2024-03-28T09:20:34Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/385
2024-03-04T21:15:06Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"150624 2015 eng "
2223-2516
dc
EXAMPLE-BASED LEARNING: DEVELOPMENT OF BUSINESS APPLICATIONS WITH .NET TECHNOLOGIES
Gestal, Marcos
Universidade da Coruña
Vázquez, José M.
Universidade da Coruña
Fernández-Blanco, Enrique
Universidade da Coruña
Rivero, Daniel
Universidade da Coruña
Rabuñal, Juan R.
Universidade da Coruña
Dorado, Julián
Universidade da Coruña
Pazos, Alejandro
Universidade da Coruña
El framework J2EE ha sido el gran dominador, durante mucho tiempo, en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Esto hecho originó la aparición de un rico ecosistema de herramientas, manuales, tutoriales, etc., que explican las diferentes alternativas o peculiaridades a la hora de su implementación. La irrupción de .NET Framework, en el ámbito empresarial, ha producido una fuerte demanda de implementación de aplicaciones bajo dicha arquitectura. Sin embargo, la cantidad o calidad de la documentación disponible dista considerablemente con respecto a la existente, su principal alternativa (J2EE). Esta laguna de documentación, es especialmente visible y preocupante cuando se establece como objetivo dar a conocer los conceptos del framework, desde un punto de vista docente, a los futuros egresados del Grado en Ingeniería en Informática. Este trabajo describe el enfoque docente seguido, para alcanzar el citado objetivo de familiarizar a los alumnos con este framework alternativo y las prácticas habituales de modelo dentro de éste. Para ello, se basa principalmente de un conjunto de sencillos tutoriales con los que mostrar los fundamentos de la tecnología y dos aplicaciones completas (miniportal y minibank) en las que se muestra cómo aplicar patrones de diseño, a la hora de abordar una aplicación empresarial.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2015-06-24 00:00:00
application/pdf
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/385
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 9 Núm. 1 (9): enero-junio
spa
Derechos de autor 2015
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/388
2024-03-04T21:17:13Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"141215 2014 eng "
2223-2516
dc
EXPLORING THE BEST WAYS TO SUPPORT FIRST YEAR UNIVERSITY STUDENTS’ ACADEMIC WRITING SKILLS
Perez del Aguila, Rossana
London Metropolitan University
This article presents the findings of an action research project carried out in 2012 with 12 first-year university students taking ‘Education Studies’ in a university in England. The aim of the project was to explore the best ways to support students’ academic writing skills. The literature review highlights the challenges students encounter when trying to learn the discourse of adiscipline; and in the light of this examination, a reflection on the strengths and weaknesses of my own practice provides the context for carrying out an action research project. The teaching intervention was assessed using the following methods of data collection: questionnaires and semi-structured interviews with students, and content analysis of my own feedback on student’s final assignments. The outcomes of the research demonstrate that students’ difficulties with their academic writing are related to their struggle to understand specialized concepts, theories and methods of the discipline.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2014-12-14 00:00:00
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/388
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre
eng
Derechos de autor 0
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/415
2024-03-04T21:13:57Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"160610 2016 eng "
2223-2516
dc
THE COLLEGE TEXTBOOK. A METHODOLOGICAL APPROACH
Reynosa Navarro, Enaidy
Universidad César Vallejo , Lima, Perú http://interactivoucv.blogspot.com/?view=classic
En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2015-12-15 00:00:00
application/pdf
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre
spa
Derechos de autor 2015
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/445
2024-03-04T21:13:57Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"160610 2016 eng "
2223-2516
dc
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
Chipoco, Mario
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2015-12-15 00:00:00
application/pdf
application/vnd.ms-powerpoint
application/vnd.ms-excel
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre
eng
Derechos de autor 2015
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/446
2024-03-04T21:11:45Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"160630 2016 eng "
2223-2516
dc
STRATEGIC ELEMENTS OF ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR IN-NOVATION CASE: AGROMETEOROLOGY NETWORK
Olivares, Barlin Orlando
Investigador. Becario de Fundación Carolina para el Programa en Tecnología Ambiental de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), España
Cortez, Adriana
INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Laboratorio de sistemas de Información en Recursos Agroecológicos
Muñetones, Aurora Carolina
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Huelva, España
Casana, Sheyla
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Huelva, España
Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela. Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2016-06-30 00:00:00
application/pdf
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio
spa
Derechos de autor 2016
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/447
2024-03-04T21:10:51Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"161115 2016 eng "
2223-2516
dc
PERCEPTUAL MAP TEACHING STRATEGY
Chipoco, Mario
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
This paper comprises the design of a strategy to teach perceptual mapping in a Brand Management course, adding a modeling technique in order to elaborate such maps. Perceptual maps are tools used to analyze the positioning of a brand, and are taught in undergraduate and graduate courses. However, very frequently a purely descriptive and theoretical framework is used, disregarding the mechanisms to construct them. Methods based on multiple linear regression and factorial analysis are presented as modeling tools to explain and foster a better understanding of this subject in class.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2016-11-15 00:00:00
application/pdf
application/vnd.ms-powerpoint
application/vnd.ms-excel
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/447
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre
eng
Derechos de autor 2016
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/459
2024-03-04T21:11:45Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"160630 2016 eng "
2223-2516
dc
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
Álvarez Domínguez, Pablo
Universidad de Sevilla, Sevilla,España https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=10612
Martín López, Alicia
Universidad de Sevilla, Sevilla,España
Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy estamos retados a educar para el cambio. La innovación, la creatividad y el teatro como arte, son pilares fundamentales para una construcción más reveladora del conocimiento histórico educativo. Desde este planteamiento, justificamos una enseñanza de la Historia de la Educación más práctica y significativa, amparada en el uso de recursos pedagógicos más atractivos para el estudiante. Este trabajo recoge el desarrollo de una innovación docente en la asignatura Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla, que se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral como recurso didáctico para el conocimiento del pasado educativo.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2016-06-30 00:00:00
application/pdf
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio
spa
Derechos de autor 2016
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/460
2024-03-04T21:11:45Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"160630 2016 eng "
2223-2516
dc
DESIGN AND IMPLEMENTATION OF AN UNDERGRADUATE COURSE ON SUBTITLING
Villanueva Jordán, Iván Alejandro
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú http://transblanco.tumblr.com
El artículo presenta el perfil curricular de un curso introductorio a la subtitulación en un programa universitario de traducción en Lima, Perú. Con este fin, se documentan los componentes del diseño que conllevaron su ejecución: los contenidos por unidad, la metodología y la evaluación. Se espera que el artículo evidencie los puntos clave del planeamiento y promueva el ámbito aplicado de la didáctica de la traducción audiovisual.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2016-06-30 00:00:00
application/pdf
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/460
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio
spa
Derechos de autor 2016
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/739
2024-03-06T21:20:37Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"181125 2018 eng "
2223-2516
dc
Anglo-Saxon Advertising: The Search for Sound
Allen, Matthew
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0001-6556-3793
Anglo-Saxon poetry may seem quite distant to English language learners; however, it all depends on the purpose for which it is used in the classroom. In the activity described in this article, students are asked to listen carefully to the sound of spoken words, and then apply two powerful patterns of discourse in their writing: alliteration and alternation; this after reading and debating examples. Created by intuition and need, and developed through trial and error, Anglo-Saxon Advertising quickly became a cornerstone of the introductory British literature course for university students of English as a second language (ESL). As a further part of the process of applying this teaching tool, it was found that this type of classroom activity is supported by current international research on the didactics of English as a second language (Boers, Lindstromberg & Eyckmans, 2012; Eyckmans & Lindstromberg, 2017). In retrospect, the use of stimulating traditional literature in an English as a Second Language teaching environment raises fundamental questions about the importance of creativity in the classroom (Tsui, 2003), the need for a contemporary curriculum (Xie, 2014), the combination of language and literature (Zitlow, 2004), and the use of multiple modes of instruction (Traore & Kyei-Blankson, 2011)...
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2018-12-21 00:00:00
application/pdf
text/html
application/pdf
application/epub+zip
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/739
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 12 Núm. 2 (2018): julio-diciembre (Tema: Competencias y cualificaciones en Educación Superior)
eng
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1193
2024-03-04T20:26:38Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230701 2023 eng "
2223-2516
dc
Project Based Learning, Collective Portfolio and Nutrition: integrating knowledge in Unified Health System
Pereira da Silva, Renato
Departamento de Nutrição e Saúde, Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3893-969X https://orcid.org/0000-0003-3893-969X
Campos Santana, Ângela Maria
Departamento de Nutrição e Saúde, Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-5361-5741 https://orcid.org/0000-0002-5361-5741
Mendes Coelho, Ana Íris
Departamento de Nutrição e Saúde, Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9098-5584 https://orcid.org/0000-0001-9098-5584
Bandeira Moreira, Ana Vládia
Universidade Federal de Juiz de Fora, Instituto de Ciências Biológicas, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6899-7378 https://orcid.org/0000-0001-6899-7378
Vidigal de Castro, Luiza Carla
Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Nutrição e Saúde, Viçosa, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-7613-1416 https://orcid.org/0000-0002-7613-1416
Rocha Pinto, Tiago
Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Medicina de Botucatu, Departamento de Saúde Pública, Botucatu, São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4834-28977 https://orcid.org/0000-0003-4834-2897
Barroso Barcelos, Mara Rejane
Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências da Saúde, Vitória, Espírito Santo, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7288-9468 https://orcid.org/0000-0001-7288-9468
Introdução: a formação na área de saúde deve contemplar equanimemente os domínios psicomotor, cognitivo e afetivo a partir da problematização de situações cotidianas do Sistema Único de Saúde (SUS). Objetivo: avaliar a formação do nutricionista a partir da integração de saberes da tríade ensino-serviço-comunidade, a partir da Aprendizagem Baseada em Projetos (ABP) e Portfólio Coletivo (PC) na micropolítica do SUS. Método: Um “chá de bebê” planejado e executado por estudantes, orientado por um grupo de docentes, destinado a gestantes da rede SUS, oportunizando o trabalho vivo dos conceitos-ferramentas ‘alteridade’, ‘vínculo’, ‘acolhimento’, e ‘gestão participativa’ foi empreendido. Resultados: Registros no PC evidenciaram articulação entre diferentes saberes e domínios de aprendizagem na formação do nutricionista
por competências. Conclusão: ABP+PC é uma ferramenta de ensino-aprendizagem, potente e viável para a formação do profissional capaz de atuar no SUS integrando ensino-serviço-comunidade.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2023-07-01 00:00:00
application/pdf
text/xml
application/pdf
application/epub+zip
application/epub+zip
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1193
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 17 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
por
Derechos de autor 2023
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1213
2024-03-04T20:33:19Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"210701 2021 eng "
2223-2516
dc
Machine translation and postediting in the didactics of translation and interpreting
González Pastor, Diana
Universitat de València, Valencia, España https://orcid.org/0000-0002-4025-297X
Rico, Celia
Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España https://orcid.org/0000-0002-5056-8513
Introducción: En este artículo se presentan los resultados de la experiencia docente realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente POSEDITrad, que incorpora el uso de la traducción automática y la posedición en el Grado de Traducción y Mediación Interlingüística de la Universitat de València (España). Marco teórico: La tecnología y la traducción automática se conciben como herramientas al servicio del proceso traductor para la mejora de la competencia traductora del estudiantado. Procedimiento: Esta innovación curricular incluye el diseño y la implementación de una serie de actividades con las que se provee al alumnado de las herramientas, técnicas y procedimientos necesarios que exige el mercado de la traducción. Discusión: Los beneficios de esta innovación docente están ligados a una mejora de la futura inserción laboral del estudiantado. Asimismo, esta experiencia contribuye a sentar las bases para un diseño curricular innovador en el ámbito de la didáctica de la traducción.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2021-01-01 00:00:00
application/pdf
application/pdf
application/epub+zip
application/xml
text/html
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1213
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 15 Núm. 1 (2021): enero - junio
spa
Derechos de autor 2021
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1275
2024-03-04T20:33:19Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"210701 2021 eng "
2223-2516
dc
Higher Education and COVID-19: Methodological Adaptation and Online Evaluation at Two Universities in Barcelona
Ortega Ortigoza, Daniel
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España https://orcid.org/0000-0002-8581-4833
Rodríguez Rodríguez, Julio
Facultad de Educación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España https://orcid.org/0000-0001-9202-2589
Mateos Inchaurrondo, Ainoa
Facultad de Educación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España https://orcid.org/0000-0002-1159-9966
Introducción: La suspensión temporal de la docencia presencial, a raíz de la COVID-19 ha impulsado la transformación urgente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, y la adaptación de la programación. Objetivo: Destacar las consecuencias generadas por la COVID-19 y el confinamiento en el alumnado universitario, y describir las experiencias docentes en dos asignaturas y sus respectivas estrategias evaluativas en dos universidades catalanas. Método: Descripción de la experiencia en las adaptaciones de la docencia y la evaluación de dos asignaturas, a consecuencia de la pandemia, que han contribuido a la transformación de la docencia en el ámbito de la educación superior, flexibilizando y adaptándose a las necesidades del alumnado en el último semestre. Conclusión: Las modificaciones y adaptaciones en las metodologías docentes y los procedimientos de evaluación han contribuido al afrontamiento de la situación adversa, y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un escenario de alta complejidad.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2021-01-01 00:00:00
application/pdf
application/pdf
application/epub+zip
application/xml
text/html
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1275
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 15 Núm. 1 (2021): enero - junio
spa
Derechos de autor 2021
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1279
2024-03-04T20:26:38Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230701 2023 eng "
2223-2516
dc
The COVID-19 and the Assessment of the Teaching - Learning Process in Law Students
Astudillo Meza, Constanza
Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomas, Antofagasta, Chile https://orcid.org/0000-0001-9796-3492
Introducción: La pandemia COVID-19 modificó todos los aspectos de la vida, incluso en el ámbito educativo, donde instituciones de educación superior implementaron clases por medio de plataformas digitales en todas las áreas del conocimiento, incluyendo el Derecho. Objetivo: Describir la valoración de estudiantes de la carrera de Derecho respecto del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual e innovación de la docencia en el marco de la pandemia de COVID-19 en una institución de educación superior en el norte de Chile. Método: Se aplicó un cuestionario exprofeso orientado a evaluar la valoración de los participantes respecto del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual e innovación de la docencia en el marco de la pandemia de COVID-19. Se realizaron análisis descriptivos y diferencias de proporciones. Resultados: La valoración respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje fue mayoritariamente regular. Por su parte dentro de las ventajas destacaron la organización del tiempo y la posibilidad de visualizar las grabaciones de las clases. Conclusiones: Existe la necesidad de abordar factores que influyen en la calidad del aprendizaje, cuyas causas son ajenas a lo académico.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2023-07-01 00:00:00
application/pdf
text/xml
application/pdf
application/epub+zip
application/epub+zip
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1279
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 17 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
spa
Derechos de autor 2023
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1438
2024-03-04T20:30:09Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"211125 2021 eng "
2223-2516
dc
Teaching experience with virtual enviroments in sports psychology, before and during the Covid-19 pandemic
Barbosa-Granados, Sergio
Universidad Cooperativa de Colombia, Programa de Psicología, Risaralda, Colombia http://orcid.org/0000-0002-2582-2495
Castañeda-Lozano, Waldino
Universidad Tecnológica de Pereira, Vicerrectoría de Responsabilidad y Bienestar Universitario, Risaralda, Colombia http://orcid.org/0000-0003-4267-8154
Reyes-Bossio, Mario
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Psicología, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0003-4655-1927
Introducción: El objetivo del estudio es presentar una experiencia docente en el campo de la psicología del deporte mediante entornos virtuales en una universidad colombiana, antes y durante la pandemia COVID-19. En tal sentido, se desarrolló el trabajo de intervención psicológica deportiva de evaluación e intervención que, durante la cuarentena, se realizaron en dos etapas, presencial y virtual. Se aplicaron instrumentos psicológicos, con la finalidad de evaluar los niveles de motivación y ansiedad precompetitiva; finalmente se realizaron charlas y conferencias virtuales para deportistas y entrenadores. Dentro de los principales resultados se obtuvo una elevada participación y adherencia a las conferencias y al trabajo de intervención virtual en los estudiantes atletas de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2022-01-01 00:00:00
application/pdf
application/pdf
application/epub+zip
text/html
application/xml
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1438
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 16 Núm. 1 (2022): enero - junio
spa
Derechos de autor 2021
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1585
2024-03-04T20:27:52Z
docencia:EXP
driver
nmb a2200000Iu 4500
"220712 2022 eng "
2223-2516
dc
University Guidance Actions in the Pos-COVID Era: Returning to the Classroom
Vidal-Martí, Cristina
Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona, España https://orcid.org/0000-0003-2501-1913
Introducción: El regreso a las aulas después de un largo periodo de formación online, debido a la pandemia del COVID-19, conllevó un proceso de adaptación de los estudiantes y del profesorado. Este artículo explica una propuesta docente en una asignatura de tercer curso de Pedagogía para facilitar dicho proceso de regreso a las aulas. Objetivos: acompañar a los estudiantes, de manera especial aquellos que presentan dificultades, crear un buen clima de apoyo y ayuda mutua, y reforzar participación e implicación. Método: uso de la metodología del aula inversa, el trabajo cooperativo en pequeño grupo, el refuerzo del feedback en el retorno de las actividades evaluables y actividades que fomenten la autoeficacia. Discusión: la experiencia está en proceso de evaluación. Sin embargo, los datos que se disponen mediante los instrumentos de evaluación permiten afirmar que la orientación psicopedagógica es una estrategia facilitadora del proceso de adaptación de los estudiantes.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
2022-07-01 00:00:00
application/pdf
application/xml
application/pdf
application/epub+zip
application/epub+zip
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1585
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol. 16 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
spa
Derechos de autor 2022