Lecciones de los pobres: empresa privada y progreso social

Autores/as

  • Daniel Córdova Facultad de Economía, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lima, Perú.

Palabras clave:

Pobreza, Empresa Privada, Políticas Sociales, Economía

Resumen

Todavía sigue prevaleciendo en el mundo académico y en las entidades multilaterales la noción según la cual la pobreza debe combatirse sobre la base de “políticas sociales”. La experiencia sin embrago nos ha demostrado lo contrario. Por una parte, no hay evidencia de que dichas políticas hayan tenido éxito en reducir la pobreza a pesar de los miles de millones de dólares que se han enviado a los países menos desarrollados de África, Asia y América Latina. Por otra parte, la experiencia histórica ya es suficiente para mostrar que la única manera de lograr un desarrollo social sostenible es a partir del desarrollo de la empresa privada. Las teorías que consideraban imposible el progreso empresarial en el Tercer Mundo sobre la base de una relación económica libre con los países desarrollados han sido categóricamente desmentidas. Ejemplos espectaculares como los reseñados en este artículo –el caso de la familia Flores y Topy Top, y el caso de la familia Añaños y Big Kola– son tan solo una muestra de cientos de miles de casos de éxito empresarial que surgieron en un entorno de pobreza y bajo las reglas del mercado. Queda sin embargo mucho por hacer para derrotar las ideas que persisten en disociar y hasta en enfrentar la lucha contra la pobreza con el desarrollo empresarial. Queda también mucho por hacer para explicar fenómenos como el boom exporde las microfinanzas que ha permitido el progreso económico basado en negocios en la “base de la pirámide” y sin la existencia de propiedad formal, a partir de contratos privados entre entidades financieras supervisadas y emprendedores informales.

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Publicado

2014-06-06

Número

Sección

Artículos originales