2024-03-29T12:36:07Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/157
2024-03-29T12:36:07Z
economia:ART
driver
¿Hacia atrás? Observaciones sobre los patrones de crecimiento económico nacional 1960-2011
Adrianzen Cabrera, Carlos Sabina
Revisa la evolución de los patrones de crecimiento de la economía peruana en las últimas cinco décadas. Para ello utiliza cifras globalmente consistentes preparadas por el Banco Mundial. Su primer hallazgo implica reconocer que –usando como predictor o indicador de desarrollo económico la evolución temporal de la razón entre el PBI por habitante peruano respecto a su similar estadounidense y otros índices– desde una perspectiva “largoplacista” el crecimiento económico peruano de la última década resulta aún insuficiente para siquiera remontar su valor relativo de cinco décadas atrás.
Revista de Economía y Derecho
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/157
Revista de Economía y Derecho; Vol. 9 Núm. 36 (2012)
1729-7958
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/157/109
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/158
2024-03-29T12:36:07Z
economia:ART
driver
El modelo económico peruano: más allá de la leyenda
D’Medina Lora, Eugenio
Analiza los detalles del modelo de desarrollo económico adoptado por el Perú en la década de los 90. Plantea algunas sugerencias para dar sostenibilidad y continuidad a dicho modelo.
Revista de Economía y Derecho
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/158
Revista de Economía y Derecho; Vol. 9 Núm. 36 (2012)
1729-7958
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/158/110
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/159
2024-03-29T12:36:07Z
economia:ART
driver
Mal diagnóstico: las contraindicaciones de la prohibición de publicidad de productos farmacéuticos
Rodríguez García, Gustavo
Expone las razones por las que, a su criterio, las limitaciones legales a la publicidad de productos farmacéuticos, lejos de proteger a los consumidores, detraen información valiosa del mercado. Plantea que por el contrario, permitir la publicidad de productos farmacéuticos podría incentivar a que los consumidores visiten a sus médicos y alentaría a las empresas del sector a producir información importante en el deseo de asociarla a su marca. Agumenta que la prohibición explica, en alguna medida, el alto precio final de los medicamentos. En el trabajo se aboga, en suma, por la liberalización plena de la publicidad referida a medicamentos, aunque observándose el inquebrantable deber de no engañar.
Revista de Economía y Derecho
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/159
Revista de Economía y Derecho; Vol. 9 Núm. 36 (2012)
1729-7958
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/159/111
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/160
2024-03-29T12:36:07Z
economia:ART
driver
Protección al consumidor sin derecho
Ben-Shahar, Omri
Explora mecanismos alternativos al sistema de protección al consumidor basado en remedios contractuales. Se plantea que, en la práctica, existen diversos mecanismos que surgen espontáneamente, sin necesidad de un diseño legal específico, y que suelen proteger mejor a los consumidores que los cuerpos normativos protectivos. En un contexto en el que parece concebirse a la protección al consumidor como una tarea puramente legislativa, el autor asume la tarea de cuestionar esta tendencia.
Revista de Economía y Derecho
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/160
Revista de Economía y Derecho; Vol. 9 Núm. 36 (2012); 7-20
1729-7958
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/160/112
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/161
2024-03-29T12:36:07Z
economia:ART
driver
Una aplicación del modelo de precios hedónicos al mercado de viviendas de Lima Metropolitana
Quispe Villafuerte, Arlé
Examina los determinantes de los precios de viviendas en Lima Metropolitana, mediante un análisis de regresión hedónica. La pregunta central es si una característica particular de una casa o departamento tiene un efecto en su precio de venta, y si es así, cuán importante es este. Los resultados muestran que el área y el nivel socioeconómico del vecindario están asociados positivamente con el precio de venta, así como el número de habitaciones en relación con el tamaño de la vivienda. El tipo de vivienda, número de baños y la existencia de un cuarto de servicio afectarían también los precios de venta. Sin embargo, es difícil distinguir si estos cambios porcentuales obedecen a factores de valoración (demanda) o de costos (oferta).
Revista de Economía y Derecho
2013-03-18
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/161
Revista de Economía y Derecho; Vol. 9 Núm. 36 (2012)
1729-7958
spa
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/161/113