Percepción del Profesorado sobre una Experiencia Multidisciplinar: Arte y Ciencias en un Grado de Educación

  • Carmina Folch Departamento de Didáctica de la Educación Física Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte - Blanquerna Universitat Ramon Llull, España http://orcid.org/0000-0003-0293-3085
  • Reina Capdevila Departamento de Didáctica de la Educación Musical, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna Universitat Ramon Llull, España http://orcid.org/0000-0001-8854-9396
  • Montserrat Prat Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna Universitat Ramon Llull, España http://orcid.org/0000-0002-8979-7663
Palabras clave: multidisciplinariedad, docencia compartida, proceso creativo, formación del profesorado, componentes didácticos.

Resumen

El presente artículo presenta una experiencia llevada a cabo por el profesorado del tercer curso del grado de Educación Infantil de la Universidad Ramon Llull de Barcelona (España). Una propuesta de intervención multidisciplinar, en la que se unen dos módulos: uno de arte (educación musical, corporal, visual y plástica) y otro de ciencias (matemáticas, y ciencias experimentales y sociales). La intervención parte de una idea generadora –el libro Alicia en el País de las Maravillas– que permite establecer conexiones entre los contenidos de los módulos, conlleva experiencias de codocencia, trabajos multidisciplinarios y evaluación compartida. El objetivo del estudio es conocer la percepción del profesorado participante sobre los cambios en los componentes didácticos que comporta la experiencia. Para la recogida de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres momentos del proceso y un grupo de discusión al final. El análisis de datos muestra que la experiencia ha sido rica en cuanto a la propuesta multidisciplinar, la docencia compartida y el crecimiento de la competencia creativa, el trabajo cooperativo y la capacidad de liderazgo de los estudiantes. Las debilidades se centran en la evaluación y en las dificultades para disponer de tiempo y espacios adecuados para preparar e implementar la propuesta.

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Publicado
2019-04-24
Sección
Artículos de investigación