2024-03-28T23:01:31Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/364
2024-03-04T21:17:13Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364
2024-03-04T21:17:13Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 77-94
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Martí Noguera, Juanjo; Universidad Antonio Nariño, Bogota , Colombia
Moncayo, Jorge Eduardo; Universidad Antonio Nariño, Bogota , Colombia
Martí-Vilar, Manuel; Universitat de València, España
2014-12-14
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364
higher education
methodology
social responsibility
ibero-america
es_ES
El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/365
2024-03-04T21:17:13Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365
2024-03-04T21:17:13Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 95-110
RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Calderón, Adolfo Ignacio; Pontificia Universidade Católica de Campinas
Lourenço, Henrique Da Silva; Pontificia Universidade Católica de Campinas
2014-12-14
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365
university rankings
educational assessment
higher education
universities
academic rankings
es_ES
En el presente artículo, realizamos una aproximación teórica a los rankings académicos, públicos y privados, de la educación superior brasileña, con la tentativa de comprender su complejidad y su trayectoria. Defendemos que los cambios derivados de la transformación del Estado proveedor para un modelo de Estado evaluador reforzaron las tendencias en torno a las calificaciones por medio de rankings, y constatamos la insipiencia de los rankings estatales y privados frente a la existencia de un mercado en el cual acaban ganando legitimidad.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/366
2024-03-04T21:17:13Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/366
2024-03-04T21:17:13Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 59-76
UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
Viale Tudela, Héctor Ernesto; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
2014-12-15
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/366
desertion
student dropout
student retention
es_ES
La deserción estudiantil universitaria es uno de los mayores problemas con el que se enfrenta el sistema de educación superior. Las autoridades de las universidades han venido presentando gran preocupación debido a que ante el aumento en la demanda de la educación superior, el número de alumnos que logra culminar sus estudios superiores no es el esperado, evidenciándose el abandono de un gran número de estudiantes en los primeros semestres. Esto genera problemas financieros en las universidades. La finalidad de este artículo es mostrar, luego de una exhaustiva revisión bibliográfica, los modelos existentes en relación con la deserción estudiantil en la universidad y responder las cuestiones que giran en torno a este tema.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/379
2024-03-04T21:15:06Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379
2024-03-04T21:15:06Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 9 Núm. 1 (9): enero-junio; 37-56
ALFABETIZACIÓN COMUNICATIVA Y COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA
Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen; Universidad de Huelva
Aguaded-Gómez, José Ignacio; Doctor en Psicopedagogía. Catedrático del Departamento de Educación de la
Universidad de Huelva.
2015-06-24
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379
communicative ecosystem
hyperconnected society
literacy
media competence
critical autonomy
es_ES
El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/384
2021-02-11T15:02:04Z
docencia:REV
driver
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389
2024-03-04T21:17:13Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
2024-03-04T21:17:13Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 51-58
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
Rodríguez Wong, María Teresa; Universidad Central Marta Abreu de las Villas
Roque Doval, Yamila; Universidad Central Marta Abreu de la Villas
Rodríguez Wong, Maitie; Universidad Central Marta Abreu de las Villas
2014-12-15
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
relational practices
communication
groups
education
collaboration
es_ES
En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/405
2024-03-04T21:13:57Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
2024-03-04T21:13:57Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 77-88
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Hernández Infante, Rafael Carlos; UNIANDES, Ecuador
Infante Miranda, María Elena; UNIANDES, Ecuador
2016-06-10
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
humanistic training
outreach process
university
es_ES
La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/423
2024-03-04T21:13:57Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/423
2024-03-04T21:13:57Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 105-114
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CREATIVAS EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
Ortiz Esaine, Nicolás; Pontificia Universidad Católica del Perú
Chocce Silva, Marlene E.; Universidad de San Martín de Porres , Lima, Perú
2016-06-10
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/423
training
creativity
debate method
competencies
es_ES
El presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/442
2024-03-04T21:13:57Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442
2024-03-04T21:13:57Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 89-103
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
Salgado Lévano, Ana Cecilia; Universidad San Ignacio de Loyola, Lima , Peru
2016-06-10
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442
spirituality
university training
religion
psychology
es_ES
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/456
2024-03-04T21:11:45Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456
2024-03-04T21:11:45Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 16-27
¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS? EL CASO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA UNIVERSIDAD
Espejo Leupin, Roberto Mauricio; Unidad de Desarrollo Docente, Dirección de Calidad Educativa, Vicerrectoría Académica
Universidad Central de Chile
2016-06-30
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456
pedagogy
active learning
history of education
es_ES
En este artículo discutimos el enfoque del aprendizaje activo que se ha difundido en las aulas universitarias, relacionándolo con sus antecesores pedagógicos, específicamente el movimiento de la Escuela Nueva Europea y la Educación Progresista Norteamericana. Esta relación nos permite entender en una perspectiva histórica el abanico de métodos de enseñanza-aprendizaje que se están utilizando en la Universidad, incluyendo diferencias con sus antecesores. En particular, discutimos la diferencia entre métodos activos y la noción más general de pedagogía activa, la que implica una filosofía de la educación que se centra de manera más radical en el estudiante. Esto último nos permite esbozar posibles líneas de evolución de la práctica de la pedagogía activa en la Universidad.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/481
2024-03-07T14:32:21Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481
2024-03-07T14:32:21Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 11 Núm. 1 (11): enero-junio (Tema: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 207-218
REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio; Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
2017-05-16
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/481
statement
proposition
logic
mathematics
high school and college text
es_ES
En matemáticas trabajamos con proposiciones. El término proposición es tomado de la lógica y suele ser definido como un enunciado que puede ser calificado de verdadero o falso. Se considera la proposición como un enunciado y este último como una frase u oración. Según lo anterior, por ejemplo, la expresión 3 < 7, que es claramente una proposición verdadera del campo matemático, no lo sería si atendemos a lo dicho líneas arriba. En el presente artículo se hace una revisión de las definiciones de lógica, proposición y enunciado tomadas en una muestra de textos de secundaria y universitarios que tratan el tema y, a partir de ello, se analiza la coherencia de las definiciones de proposición y enunciado, así como su pertinencia en relación con las matemáticas.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/493
2024-03-04T21:10:51Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493
2024-03-04T21:10:51Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 59-71
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
González Hernández, Walfredo; Universidad de Matanzas
2016-11-15
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493
es_ES
La modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ellos. En el último acápite se analiza el cómo estructurar la modelación como elemento esencial en su modo de actuación. También se explica acerca de la estructura de la competencia modelar tomando como sustento el análisis de definiciones actuales de competencia a partir de los conocimientos, habilidades, valores y los procesos de autorregulación del aprendizaje. Se asume en el artículo que para el desarrollo de esta competencia la enseñanza de la ingeniería del software debe anteceder a la programación.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/498
2024-03-07T14:32:21Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498
2024-03-07T14:32:21Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 11 Núm. 1 (11): enero-junio (Tema: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-206
TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
Melo Fiallos, Diego Fernando; Universidad Técnica de Ambato
Silva Chávez, Judith Alexandra; Universidad Técnica de Ambato
Indacochea Mendoza, Luis Rene; Universidad Técnica de Ambato
Núñez Campaña, Jorge Humberto; Universidad Técnica de Ambato
2017-05-16
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498
higher education
technologies
professor
student
connectivism
es_ES
En el presente artículo se hace un análisis sobre la implementación de tecnologías de información y comunicación en la educación superior con el objetivo de aportar conocimiento sobre las tendencias en su apropiación social. Para ello se ha hecho una revisión de documentos de política pública y literatura científica, que contienen las directrices planteadas por organismos internacionales en las cuales se presentan diferentes alternativas para orientar el proceso de integración de las tecnologías en la formación. Seguidamente se comentan algunos estudios acerca de problemáticas surgidas en el proceso de apropiación tecnológica sin un cambio en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para lo cual se discute la teoría de aprendizaje conectivista como posible marco de referencia. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que a la inversión en equipamientos, subrayando la importancia de las tecnologías en la educación, en el contexto de la cuarta revolución industrial en la era digital.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/509
2024-03-06T21:24:02Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509
2024-03-06T21:24:02Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 11 Núm. 2 (11): julio-diciembre (Tema: Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación); 323-342
LA VIRTUALIDAD EN LA TUTORÍA DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN A SU ANÁLISIS DESDE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Toledo Lara, Gustavo Eduardo; Universidad Isabel I, Burgos ,España
2017-12-13
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509
higher education
online learning
tutoring
faculty academic staff
educational reform
es_ES
El proceso reformista universitario europeo requiere una nueva visión de la relación entre el docente y el estudiante. En este artículo se analiza cómo el contexto universitario español ha demandado adaptaciones en el rol del docente en relación con las nuevas tecnologías identificando la relevancia de la tutoría virtual como oportunidad para comprender otro sentido del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde lo cualitativo se aborda el tema de estudio para caracterizar el contexto universitario español y la tutoría virtual. Se identifica la necesidad de formación didáctica al docente, más allá del fomento a la investigación académica además de proponer una tipología de la tutoría virtual a partir de cinco niveles. Finalmente, Bolonia centra su atención en el estudiante, sin embargo se tiende a continuar con las mismas prácticas anteriores a la reforma. La tutoría virtual junto al factor motivacional se ubica como una de las acciones más determinantes.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/644
2024-03-04T20:50:20Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644
2024-03-04T20:50:20Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 13 Núm. 1 (2019): enero-junio ; 101-122
Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
Sánchez Flores, Fabio Anselmo; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Peru
2019-04-24
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644
scientific research
scientific method
epistemology
quantitative research
qualitative research
es_ES
En el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo de la temática de estudio y de la disciplina –científica, protocientífica o humana– en la que se enmarque, brindando pautas para la elección de uno u otro enfoque, o de ambos –investigación mixta–, a través de la ponderación de sus ventajas y desventajas para la investigación científica. Por otro lado, se destaca la importancia de establecer canales de comunicación e integración entre sendos enfoques cognoscitivos, lejos de las concepciones que pretenden encontrar disensos más que consensos, contraviniendo así el valor de los estudios con enfoque mixto o complementario, que sería uno alternativo a los anteriores, mas no por ello superior ni siempre necesario.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1801
2024-03-13T01:55:19Z
docencia:REV
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1801
2024-03-13T01:55:19Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 18 Núm. 1 (2024): enero - junio; e1801
Desarrollo de habilidades de liderazgo en la formación del estudiantado de medicina: revisión sistemática
Ruiz-Chaves, Warner; Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica
Zeledón-Sánchez, Fernando; Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
2024-01-15
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1801
Medical education
medical students
leadership
initial training
skills
es_ES
Introducción: La formación en habilidades de liderazgo por parte del estudiantado de Medicina es un tema cada vez más abordado en virtud de la necesidad de que este profesional responda a las cambiantes circunstancias de su entorno. Objetivo: Analizar las tendencias investigativas sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo en la formación de grado y posgrado de la persona estudiante de Medicina durante los años 2018 y 2023. Método: Se realiza una revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA, de modo que cumplan con una serie de indicadores para las publicaciones de este tipo, dicha revisión, con un alcance mundial, utilizó las bases de datos electrónicas Scopus, Education Research Complete, PubMed y Web of Science. Discusión: A partir del cribado y respectivo análisis se concluye que existe un interés científico en tres áreas investigativas: desarrollo de habilidades de liderazgo en el estudiantado, desarrollo de programas y proyectos educativos y, por último, estudios por género.