Con la excusa de la mirada
Un ensayo alrededor del lugar de enunciación, la fotografía y el archivo
DOI:
https://doi.org/10.19083/fot.v3i3.1560Palabras clave:
Fotografía peruana, Archivo, Análisis de imágenesResumen
Este ensayo explora la multiplicidad de la mirada, el descentramiento de la interpretación y la fuerza del lugar de enunciación, a través de dos imágenes tomadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a los fotógrafos Jaime Rázuri y Víctor Bustamante en 1989 y 1991 respectivamente. Este ejercicio se lleva acabo en un contexto en el que la revalorización del archivo fotográfico se concentra en su capacidad para reinscribir narrativas del pasado y reescribirlas en diversas dinámicas contemporáneas vinculadas a la construcción de la identidad, los ejercicios de memoria e inclusive la producción artística.Descargas
Citas
Agamben, G. (1999). Remnants of Auschwitz. Nueva York: Zone Books.
Barthes, R. (1990). La Cámara Lúcida. Barcelona: Paidos-Ibérica.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI.
Cánepa G. y I. Kummels Eds. (2018). Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Hiller, S. (1996). Thinking about art: Conversations with Susan Hiller. Barbara Einzing (Ed.). Manchester: Manchester University Press.
Prussat, M. (2018). Reflexions on the Photographic Archive in the Humanities. En Global Photographies. Memory – History – Archives. Bielefeld: Transcript Verlag.
Roberts, J. (2009). Photography after the Photograph: Event, Archive, and the Non-Symbolic. En Oxford Art Journal, Vol. 32, No. 2, pp. 281, 283-298.
Žižec, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidós.