¿Cómo puede el portafolios del alumnado ayudar a mejorar las prácticas docentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19083/ridu.2019.769

Palabras clave:

Equipo docente, Estructura modular, Portafolio, Educación Superior, Prácticas docentes

Resumen

La finalidad de este trabajo fue indagar en los aspectos que el alumnado universitario destaca como significativos del equipo docente recogidos en los portafolios para que, a la luz de esta exploración, el equipo reflexione sobre sus prácticas docentes y plantee propuestas de mejora y cambio. Se plantea como una investigación cualitativa donde el caso lo constituye el análisis de los portafolios del alumnado de la asignatura de Gestión de proyectos específicos del Módulo de Interculturalidad (Minorkult). La herramienta objeto de estudio, y estrategia principal de generación de datos, ha sido el portafolios del alumnado y, el procedimiento analítico ha consistido en un análisis hermenéutico de contenido temático. Como resultados se destacan que, al apostar por el portafolios, el equipo docente ha potenciado la voz y visibilidad del alumnado así como su autonomía en el proceso de aprendizaje, y ha generado procesos reflexivos en el seno del equipo docente al objeto de mejorar su práctica docente.

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Biografía del autor/a

Itziar Rekalde-Rodríguez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Profesora Agregada en el Departamento de Didáctica y organización escolar.

Publicado

2019-04-24

Cómo citar

Orbea-Aizpitarte, G., Cruz-Iglesias, E., & Rekalde-Rodríguez, I. (2019). ¿Cómo puede el portafolios del alumnado ayudar a mejorar las prácticas docentes?. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 13(1), 17–37. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.769

Número

Sección

Artículos de investigación