LA GRAN COMEDIA DE LA VIDA
UN ESCENARIO PARA PENSAR LA AMAZONÍA

Morfi Jiménez
Fotógrafo peruano.

FOT. Octubre 2021. ISSN: 2709-0507 . V. 4 - Nro. 6. pág. 36 - 43.
Recibido: 14 de agosto de 2021 / Aceptado 9 de septiembre de 2021


Hay lugares en el mundo difíciles de fotografiar. Lugares donde, con tan sólo una cámara y un lente, pocos lograrían captar su real y viva esen- cia. También hay individuos difíciles de retratar. Personas de tan intensa y compleja personalidad, que eternizarlos en una fotografía, sería un reto no menor.

Iquitos y su gente, son parte de este inque- brantable universo. Ciudad amazónica, rica en historia, flora y fauna. Ciudad caliente, de mitos diversos y de infinitos colores. Ciudad compleja, poblada por seres de irrepetible y enardecido entusiasmo.

Morfi Jiménez asumió el desafío. Con su cámara, hurgó en las calles más recónditas de esta tierra y atravesó el alma de sus poblado- res, descubriendo con sorpresa un fastuoso universo. Tras largos viajes realizados durante los últimos 4 años, Jiménez nos traslada nuevamente a esa arriesgada frontera, aquella donde la ficción y el documento, difícilmente se logran encontrar. Una vez más, Jiménez sale airoso. Como pez en el agua, Morfi navega por las cálidas orillas del Amazonas documentando escenas cotidianas que, enmarcadas en la robustez de la selva, son protagonizadas por provocadores personajes. Individuos, todos ellos con una historia personal tan intensa y particular, que parecieran estar escenificando su propia ficción. Así, Jiménez “pone en escena” cada historia, donde el personaje es situado en un rol protagónico para representar la que le corresponde, aquella que la vida le puso por delante y que solo el iquiteño sabe llevar con ese júbilo desbordado. El fotógrafo hace las veces de Director de Escena, obteniendo del “intérprete” la mejor representación de la come- dia de su propia vida.

Surcando las húmedas calles ribereñas, la función continúa. El lente de Jiménez se abre, presentando un encuadre casi teatral, y la luz proyecta una intensa carga dramática. Un personalísimo tratamiento cromático, rescata el utópico e inalcanzable color amazónico. Es la de Morfi una “documentación ficcional”, en ella, elementos originales de la realidad son trasladados a un entorno mágico sin perder la solvencia de la verdad. Realidad-ficción, ficción-realidad, “La gran comedia de la vida”.

- Carlos Caamaño