Con la excusa de la mirada

Un ensayo alrededor del lugar de enunciación, la fotografía y el archivo

  • Ángel Colunge Jefe del Área de Fotografía - Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Fotografía peruana, Archivo, Análisis de imágenes

Resumen

Este ensayo explora la multiplicidad de la mirada, el descentramiento de la interpretación y la fuerza del lugar de enunciación, a través de dos imágenes tomadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a los fotógrafos Jaime Rázuri y Víctor Bustamante en 1989 y 1991 respectivamente. Este ejercicio se lleva acabo en un contexto en el que la revalorización del archivo fotográfico se concentra en su capacidad para reinscribir narrativas del pasado y reescribirlas en diversas dinámicas contemporáneas vinculadas a la construcción de la identidad, los ejercicios de memoria e inclusive la producción artística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agamben, G. (1999). Remnants of Auschwitz. Nueva York: Zone Books.

Barthes, R. (1990). La Cámara Lúcida. Barcelona: Paidos-Ibérica.

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI.

Cánepa G. y I. Kummels Eds. (2018). Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hiller, S. (1996). Thinking about art: Conversations with Susan Hiller. Barbara Einzing (Ed.). Manchester: Manchester University Press.

Prussat, M. (2018). Reflexions on the Photographic Archive in the Humanities. En Global Photographies. Memory – History – Archives. Bielefeld: Transcript Verlag.

Roberts, J. (2009). Photography after the Photograph: Event, Archive, and the Non-Symbolic. En Oxford Art Journal, Vol. 32, No. 2, pp. 281, 283-298.

Žižec, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidós.

Publicado
2021-10-21