Huella, ideología y resignificación

BREVE HISTORIA DE LA FIEBRE DEL CAUCHO EN LA AMAZONÍA A TRAVÉS DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19083/fot.v4i1.1641

Palabras clave:

Artes visuales, Fotografía, Amazonía, Memoria colectiva, Historia contemporánea

Resumen

Este texto aborda brevemente la historia del caucho en la Amazonía peruana entre finales del siglo XIX y principios del XX,periodo marcado como una época trágica para las comunidades amazónicas. Reflexiona en torno al archivo fotográfico en tres enfoquestemáticos, el primero sobre la huella indexical de la fotografía; segundo, la posición ideológica sobre la representación visual; y tercero,las prácticas contemporáneas para la construcción de una memoria colectiva. Asimismo, toma como punto de referencia los testimoniosrecopilados en el Informe Azul Británico de Roger Casement, y el álbum de fotografías Viaje de la comisión consular al río Putumayo yafluentes de agosto a octubre de 1912. Finalmente, desde una mirada contemporánea se propone el proyecto visual Patrones de una pieldestruida, la cual discute nuevos formatos que asientan la fotografía como un lenguaje capaz de generar relato y poner el foco en realidadesconsideradas periféricas por la historiografía tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Pezo Gómez, Centro de la Imagen de Lima

Actualmente estudia la Carrera Profesional en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, Perú. Merecedor de la beca Roberto Villagraz en el 2022 para estudiar el Máster de Fotografía de Autor del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid. Finalista en la convocatoria de la beca MAPA (Máster de creación fotográfica) 2022 de Lens Escuela de España. En 2021, lideró la propuesta curatorial de la exposición colectiva “Crear sobre el río” en el Museo Amazónico de Iquitos; ese mismo año sus obras "Cantagallo" y "Maria José" son seleccionados para ser parte de la serie documental “Ama/zonas de mitos y visiones” en el marco del Bicentenario. En 2017, es seleccionado para participar en el 1er Salón de Arte Contemporáneo de Trujillo. Ganador del concurso nacional de fotografía “Rostros de la diversidad” del Ministerio de Cultura, y obtuvo una mención honrosa en el concurso de fotografía documental “Espacio-tiempo” en el 2016. Seleccionado para participar en el Festival internacional de la imagen en Ciudad de México; y finalista del concurso latinoamericano “Los trabajos y los días” en Medellín en el 2015. Segundo puesto en el concurso de fotografía “¿Cómo somos los peruanos?” en la edición del 2014 organizado por el Centro de la Imagen y El Comercio; ese mismo año es finalista del concurso internacional de fotografía de la COP 20.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Pezo Gómez, E. (2022). Huella, ideología y resignificación: BREVE HISTORIA DE LA FIEBRE DEL CAUCHO EN LA AMAZONÍA A TRAVÉS DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO. FOT, 5(1), 16–23. https://doi.org/10.19083/fot.v4i1.1641