos en el orden de la esfera pública.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/163
Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/163/115
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/164
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:ART
driver
¿Puede haber libertad de expresión sin libertad de pensamiento contra las repeticiones taciturnas
Nugent, Guillermo
El texto explora los vínculos y relaciones entre libertad de pensamiento y expresión. La libertad de expresión, propone el autor, no puede presuponerse sin la libertad de pensamiento. Se reflexiona acerca del miedo, como cara de la opresión, y se analiza las limitaciones que los medios suponen en cuanto a libertad de pensamiento, a contrapelo de la mentada y defendida libertad de expresión. Los nuevos escenarios en esta línea, los que propone Internet, plantean retos y reglas de interacción diferentes. La velocidad y los espacios se han reconfigurado. La libertad de conciencia y de pensamiento se enfrenta a conceptos nuevos de lo público y lo privado. “Para la comunicación actual defender la libertad de conciencia y pensamiento es hacer de la expresión un acto de creación. El reto es cómo pasar de la repetición taciturna a la creación empática con nuestro entorno” afirma el autor.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/164
Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/164/116
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/165
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:ART
driver
El amor a lo bello, el corazón del hombre, el ideal caballeresco y la construcción de una sociedad
Checa, Liliana
Villacorta Santamato, Luis
A lo largo de la historia el ser humano ha mostrado una necesidad infinita de Verdad, de Bondad de Belleza; desde los griegos, pasando por la Edad Media, el Renacimiento o el siglo XVIII. Si ésta es la condición humana, la de aspirar a lo bueno, lo bello y lo verdadero, ¿no tenemos ya un punto de partida cierto a partir del cual construir una propuesta para los públicos que nos esperan, sus códigos y sus entornos?
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/165
Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/165/117
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/166
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:ART
driver
Lo mismo pero distinto: el negocio de la música no se crea ni se destruye, solo se transforma
Luis Nugent, Juan
La reciente polémica generada en torno a la ley SOPA -que, de ser aprobada, supondría la imposición de un tipo de censura en la difusión de toda clase de contenido protegido por copyright de una manera nunca antes vista-, trae a colación un debate que, en realidad, está sobre la mesa desde hace diez años: ¿cuál es el futuro de la industria discográfica? ¿Se está derrumbado realmente? ¿Está triunfando la audiencia que no está dispuesta a pagar por contenidos? ¿Es sostenible una industria en la que todo es gratis? Este texto busca aproximarse a la problemática desde una perspectiva histórica, identificando a los actores involucrados (productores, consumidores y propietarios de copyright) y vislumbrando posibles desenlaces o alternativas a una situación en la que los tremendismos fatalistas y la idealización desmedida de algunas causas tienden a perder de vista aspectos importantes de la dinámica de consumo y producción de música en estos tiempos.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/166
Pozo de Letras; Vol. 9 Núm. 9 (2010)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/166/118
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/221
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:UMB
driver
Arroz con mango: A propósito de la comida peruana y la identidad
Zapata Saldaña, Eduardo E.
Comunicación
identidad
electronalidad
escribalidad
gastronomía
semiótica
postmodernidad
En este artículo, el autor reflexiona, a partir de la evolución de la gastronomía en el Perú, acerca de lo que ésta nos revela en cuanto a identidades que se presentan en construcción. Éstas se configuran desde un escenario signado por la electronalidad. La mirada yuxtapuesta, diversa, no subordinada, marca el matiz que ha adquirido nuestro vínculo con la comida, la cocina, la gastronomía: “el éxito de la gastronomía peruana no solo ha sido posible porque coincide con la lógica de la postmodernidad electronal, sino porque establece una relación de continuidad entre fortalezas del pasado y del futuro”, sostiene Zapata. El autor propone un vínculo con la visión que el mundo electronal ha propiciado: una visión yuxtapuesta y coordinada de la realidad, sobre una subordinada, “Internet, Facebook y el Twiter, entre otros, privilegian las coordinaciones sobre las subordinaciones.” De acuerdo a lo expuesto en este ensayo, esto “lo constatamos lógicamente también hoy en las comidas. No solo han variado los espacios donde se come y los horarios de la ingesta alimentaria. Se ha producido una profunda modificación de la lógica de preparación y consumo de los alimentos.”
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/221
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/221/176
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/222
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:UMB
driver
Buscando un gamer Reconstruyendo la historia del videojuego peruano
Marisca, Eduardo
Videojuegos
desarrollo tecnológico
historia de los medios
industrias creativas
A través de una lectura de los documentos de un grupo peruano de programación de videojuegos entre 1989 y 2003, este trabajo propone una reconstrucción de la historia temprana del desarrollo de videojuegos en el Perú y sus factores distintivos. Para ello, pone en perspectiva las actividades de un caso crítico frente al contexto social, económico y político para entender las condiciones bajo las cuales surgió esta escena, y las maneras en que improvisaron tecnologías, prácticas y procesos culturales en la ausencia de estructuras formales. Siguiendo esta línea, se extrapolan observaciones sobre la evolución de la escena de videojuegos peruana y la manera como en su operación y en sus productos los creadores locales están negociando un espacio como sector productivo y una identidad en una cultura intrínsecamente globalizada.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/222
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/222/177
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/223
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:UMB
driver
La banda sonora del siglo XX Música: tecnologías de consumo cultural y su dialéctica con las subculturas juveniles
Maza, Carlos
Música popular
industria musical
modas juveniles
juventud y movimientos sociales
música y tecnología
Este ensayo revisa el recorrido de la música en su relación con la tecnologíay la formación, a partir de la década de 1950, de subculturas juvenilesidentificadas con géneros musicales específicos y determinadas por formasconcretas de consumo de la música, tanto a nivel de la escucha de productosgrabados y lanzados a mercados, como de los entornos en que los escuchasse reúnen alrededor de artistas, formas dancísticas y géneros musicales.A partir del origen de la experimentación electrónica, se sigue suincorporación en la música popular, a nivel de creación musical y dedistribución de productos, y los cambios producidos en la forma de gruposjuveniles caracterizados por distintas actitudes (con un ejemplo específicotomado de la presencia del punk en los años 90 en la ciudad de México). Seanaliza la relación dialéctica entre el mercado y las actitudes sociales y elderrotero actual de estas relaciones.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/223
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/223/178
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/224
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:VUE
driver
Vuelos: Mi muro no es un campo de batalla: Violencia off line y on line
Mendoza Cuéllar, Héctor José
Redes sociales
tipos de violencia
violencia en redes sociales
violencia de género
violencia política
violencia en educación
máscaras sociales
Las redes sociales son un fenómeno vivido intensamente, especialmente por las generaciones más jóvenes. Dentro de este campo, la violencia es un hecho que ha empezado a aparecer con gran notoriedad. Existe una serie de códigos de violencia real que han sido trasladados al mundo virtual. El presente artículo explora la gesta de la violencia en cuatro espacios como son la imagen de marca, la política, el género y la educación. Este proceso es observado desde las redes sociales y la forma cómo algunos usuarios crean diversos perfiles y comportamientos diferentes en su vida on line y off line.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/224
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/224/179
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/225
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:VUE
driver
Más allá de la viñeta: el cómic como medio de expresión y configuración de identidades
Sánchez Benavides, Óscar
Cómics
identidad
inmigrantes
judaísmo
superhéroes
sociedad de masas
underground
holocausto
El cómic ha sido estudiado como un producto cultural creado por y para una sociedad de masas. A través de él no solo se ha logrado generar identificaciones entre los personajes y los lectores, sino que, además, es un vehículo para transmitir una ideología, una ética y una estética. Sin embargo, el cómic también puede ser analizado desde el punto de vista de su creador, en relación con su propia identidad u origen étnico, y cómo este se puede expresar en las características de sus personajes e historias, sea de manera latente o manifiesta.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/225
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/225/180
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/226
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:LAB
driver
Narrativas Noticiosas: Mitos e Identidad
Quevedo Stuva, María Inés
Periodismo
noticias
mitos
identidad
esquemas narrativos
estereotipos
arquetipos
Pocas veces pensamos en las noticias como narraciones. En ellas se relacionan los hechos de una manera coherente y particular para dotar al acontecimiento de sentido. Dotar un evento de sentido supone insertarlo en una trama, constituida por personajes (buenos y/o malos), algo por lo que se lucha y/o de lo que se es víctima y un contexto o situación. Partimos del principio de que el objetivo de la narrativa noticiosa es exponer las motivaciones “verdaderas” de los actores y la sucesión “verdadera” de los hechos. Por este principio, pensamos muchas veces que las narrativas noticiosas son “la realidad misma” o son un “reflejo nítido” de la realidad”, ¿es esto absolutamente cierto? ¿Cómo influirán las narrativas noticiosas en la construcción de la identidad individual y colectiva?
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/226
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/226/181
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/227
2024-03-29T09:28:51Z
pozo:LAB
driver
El espejo y la identidad: la cultura como una experiencia transubjetiva
Millán, Armando
Comunicación
cultura
antropología
identidad
transubjetividad
El presente texto pone en cuestión las definiciones convencionales de “cultura” que la consideran una acumulación de objetos materiales o un conjunto definido de individuos. A partir de mediados del siglo XX, nuevas interpretaciones de lo cultural han emergido como resultado de la investigación en el campo de la antropología cultural, resaltando la importancia de la construcción simbólica e interpretativa de los hechos experimentados por los individuos. De este modo, la experiencia de la cultura se aleja del terreno de lo objetivo y lo material y cobra forma como una experiencia subjetiva y mental. Esta experiencia subjetiva, sin embargo, no quiere decir que cada cual crea contenidos de conciencia de manera aislada, se trata de patrones compartidos y colectivos, lo que implica que la experiencia de lo cultural es de naturaleza transubjetiva.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/227
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/227/182
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/228
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:LAB
driver
El manifiesto antropológico. Cinco críticas para reconstituir la antropología del siglo XXI
Sánchez Dávila, Mario E.
Antropología
críticas
epistemología
dogma
redención
etnografía
teoría
semiología
En la actualidad, una parte importante de la disciplina antropológica – en pasillos y aulas universitarias, en investigaciones y publicaciones académicas, y, sobre todo, en el flujo del seno de la vida social – se parece haber quedado atrapada en el pasado. Este artículo argumenta dicha postura, construyendo cinco críticas que llaman a romper la parálisis antropológica y, consecuentemente, a apostar por una antropología pertinente para el siglo XXI.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/228
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/228/183
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/229
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:FUG
driver
Voyeur de Almas. Periodismo de investigación, memoria e identidad
Riebenbauer, Raúl M.
Identidad
periodismo de investigación
periodismo literario
memoria
reconstrucción
vidas perdidas
El periodismo puede recuperar identidades perdidas. Cuando un periodista trabaja en ello, ¿acaso no reconstruye también su propia identidad? ¿Qué es lo que persigue cuando investiga y logra devolver a la vida al objeto de su investigación? ¿Cuáles son los procesos periodísticos y personales que pueden llevar a un profesional a tratar de indagar una historia durante años? A partir de su propia experiencia —iniciada en este terreno hace casi dos décadas—, el autor reflexiona sobre el poder de la memoria, capaz de rescatar del olvido aquellas historias y personajes que jamás debieron ser engullidos por la amnesia voraz. Así, en este texto se detallan los trabajos que llevó a cabo sobre un condenado a muerte, una capitana anarquista del ejército republicano español, una modelo enigmática, y el protagonista de una de las fotografías más célebres del siglo XX. ¿Qué buscaba el autor en cada uno de aquellos rostros?
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/229
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/229/184
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/230
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:FUG
driver
En torno a las relaciones, la comunicación y el futuro: un llamado a la acción
Cradock, Carroll
Comunicación
medios
Psicología
relaciones interpersonales
tecnologías de la comunicación
telepsicología
telemedicina
Durante la ceremonia de nombramiento como profesora honoraria de la Facultad de Ciencias Humanas, en diciembre de 2012, la Dra Carroll Cradock, Psicóloga Clínica por la De Paul University de Chicago y ex Decana de The Chicago School of Professional Psychology (TCSPP), planteó una reflexión en torno al modo en que las formas de comunicación actuales nutren y afectan las relaciones humanas. “Necesitamos pensar de manera más proactiva con respecto al uso de la tecnología y los medios de comunicación electrónicos para así conectarnos con la escencia de nuestra humanidad”, sostiene Cradock, quien rescata las posibilidades que las nuevas herramientas de comunicación generan en la interacción humana y los nuevos espacios que se plantean. “Se necesita de mayor investigación en torno a la manera en que las nuevas tecnologías de la comunicación crean y sostienen las relaciones entre individuos, familias, comunidades y naciones”.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/230
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/230/185
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/231
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:EDT
driver
Editorial
Tovar, Gloria
En esta edición, Pozo de letras propone explorar y recorrer diversos espacios en construcción, ligados a los procesos de comunicación y sus contextos actuales. Abordar la configuración de roles y referentes en el escenario actual, implica reconocer rasgos particulares y conceptos ligados sobre todo a la articulación de comunidades e identidades que se sostienen en un espacio de comunicación marcado por la ruptura. La noción de comunidad misma está hoy referida a un mundo marcado por la multiplicidad, que rompe con espacios físicos y genera vínculos e interacciones sostenidas en intereses comunes.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/231
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/231/186
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/232
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:EDT
driver
Editorial
Tovar, Gloria
En esta edición de Pozo de Letras nos internamos en un terreno que sugiere un recorrido difícil. Tratar acerca de la confianza implica explorar en las relaciones e interacciones humanas. La construcción de esa interacción requiere de lenguajes compartidos y signados por alguna certeza.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/232
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/232/187
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/233
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:UMB
driver
¿Es la confianza un activo intangible?
Freundtdt-Thurne, Úrsrsula
Valor intangible
Confianza
Credibilidad
Proceso
Capital Social
Empresas periodísticas
Capital Humano
Intelectual y Estructural
concepto normalmente abordado y definido a partir de una disciplina única, sin explícito valor en los libros de las empresas y carente de tangibilidad, resulta hoy, más que nunca, una variable empresarial indispensable que evidencia el peso que ha adquirido el valor de una marca, el capital social, intelectual y estructural, así como toda dinámica que simplifique y elimine procesos innecesarios. Las empresas, en general, y las periodísticas, en particular, vienen comprendiendo que la confianza es la clave de un negocio basado en evidencias de independencia, en un prestigio basado en la coherencia, y en una apuesta por la transparencia que convierte a los decodificadores en actores responsables de las historias que se narran. Las empresas periodísticas saben perfectamente que sin construcciones basadas en piezas certificables, los públicos establecen relaciones pasajeras, débiles y carentes de lealtad. La confianza, en su calidad de proceso, exige de cuidado activo y consciente, así como de la validación interesada de un pasado que repercute en un presente; de un presente que mira al pasado para saltar al futuro, y de un futuro que recuerda y se retroalimenta del valor del pasado. De allí que interesadamente algunos medios periodísticos se apoyen en su trayectoria y reputación para tratar, en ocasiones, de justificar ritmos y comportamientos empresariales que los distraen de un responsable ejercicio periodístico basado en competencias y habilidades decentes. La confianza, qué duda cabe, debe capitalizar las conductas del pasado, mientras evidencia, diariamente, comportamientos coherentes, transparentes e independientes.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/233
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/233/188
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/234
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:UMB
driver
El riesgo de confiar
Galván, Liliana
Confianza
Comunicación
Psicología
Vínculos
Afectividad
Sociedad
Tanto el que “otorga la confianza”, como el que “la recibe” son autores de la dinámica de sus interacciones. Es fundamental que esta relación, que se construye sobre la base del riesgo, sea reconocida y analizada. El que confía debe reconocer el grado de propensión que tiene para confiar y a partir de cuánta información o tipo de sentimientos construye su “confianza en el otro” y sobre qué señales se funda. Y el que recibe la confianza debe conocer las expectativas que sobre él
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/234
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/234/189
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/235
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:VUE
driver
Cuestión de confianza
Alfonso Mororey, Luis
Confianza
Comunicación
Empresa
Negocio
Periodismo
Credibilidad
Relaciones Humanas
Por qué confiar? ¿En quién confiar? ¿Cómo hacerlo inteligentemente? ¿Cuán confiables somos? ¿Acaso confiamos demasiado? ¿Es posible recuperar la confianza perdida? Son algunas de las preguntas a las que buscamos dar respuestas. La confianza está presente en casi todo lo importante que hacemos en nuestras vidas y generalmente no somos conscientes de ello. Nuestros procesos de toma de decisiones la tienen como uno de los elementos más importantes. Este análisis aborda perspectivas tan complementarias como el modelo del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard, el análisis económico del comportamiento humano, las ciencias sociales y la neuroeconomía.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/235
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/235/190
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/236
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:VUE
driver
Capital social, confianza y desarrollo económico: hacia un enfoque integrador
Labarca, Clauida
Desarrollo económico
Confianza
Capital social
Empresa
Identidad cultural
Globalización
La crisis económica actual ha llevado a que el concepto de confianza aparezca con mayor frecuencia en los medios de comunicación asociado al de desarrollo económico, aunque limitado mayoritariamente a mediciones de percepción. Este artículo recorre parte de la literatura académica existente entre confianza y desarrollo económico desde dos perspectivas aparentemente contrapuestas. Por un lado, analiza la confianza como elemento cultural propio del capital social, donde las identidades culturales juegan un rol preponderante. Asimismo, recoge una visión más ligada a la teoría de elección racional, escogiendo tres elementos fundamentales para la creación de confianza en aquellas situaciones donde no existen elementos culturales o normativos en común que la sustenten. Finalmente, sugiere la posibilidad de integrar ambas visiones donde todos los estamentos de la sociedad contribuyan a su formación.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/236
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/236/191
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/237
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:VUE
driver
Empresa privada y credibilidad
Galdos, Gonzalo
Empresa
Confianza
Credibilidad
Inversión privada
Crisis financiera
La credibilidad y confianza fueron factores importantes en la crisis financiera. Este artículo explora los matices que estos factores implican. La empresa privada y la inversión requerirán, según el autor, de tiempo para reconstruir y restaurar la confianza como soporte vital.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/237
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/237/192
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/238
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:LAB
driver
Palabra, Credibilidad y Confianza
Zapata Saldaña, Eduardo E.
Lenguaje
Confianza
Credibilidad
Palabra privada
Palabra pública
Inflación lingüística
La ruptura de la credibilidad de la palabra pública no puede ser tratada sin considerar el escenario de la palabra privada. El tema de la confianza lleva a revisar si nuestras palabras en el plano individual están o no signadas por esa confianza que se espera en el espacio público. “Sospecho que ni nosotros mismos estamos creyendo en nuestras palabras, creo que tampoco confiamos en ellas, me preocupa que las estemos reemplazando por el simple marketing efímero y soy un convencido que hemos empezado por envilecer los contratos individuales y –por extensión– los contratos sociales”, afirma el autor. Sin confianza, sin fe en la palabra, sea escrita, oral o electrónica, no hay contrato individual o social posible.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/238
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/238/193
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/239
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:LAB
driver
Virtual: Sintomas Nietzscheanos
Krebs, Víctor J.
Internet
Mundo virtual
Confianza
Comunicación
Conocimiento
El Mundo virtual plantea hoy una dimensión particular de la confianza. Los vínculos en este escenario se proponen de modos distintos. Este ensayo examina la idea de las transformaciones que se generan en la experiencia de interacción en el ciberespacio. La noción de realidad adquiere nuevas aristas. Las herramientas y espacios de interacción nos ponen ante un mundo de relación con palabras, más que con cuerpos. El mundo virtual, según se propone en el artículo, no es un apéndice del mundo real, sino que establece un patrón colectivo que desplaza la razón científica y objetiva a favor de una razón asociativa y estética cuyos objetivos pueden ser muy diferentes.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/239
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/239/194
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/240
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:LAB
driver
Mitos, Metáforas y Relatos sobre la Verdad
Inésés Quevedo, María
Comunicación
Verdad
Discurso
Lenguaje
Televisión
Noticia
Mito
¿Qué ha sucedido con la verdad? ¿Hoy en día entendemos la verdad tal y como lo hacíamos unos años atrás? Y, para los peruanos, ¿qué es la verdad? Estas son algunas preguntas que motivaron el artículo, y para responderlas, analizamos algunos relatos, mitos y metáforas que se tejen en torno a “la verdad” para crearla y que son expresados, principalmente, a través de un programa televisivo.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/240
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/240/195
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/241
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:FUG
driver
Más que noticias: La confianza en los medio de comunicación en el Perú
Carlos Requena, José
Medios de Comunicación
Periodismo
Opinión Pública
Credibilidad
Confianza
Basado en revisión de encuestas de opinión pública, el artículo ensaya interpretaciones sobre la confianza de la ciudadanía en los periodistas y, de manera más concreta, en los medios de comunicación en el Perú. Llama la atención respecto a las diferencias en las percepciones que se tienen sobre la radio, la televisión y la prensa escrita, sugiriendo algunas explicaciones. Concluye que, más importante que por los formatos, los medios logran la confianza de su público en base al ejercicio veraz del periodismo.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/241
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/241/196
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/242
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:EDT
driver
Editorial
Tovar, Gloria
Los olvidos, en ocasiones se muestran como un modo de protección aparente. Se extienden para adormecer, cuando son inconcientes. Pero también revelan miedos, evasiones, negligencias, o cómodas ignorancias. El escudo que se construye puede ser frágil y quebradizo. De modo que lo más sensato parece ser el asumir nuestros rasgos y fantasmas sin excusas. Por ello, en esta edición de Pozo de Letras decidimos abordar e identificar algunos aspectos de los olvidos que nos definen. Los nuestros y los de los otros. Aquellos que excluyen nuestros sueños y aquellos que marginan a quienes consideramos en algún momento ajenos. Los medios de comunicación, el discurso de la Historia, las artes, la política y los políticos, el Estado, el lenguaje, las imágenes han dejado, de un modo que aparece como natural, a un lado, fuera de borda, temas, sujetos, lugares, enfoques, palabras, sones, ritmos, mitos. No deja de percibirse cierta crueldad en el olvido, pues sin duda la no mención, es el modo de negación más duro. La contraparte está en la posibilidad de hacer explícitas las omisiones y los silencios, capturar las imágenes perdidas en el tiempo, pronunciar los nombres y acentos sin temor. Es ese el sentido del Libro de los olvidos.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/242
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/242/206
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/242/780
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/243
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:UMB
driver
La Desacralización de las Sociedades y la Crisis de la Representación
Zapata Saldaña, Eduardo
La escena se repite con periodicidad entre nosotros, pero no reparamos lo suficiente en la profundidad de lo simbolizado. Presidentes que juran ante crucifijos y evangelios y asisten a ámbitos religiosos donde encomiendan la Nación. A Ti Dios, Te Deum. Adherentes o no a Dios o a la palabra escrita, las autoridades peruanas convalidan sus insignias de autoridad bajo la advocación de simbología religiosa y texto. Como en los viejos tiempos, ungidos en ausencia por la divinidad, aun cuando el poder haya nacido esta vez de las ánforas. Peligrosa ritualidad donde la democracia se asocia al poder divino.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/243
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/243/197
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/244
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:UMB
driver
No aceptar lo sabido: Acerca de la ignorancia moral
Nugent, Guillermo
¿De qué manera la presencia de los medios de comunicación masivos, en especial de base electrónica, generan un nuevo entorno para los razonamientos morales? Por lo general, la discusión de los medios es abordada a partir de su influencia; usualmente es considerada como un factor negativo por el sentido común académico: Los medios masivos ejercen una mala influencia sobre ciertos públicos o sobre la totalidad. Estos suelen ser los tópicos más transitados. La idea es que la prensa escrita debe ser objetiva y los medios audiovisuales no deberían ejercer una mala influencia sobre la población.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/244
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/244/198
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/245
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:VUE
driver
Olvido, creatividad y Autodestrucción
Checa, Liliana
Para los griegos, desde los tiempos y sucesos inmemoriales que Homero relata en La Iliada y La Odisea, era mejor tener una vida breve pero llena de gloria que una existencia ordinaria que quedara relegada al olvido. En eso radica precisamente la esencia del héroe. El héroe es conciente de que si enfrenta su destino, que en muchos casos le resulta adverso y dramáticamente trágico por la voluntad arbitraria de los dioses, le aguarda una muerte segura. Sin embargo, elige hacerlo y alcanzar la vida eterna a través de la fama, que para él tiene mucho más valor que la vida terrenal.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/245
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/245/199
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/246
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:LAB
driver
Los olvidos de la educación: Tiempos de penuria
Krebs, Victor
Reflexionando acerca de la invención de la escritura en su diálogo Fedro, Platón advertía el peligro que esta nueva técnica implicaba para el hombre. Esta invención, nos decía, “...no producirá sino el olvido en las almas que la conozcan, haciéndolas despreciar la memoria. Por su confianza en lo escrito, recordarán por medio de caracteres externos ajenos a ellos, en lugar de hacerlo por su propio esfuerzo....cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes pretensiosos e insoportables en el comercio de la vida”
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/246
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/246/200
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/247
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:LAB
driver
La Memoria verde: Los pueblos de la amazonia y el ejercito de una multiversal historia del Perú
Castro, Raul
Una de las mayores sorpresas que un comunicador e investigador social se puede llevar en su vida laboral es el descubrir que una parte de la audiencia a la que se supone se dirige –en nuestro caso la ciudadanía toda– es invisible. Por no decir que no existe para los ojos y oídos de esta ciudadanía oficial. Para dejarlo claro de una vez, eso es lo que está pasando con las poblaciones de las comunidades nativas de la selva peruana (el 2% de la población total del Perú según censo 1993).
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/247
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/247/201
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/248
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:CON
driver
Memoria de una invasión: La fotografía y la guerra del pacífico (1879-1884)
Babilonia, Renso
En 1879 el ejército chileno autorizó a la sociedad conformada por los fotógrafos Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer a viajar como agentes especiales a documentar la campaña militar chilena en Bolivia y Perú. Al tiempo de iniciarse la Guerra del Pacífico, la fotografía todavía era un ritual costoso y solemne durante el cual los retratados debían mantenerse inmóviles y, dependiendo de las condiciones de luz, posar algunas centésimas o incluso segundos para el lente del fotógrafo.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/248
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/248/202
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/249
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:CON
driver
La pedrada del olvido: Cuando gran parte de la prensa mira hacia otro lado en pleno incendio
Cisneros Haman, Luis Jaime
En medio siglo, el Perú habra dejado de existir. Al menos, tal como hoy lo conocemos. Será un país fragmentado y reducido. La crisis de liderazgo de la primera mitad del siglo XXI, sumada a la corrupción generalizada y a la debilidad de las instituciones son los factores que sin duda contribuirán a consolidar ese escenario.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/249
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/249/203
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/250
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:FUG
driver
Las voces de los desplazados forzados en Colombia: La condena del olvido
Vallejo Cruz, Luisa Fernanda
El olvido potencia la falta de memoria para producir una experiencia liberadora respecto a situaciones o hechos históricos específicos que se suceden en contextos particulares; de allí, que el olvido puede entenderse como una construcción intencional que tiene lugar en el tiempo.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/250
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/250/204
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/251
2024-03-29T09:28:52Z
pozo:FUG
driver
Ataúdes para los muertos cementerios para los vivos
Costa, Mariana
Hemos aprendido a rezar a nuestros muertos, pero también hemos dejado muchas veces de lado a nuestros vivos. El Perú y el mundo hoy deben luchar contra el olvido de su gente, para así combatir la causante del fanático y destructor terrorismo.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/251
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/251/205